miércoles, 21 de abril de 2021

La FIA da a conocer el reglamento técnico para GT eléctricos. La electricidad llegará a los GT. © FIA

La FIA confirmó este miércoles 21/4 un reglamento técnico para GT eléctricos con el eventual lanzamiento de un campeonato específico.
La categoría GT dará un nuevo paso hacia el futuro, con la presentación este miércoles por la mañana de un reglamento técnico de la FIA para vehículos GT 100% eléctricos. 
Los fabricantes estarán muy interesados en esta nueva categoría, según la FIA, que argumenta… «las regulaciones técnicas permiten lograr un equilibrio justo entre el margen creativo otorgado a las marcas y el desarrollo de tecnologías de punta, evitando al mismo tiempo la escalada de costos.«
La categoría podrá acoger a industriales dedicados en el desarrollo de modelos eléctricos, y «sin experiencia previa en el deporte del motor con motores térmicos«, además de los fabricantes que ya se dedican a la clase GT3, «que podrán utilizar la arquitectura y determinadas diseñar elementos de sus coches existentes y convertirlos en energía eléctrica. «
Suficiente para abrir un nuevo campo de exploración para aquellos acostumbrados a eventos como el GT World Challenge Europe, el Intercontinental GT Challenge, muchos apostando por la electrificación de su gama … Audi, por ejemplo, presentó recientemente un RS e- tron GT.
Hacer del automovilismo un laboratorio para la movilidad sostenible es parte de la visión de la FIA”, subraya el gran Jean Todt, presidente de la FIA. «El anuncio de esta nueva clase de autos GT eléctricos es un paso clave para ayudar a lograr este objetivo, ya que allanará el camino para nuevas tecnologías de batería y carga rápida. «
En cuanto a la ficha técnica, los coches podrían presentar alrededor de 430 kW (algo más de 580 CV) para una masa que varía entre 1490 y 1530 kg. Cifras elevadas pero justificadas por el deseo de evitar el uso de materiales costosos. La ventana de rendimiento debería acercarse a la de los GT3 actuales, al tiempo que los supera en términos de aceleración.
En cuanto a las baterías, los participantes tendrán libertad para desarrollar sus propios sistemas, utilizando celdas suministradas por Saft, entidad propiedad de Total, y que ya están trabajando en el programa Peugeot Hypercar.
Además de una capacidad de 87 kWh, se anuncia una regeneración máxima en 700 kW, sin olvidar una recarga rápida de 700 kW que les permitirá reponer el 60% de su capacidad en pocos minutos durante una parada en boxes a mitad de carrera.
La elección del tren motriz será libre, estando este último compuesto por dos o cuatro motores eléctricos, con versiones de dos o cuatro ruedas motrices. Los coches también contarán con Dynamic Vehicle Control que ajustará automáticamente el par de cada rueda independientemente de la velocidad, aceleración, tracción y ángulo de dirección.
«El papel de la propulsión eléctrica en la industria automotriz sigue creciendo, y como queremos que el automovilismo sea relevante para nuestra industria, cada vez más competiciones se mueven en esta dirección«, admite Xavier Mestelan-Pinon, director técnico de la FIA.
Los principales desafíos técnicos son el desarrollo de baterías, su integración en los automóviles y la tecnología de carga rápida. Esto es crucial para los fabricantes que desean desarrollar tecnología adecuada para la carretera en lugar de depender de componentes estándar. 
El promotor del futuro campeonato aún no se conoce y se dará a conocer más adelante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario