jueves, 24 de junio de 2021

Industria / Toyota ve alternativas a las baterías por otros 30 años y dicen que todavía es demasiado pronto para centrarse únicamente en los autos eléctricos.

Toyota Mirai powered by Hydrogen fuel cell

Toyota, el número uno del mundo y pionero en vehículos híbridos auto-recargables, cree que es prematuro limitarse a los vehículos 100% eléctricos en el corto plazo. Para el gran fabricante japonés, su gama para los próximos 30 años incluirá muchos modelos que utilizan otros tipos de motores además de los eléctricos.

Shigeki Terashi, Director de Toyota

Para el director de Toyota, Shigeki Terashiexisten otras opciones y habrá que ponerlas en competencia con la de batería eléctrica tradicional con vistas al 2050. Ellos tienen el foco puesto en otras opciones como ser los motores híbridos y la tecnología de la pila de combustible (fuel cell de H2), que deben constituir alternativas creíbles y permitir a Toyota tener varias opciones en su proa para satisfacer mejor las expectativas de los mercados mundiales y la legislación específica en función de las regiones en cuestión.

ingeniero Masahiko Maeda

Para el ingeniero Masahiko Maeda, director de tecnología de Toyota, la prioridad es dar la opción a los clientes, porque «a algunas personas les gustan los vehículos eléctricos de batería, pero otras no ven las tecnologías actuales como prácticas«. Una posición en total oposición a la de otros grandes grupos globales, entre ellos la General Motors o la Ford por ejemplo, que pretenden ofrecer solo vehículos eléctricos alimentados por baterías para 2040, mientras que por su parte el grupo Volkswagen, ha afirmado no creer en el hidrógeno para la pila de combustible y prefiere centrarse ssolo en motores eléctricos de batería.

Cuando se busca reducir las emisiones de carbono, existe una escuela de pensamiento que dice que deberíamos centrarnos en los vehículos eléctricos de batería. Al incluir las emisiones de la producción, el uso y la eliminación, optamos por considerar el ciclo de vida completo. » dice sabiamente S. Terashi.

Detrás de esta sólida estrategia se encuentra la convicción de Toyota de que el problema de la contaminación relacionada con los automóviles debe abordarse en su totalidad. Más allá de la demanda del cliente, es necesario tener en cuenta el ciclo de vida completo del vehículo y por tanto el suministro o procesamiento de los materiales y materias primas necesarias para la fabricación de vehículos eléctricos y sus baterías. Esta contaminación podría representar una proporción mayor de las emisiones totales que las resultantes del consumo de combustible de los modelos que utilizan un motor térmico.

Al optar por no ejecutar solo un camino a la vez como si lo hacen varios de sus rivales , Toyota está asumiendo un riesgo calculado económicamente. Pero sobre todo, existe la posibilidad de mantener una o más guerras por delante de la competencia en caso de avances significativos en combustibles sostenibles, hidrógeno verde, etc. Si los legisladores se sintieran repentinamente tocados por la voz del sentido común y decidieran abordar el problema de la contaminación relacionada con el transporte por carretera en su conjunto … en cuyo caso, la electricidad ya no sería necesariamente la panacea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario