viernes, 24 de abril de 2020

Mercedes renuncia al desarrollo de automóviles con tecnología fuel cell de hidrógeno

Mercedes está abandonando el desarrollo de automóviles impulsados ​​por hidrógeno, y por ahora prefiere apostar por esta tecnología solo para vehículos pesados.
Por el tiempo de carga prolongado, peso excesivo, precio muy alto, uso de tierras raras ... las baterías usadas hoy en día en los autos eléctricos siguen siendo un obstáculo importante para el desarrollo de este tipo de vehículos y por eso durante mucho tiempo, algunos fabricantes han apostado por el desarrollo de la celda de combustible (fuel cell), que utiliza una reacción entre el oxígeno y el hidrógeno para producir electricidad sin emitir contaminantes.
Pero esta prometedora tecnología en papel aún tiene mucho que demostrar, y acaba de perder a uno de sus defensores más antiguos. Según el medio especializado Automotive News Europe, Mercedes renunciaría, después de más de 30 años de perseverancia, a todos sus proyectos automotrices en el campo, poniendo fin al mismo tiempo a la producción en masa de su Mercedes-Benz GLC F-Cell.
Carrera efímera para el GLC F-Cell... este SUV con celda de combustible se empezó a ofrecer en Alemania desde 2018 . Con 210 hp llevaba, además de sus dos tanques de fibra de carbono que contenían 4,4 kg de hidrógeno, una pequeña batería. En el ciclo NEDC, prometió un alcance de 480 km al combinar los dos métodos. Pero el costo muy alto, la dificultad para repostar con hidrógeno y los otros obstáculos de la celda de combustible se mantuvieron presentes, haciendo imposible soñar con la producción en masa antes de largos años.
Por lo tanto, Mercedes Benz terminó renunciando a este costoso programa con aplicaciones prácticas aún inciertas, en un momento en que la marca busca precisamente ahorrar dinero para financiar sus futuros autos eléctricos que funcionan con baterías. 
Irónicamente, Mercedes abandona el Hidrógeno cuando BMW se está preparando para lanzar su primer automóvil con celda de combustible, en asociación con Toyota. Al presentar recientemente su Mirai de segunda generación, el fabricante japonés aparece más que nunca, con Hyundai y su Nexo, como el último gran defensor de esta tecnología, ya que su compatriota Honda también ha suspendido su programa.
Pero Mercedes Benz no abandona del todo...ya que acaba de firmar una asociación con Volvo para continuar el desarrollo de esta tecnología de fuel cell pero solo destinada a vehículos pesados, ya que los camiones y otras empresas de servicios públicos parecen ser más capaces de adaptarse a las limitaciones impuestas por el hidrógeno en turismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario