lunes, 19 de abril de 2021

Nuevo SUV eléctrico Toyota bZ4X desarrollado en conjunto con Subaru

Después de décadas de perfeccionar los híbridos, Toyota finalmente ha presentado su primer automóvil totalmente eléctrico. El bZ4X Concept, desarrollado conjuntamente con Subaru, que estará disponible en forma de producción a mediados de 2022 y será uno de los 15 Toyotas totalmente eléctricos disponibles para 2025.

Tiene un tamaño aproximado del RAV4 y entrará en un campo cada vez más ocupado de crossovers eléctricos como el VW ID.4, Mazda MX-30, Volvo XC40, Ford Mustang Mach-E y Nissan Ariya.

La insignia significa 'beyond Zero', ya que Toyota crea un nuevo capítulo de vehículos eléctricos de cero emisiones para vender junto con sus motores híbridos, de gasolina y de hidrógeno.
Toyota no dispone de cifras de potencia, rendimiento o autonomía de conducción, pero confía en que con más de 20 años de experiencia en sistemas de propulsión eléctricos adquiridos gracias a su trabajo en el Prius y otros híbridos, el coche será muy competitivo. Hay dos motores, uno en cada eje, y tracción total. Toyota dice que esto fue desarrollado con Subaru y que implicará una gran capacidad todoterreno. Toyota afirma que habrá capacidad de carga solar para recargar la batería si el clima lo permite, aunque claramente eso será más relevante para algunos mercados que para otros.
El automóvil se basa en la plataforma e-TNGA del grupo, la arquitectura diseñada para impulsar una nueva generación de vehículos eléctricos. Y este es un SUV que no está dirigido exclusivamente a la ciudad: las dos compañías afirman que 'se basa en la rica herencia todoterreno y la experiencia de Toyota y Subaru para ofrecer una alta capacidad de tracción total'.
Aunque el bZ4X es un concept car, el detalle interior muestra que está listo para producción. Hay una reconfortante combinación de interruptores y pantallas, tres asientos en la parte trasera, retrovisores exteriores convencionales en lugar de un sistema basado en cámaras y techos solares gemelos. El piso es plano para los pasajeros traseros, y Toyota afirma que su espacio para las piernas es tan amplio como los del Camry.
La característica sobresaliente es lo que Toyota llama un yoke, que reemplaza el volante, que es parte de un sistema de dirección "by wire"que es el primero en producción. Eso significa que no hay una conexión física entre las ruedas delanteras y las manos del conductor, con la ventaja de que la electrónica puede amortiguar cualquier interrupción de las superficies de la carretera en mal estado o frenadas bruscas, al tiempo que ofrece al conductor un control preciso. Si ese yugo aparecerá como estándar en la versión de producción variará de un mercado a otro, dependiendo de las regulaciones y gustos locales.

El ingeniero jefe Koji Toyoshima dice que el objetivo es una cabina tranquila y conectada que sea un buen entorno para pasar tiempo en familia de calidad: "Nuestro cliente objetivo es alguien que da importancia al tiempo que pasamos junto a familiares y amigos. Cuando quieran disfrutar de esos momentos, la Toyota bZ4X Concept puede servirles de centro ".

Observe también cómo la nueva disposición de dirección compacta libera espacio para un pack de instrumentos más compacto, al igual que en los diales elevados i-Cockpit de Peugeot 
El jefe de producto europeo, Andrea Carlucci, dijo que el objetivo de Toyota con el infoentretenimiento y la conectividad era estar siempre seguro de que podría cumplir sus promesas: "No se trata de ser lo último, se trata de ser confiable".

Aún no se sabe qué tan grande será la batería del Toyota eléctrico, ni su autonomía. Sin embargo, la compañía afirma: 'El programa de desarrollo ha cosechado los beneficios de más de 20 años de liderazgo de Toyota en electrificación de vehículos y la calidad, durabilidad y confiabilidad que definen la marca de la compañía. Esto ha garantizado que el sistema de propulsión eléctrico (motor, unidad de control y sistema de gestión de la batería) ofrezca una eficiencia líder en su clase y una autonomía de conducción muy competitiva".

Es un nuevo diseño, aunque claramente relacionado con el RAV4 angular, el llamativo C-HR y el reciente Aygo X Prologue Concept, que hace un uso similar de pintura negra contrastante en el techo y la parte inferior.
No hay una rejilla convencional, sino una apariencia de "cabeza de martillo", con ojos LED bizcos. Pero este es un automóvil muy convencional, claramente destinado a las ventas masivas y, dice Toyota, diseñado para hacer que la transición de gasolina a eléctrica sea fácil para los conductores y sus familias.

A diferencia del UX 300e eléctrico de la submarca de lujo Lexus, el primer vehículo eléctrico de producción convencional en llevar una insignia de Toyota utilizará una plataforma a medida, en lugar de una adaptada de un modelo con motor de combustión. Llamada e-TNGA, la plataforma ha sido diseñada para usar baterías y motores electrónicos en lugar de tanques de combustible y motores, con el resultado de que un automóvil puede ser más espacioso por dentro.

El plan es que para 2025, la línea global de Toyota incluirá 70 vehículos electrificados, incluidos híbridos de "autocarga", híbridos enchufables, vehículos con celda de combustible de hidrógeno y sistemas eléctricos completos. Habrá 15 autos eléctricos con batería para 2025, siete de ellos en la nueva familia bZ (los demás serán en su mayoría versiones eléctricas de modelos existentes).

El programa Toyota Beyond Zero está diseñado para reducir las emisiones de sus vehículos y la huella de carbono en su fabricación.
La compañía que fue pionera en el sistema de propulsión de vehículos híbridos ya ha recortado un 22% de las emisiones de sus vehículos de 2010 a 2019; el próximo capítulo de su proyecto Beyond Zero lo reducirá aún más. Hay varios caminos para llegar a la neutralidad de carbono para 2050 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario