martes, 14 de abril de 2020

Claire Williams vende las joyas de su padre (sus monoplazas históricos) para salvar al equipo.

La situación provocada por el Coronavirus se convirtió en crítica para más de un equipo del Mundial de Fórmula 1, en especial para aquellas que se encontraban ya con problemas económicos. Cuando McLaren hacía referencia a la posibilidad de que dos teams pudieran desaparecer, todas las miradas apuntaron indudablemente hacia una de las históricas, Williams, sospechas que han quedado confirmadas luego de los últimos hechos.
La prensa británica confirmaba hace solo unas horas que había sido el empresario Michael Latifi el encargado de aportar una suma de libras para garantizar la supervivencia de Williams al menos a corto plazo. El canadiense, padre de Nicholas, piloto titular de la escudería para esta temporada 2020, habría inyectado hasta 50 millones de libras con el fin de asegurar la continuidad después de que el equipo haya acumulado grandes pérdidas económicas en el 2019.
Por otra parte Williams ha confirmado que ha despedido a "algunos"integrantes de su personal", siguiendo los pasos del equipo McLaren y Renault de Fórmula 1.
Y al igual que con McLaren, la alta gerencia de Williams y sus conductores, George Russell y Nicholas Latifi, también acordaron reducir los salarios en un esfuerzo por reducir los costos para el equipo.
"Debido a la situación actual que involucra a Covid-19, ROKiT Williams Racing está suspendiendo temporalmente a varios empleados como parte de una gama más amplia de medidas de reducción de costos", confirmó el equipo en una breve declaración.
El período de licencia durará hasta finales de mayo, mientras que la alta gerencia y nuestros conductores han tenido un recorte salarial del 20% a partir del 1 de abril".
Aunque Williams no es solo la parte deportiva, ya que tiene una importante división en materia de ingeniería especializada en materias de hibiridación o electrificación en la competición, la situación era límite, no haciendo peligrar únicamente la continuidad en la Fórmula 1 de Williams Racing, sino también el futuro de la propia empresa.
El acuerdo para esta inyección de capital por parte de Michael Latifi no viene a cambio de nada. El empresario de la industria alimentaria ha conseguido el compromiso de que tendrá como aval a su inversión gran parte de la colección de automóviles clásicos de Williams (valorada en más de 20 millones de libras), así como la propiedad de la factoría de Oxfordshire (más de 30 millones de libras), lo que pone a las claras lo quebradiza que era la situación económica.
El acuerdo de refinanciación retiene al socio bancario de larga data HSBC, y también incluye un préstamo de Latrus Racing, una compañía propiedad de Michael Latifi (1), el padre del piloto de Williams Nicholas (ambos en la foto)
El acuerdo implica una hipoteca sobre los terrenos y edificios del equipo, así como también la fábrica y maquinaria.
También se incluyen como seguridad los "activos patrimoniales" en forma de más de 100 autos Williams F1 que cubren la historia completa de 42 años del equipo.
"Después de la venta de WAE (Williams Advanced Engineering division) a fines de 2019, comenzamos un proceso de refinanciamiento", dijo la subdirectora del equipo, Claire Williams, al medio Motorsport.com.
"Después de considerar una serie de opciones, ahora hemos concluido nuestra refinanciación con un consorcio de prestamistas, todo lo cual se negoció sobre una base comercial independiente. El paquete de préstamos nos proporciona los recursos que necesitamos para avanzar".
En este 2020 pensaban que habían realizado un paso adelante en cuanto al comportamiento y prestaciones del auto, por lo que tratarán de sacar todo el partido cuando la acción pueda reanudarse y aprovechando que se ha decidido congelar la entrada del nuevo reglamento técnico y que se pretende limitar mucho el presupuesto incluso a la escuderías de cabeza ya en 2021. Eso sí Nicolas Latifi tiene más que asegurada su butaca en Williams para darse el gusto de competir en fórmula uno...
(1) Michael Latifi es un empresario iraní-canadiense que fundó Sofina Foods Inc., un fabricante de productos animales procesados ​​con sede en Markham, Ontario

2 comentarios:

  1. Es decir, si no entendí mal, NO VENDIÓ los autos históricos, sólo los puso como garantía. Títulos mentirosos como éste son de periodismo amarillista. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Si tiene razón en aclarar así se entiende mejor...vendió la división Williams Advanced Engineering e hipotecó edificios, maquinaria y los autos del viejo...y nada menos que a un Latifi. Esperemos que Claire pueda levantar la deuda. Gracias.

    ResponderEliminar