La gran evolución de las fuel cell o pila de combustible tuvo lugar a mediados del siglo XX cuando el británico Francis Thomas Bacon construyó una unidad que obtenía energía a partir de hidrógeno y oxígeno, y que pocos años después se empezaría a utilizar en las misiones espaciales.

Actualmente existen pilas de combustible que funcionan con una amplia variedad de elementos diferentes al hidrógeno y el agua. Pero lo cierto es que esta es la combinación más utilizada, ya que su “residuo” (el agua) puede resultar un recurso muy útil en lugares aislados (como las propias aeronaves).

Toyota comenzó a investigar en torno a la pila de combustible en 1992, con el objetivo puesto en producir algún día un automóvil propulsado con hidrógeno (lo que se llamaría posteriormente Fuel Cell Electric Vehicle o FCEV). Luego de varios años de desarrollo en 2014 fue presentado el Mirai, acompañado del bus Sora o el camión de hidrógeno Hino.

Toyota Mirai 2020

En 2019 Toyota presentó la segunda generación del Mirai con mejoras notables…un cambio tan radical en la tecnología convierte al Toyota Mirai en la prueba de que el hidrógeno es factible como forma de propulsión de automóviles.

Toyota Mirai 2020, / fuel cell

En este nuevo Mirai la pila de combustible se ha reducido de tamaño y es más liviana, pasando de 56 a 52 Kg, al tiempo que aumenta su capacidad de potencia en un 14 %, hasta los 5,4 kW por litro. Del mismo modo, ha mejorado su funcionamiento a bajas temperaturas y ahora puede arrancar a -30 ºC.

Por otro lado, la reducción de tamaño ha dado espacio para un tercer tanque de hidrógeno, lo que ha permitido aumentar la capacidad de los 4,6 kilos a los 5,6 kilos (que equivale a 142,2 litros comprimidos). Este mayor volumen se suma a un mejor coeficiente aerodinámico, que pasa a ser de Cx 0,29. Con todo, se ha elevado la autonomía del vehículo en un 30 %, pasando de los anteriores 500 km a unos 650 km.
Se ha recurrido a la plataforma de Toyota denominada GA-L de tracción trasera, usada entre otros para el Toyota Crown o el Lexus LS con una distribución de los pesos, al 50 % en cada eje.

 

A la reducción de peso también contribuye la batería eléctrica, más ligera al pasar del níquel-metal hidruro al ion-litio, y con más capacidad (2,02 kWh por los 0,99 kWh anteriores). Pero el nuevo Toyota Mirai no solo es más liviano, sino que se suma un motor eléctrico con un 12 % más de potencia, que alcanza los 182 CV. De esta manera, podremos alcanzar una velocidad de 175 km/h (que está limitada) y una aceleración de 0 a 100 en 9 segundos.

fuentes : YouTube, https://www.motorpasion.com/https://diarioautomotor.blogspot.com/search?q=toyota+mirai,