domingo, 25 de julio de 2021

Mercedes-Benz EQS...el auto eléctrico más sofisticado con todo el lujo y eficiencia posible.

Haciendo un compendio de las opiniones de la prensa especializada que se ha subido en Suiza por primera vez a un EQS vemos que la pregunta inicial realizada es solo una: ¿es el EQS un «Sonderklasse» (Clase Especial) real? La respuesta unánime es sí. Luego de ser mostrado dinámicamente en las rutas de Suiza el buque insignia eléctrico demostró que tiene todas las credenciales para continuar la tradición de las «Clases Especiales» de Stuttgart, incorporando como lo han hecho siempre ellas las tecnologías más nuevas, y en este caso desde la Hyperscreen del tablero hasta la plataforma modular Eva, la nueva base para el futuro de los eléctricos de Mercedes Benz.

De hecho, de su mecánica se derivarán dos SUV y el nuevo EQE, que llegarán en los próximos años. El EQS, por su parte, ya está en el mercado en dos versiones: el «modesto»450+ con tracción a dos ruedas y el 580 4Matic con doble motor y tracción total a los que se les unirá una versión AMG, seguramente en septiembre durante el Salón del Automóvil de Múnich.

Mercedes-Benz EQS

El EQS 580 4Matic (la más potente, pesada y costosa) cuenta como dijimos con dos motores síncronos de imanes permanentes que en conjunto entregan 523 CV y ​​un par máximo de 855 Nm.  La aceleración es impresionante para un sedán en este segmento y peso… 4,3 segundos para el 0-100 kmh, todo sin el más mínimo de patinamiento. Después de llegar a las 100 kmh, el empuje no muestra signos de disminuir y así continúa hasta alcanzar los 210 km / h. A pesar de su peso de 2.585 kg y sus dimensiones (tiene más de cinco metros de largo de largo), el Sonderklasse eléctrico se conduce casi como una Clase C gracias al eje de dirección trasero (que puede variar la alineación de las ruedas hasta en 10 °) que reduce virtualmente la distancia entre ejes.

La suspensión aísla de manera excelente los desniveles de la carretera, apoyando bien el automóvil al cambiar de dirección. El balanceo está casi ausente y en las curvas el EQS infunde confianza en el conductor… el sedán es muy estable gracias a la nueva plataforma Eva, que estrena este EQS y que está destinada a convertirse en la base de todos los grandes EV de la marca alemana. Como en la mayoría de los eléctricos, las baterías se colocan en la parte inferior del chasis, una solución que rebaja el centro de gravedad del coche, mejorando sus cualidades dinámicas aunque lo hacen pesar 2,5 toneladas…. Además la batería eleva todo el habitáculo unos diez centímetros por lo que cuando se ingresa a un EQS, la sensación no es la de estar en un Clase S, sino en algo más alto tipo un crossover.

Su estilo aerodinámico no garantizan una visibilidad excepcional: la luneta trasera es pequeña y muy inclinada (las cámaras externas ayudan) y las dimensiones son difíciles de adivinar. Ni siquiera desde la posición de conducción más alta se puede ver dónde termina el capot delantero corto y fijo (está sellado y no se puede abrir). Se ha creado una tapita en el guardabarros izquierdo para agregar el líquido lavaparabrisas.

Las mismas características distinguen también al hermano menor, el EQS 450+ con 333 CV y ​​568 Nm, mucho más dócil que la versión bimotor. En este caso, la unidad eléctrica es única (trasera), característica que sitúa a esta versión en un nivel de prestaciones diferente al de la de doble motor. Más dócil y tranquilizador en aceleración (0-100 km / h en 6.2 segundos), el EQS 450+ es 100 kg más liviano (2.480 kg) que su hermano. Es él quien tiene la mejor autonomía: 780 km en el ciclo WlTP que seguramente aumentarán cuando pase el tiempo gracias a actualizaciones over-the-air (OTA) orientadas a la eficiencia del motor y la batería de 108,7 kWh .

El notable rendimiento es posible gracias varios factores como los neumáticos con baja resistencia a la rodadura o la obsesiva atención prestada a la aerodinámica. El EQS, de hecho, es el automóvil de producción con el Cx más bajo del mundo: solo 0,20 logrando un consumo medio de solo 8,5 kWh / 100 km. En pocas palabras, todo lo relacionado con el EQS se ha diseñado para lograr la máxima eficiencia. Basta pensar en el sistema de recuperación de energía permite recargar la batería con una potencia (290 kW) incluso superior a la que se puede lograr con supercharger. El EQS, de hecho, se puede recargar con un cargador rápido de hasta 200 kW y 15 minutos son suficientes para 300 km de autonomía, mientras que media hora es suficiente para pasar del 10 al 80% de la carga. 

Mercedes-Benz EQS con su Hyperscreen…

Sin embargo, el EQS no se trata solo de rendimiento y autonomía. Su terreno elegido son el confort, la seguridad y el lujo. El interior es particularmente silencioso (si uno quiere ruídos hay tres artificiales para elegir…) , tiene acabados extremadamente refinados: todos los materiales son agradables al tacto y cada detalle está diseñado para irradiar opulencia, comenzando por la Hyperscreen (que no será estándar en todas las versiones debido a la crisis de los semiconductores). Al abrir la puerta, uno se sorprende de inmediato con la enorme superficie de vidrio del tablero, debajo del cual hay tres grandes pantallas. Los laterales miden 12,3 «y actúan como un panel de instrumentos digital y un sistema de entretenimiento para el pasajero, pero es el central el que se roba el protagonismo. El central de 17,7 «domina el tablero y permite gestionar todas las funciones del auto, incluido el aire acondicionado, pero no muy intuitivo de utilizar sin apartar la vista de la carretera. Sin embargo, los comandos de voz naturales del Mbux vienen al rescate, a través de los cuales se pueden administrar muchas funciones. La pantalla para el acompañante solo se puede encender si hay alguien sentado en su butaca y se apaga automáticamente si el conductor desvía su vista mientras conduce para mirarla…

Las puertas, las cuatro motorizadas y controladas a distancia, dejan libre el acceso a un interior lujosamente definido, digno de todas las normas vigentes en esta categoría de vehículos. En términos de amplitud, el automóvil aprovecha su distancia entre ejes de 3,21 m para ofrecer un espacio para las piernas bastante gigantesco a los pasajeros traseros.

 El baúl de 610 litros (70 litros más que a bordo de la Clase S), accesible a través de un portón trasero, ve su volumen aumentar a 1.770 litros si los respaldos de los asientos traseros están abatidos.

El Drive Pilot, es el sistema de conducción asistida de nivel 3 que estará disponible en algunos mercados a partir de los primeros meses de 2022. Estéticamente, los coches equipados con esta tecnología tendrán una parrilla diferente con un Lidar integrado y un antena GPS más preciso. Por lo demás, serán totalmente idénticos a los demás EQS, ocultando sistemas adicionales bajo la carrocería. Toda la electrónica es redundante para garantizar la máxima seguridad y el volante es diferente de las otras versiones. Por el momento, solo puede funcionar en algunas carreteras y solo hasta 60 km / h. «Límites impuestos por las leyes europeas y no por la tecnología«,según los ingenieros que desarrollaron el sistema. Las actualizaciones OTA le traerán mejoras continuas aumentando (cuando la ley lo permita) también la velocidad máxima autorizada para su uso.

En fin el futuro parece que ha llegado aunque por ahora para unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario