miércoles, 29 de mayo de 2019

Nissan le dice a Renault que "no se opone" al plan de fusión con Fiat Chrysler y cómo Elkann de FCA y Senard de Renault elaboraron el plan de fusión

Jean-Dominique Senard CEO de Renault
 TOKYO - Nissan dijo el miércoles 29-05-19 a Renault que no se oponía a la fusión potencial de su socio de u$s 35 mil millones con Fiat Chrysler Automobiles, dijo el periódico Nikkei.
Los líderes de Nissan, Renault y su socio menor Mitsubishi Motors se reunieron en la sede de Nissan en Yokohama para una reunión de alianza programada, opacada por la propuesta de FCA esta semana para una fusión de iguales con Renault.
El plan, que crearía al tercer fabricante de automóviles más grande del mundo, plantea preguntas difíciles sobre cómo encajaría Nissan en una alianza radicalmente cambiada. El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, llegó a Japón el martes para discutir el acuerdo propuesto con Nissan, actualmente en un 43.4 por ciento propiedad del fabricante de automóviles francés.
Nissan CEO Saikawa
"No nos oponemos", dijo el Nikkei citando a una fuente anónima de Nissan que había asistido a la reunión. La persona también dijo que "muchos detalles deben ser resueltos" antes de que el fabricante de automóviles japonés solidifique su posición sobre el tema, informó el Nikkei.
En una declaración, los miembros de la alianza confirmaron que tenían "una discusión abierta y transparente" sobre la propuesta. El acuerdo parece diseñado para hacer frente a los costos de los cambios tecnológicos y regulatorios de gran alcance, incluido el avance hacia los vehículos eléctricos.
Nissan, que ha rechazado hasta el momento las propuestas de Renault para una fusión propia a pesar de su alianza de 20 años, se mostró desconcertado por las discusiones, dijeron fuentes a Reuters, que expresaron su preocupación de que un acuerdo con Fiat Chrysler podría debilitar las relaciones de Nissan con Renault.
El acuerdo también representa un desafío adicional para el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, que ya está lidiando con un desempeño financiero deficiente y una relación incómoda con Renault después de que Nissan liderara la expulsión el año pasado del presidente de la alianza, Carlos Ghosn.
Antes de la reunión del miércoles, los medios japoneses citaron a Saikawa diciendo a los reporteros que analizaría las oportunidades potenciales que ofrece una fusión Renault-FCA.
"No está claro si la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi Motors puede avanzar en su cooperación sin resolver el problema de la participación cruzada, que ha sido fuente de controversia", dijo Moody's en el informe, que siguió a un recorte en la calificación crediticia de Nissan la semana pasada.
John Elkann apareció en la Universidad Bocconi de Milán para mostrar las virtudes de una posible fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y Renault
Cómo Elkann de FCA y Senard de Renault elaboraron el plan de fusión
John Elkann de FCA promocionó el historial del fabricante de automóviles al lograr la integración de Fiat y Chrysler. El éxito de esa combinación alentó a FCA a buscar una fusión con Renault, dijo.
Unas horas después de revelar una combinación que podría reorganizar la industria automotriz global, John Elkann apareció en la Universidad Bocconi de Milán para mostrar las virtudes de una posible fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y Renault. Es un lugar familiar para el líder de la dinastía industrial más importante de Italia ya que una década antes, en enero de 2009, Elkann se encontraba en el mismo lugar para anunciar la adquisición de Chrysler por parte de Fiat.
Y como la vez anterior, la motivación es la misma: construir una escala que ayude a proteger a los fabricantes de automóviles contra los choques que caen sobre la industria.  Ahora los tipos de impactos, sin embargo, son nuevos: electrificación, conducción autónoma, una nueva generación de conductores que cuestionan la necesidad de poseer un automóvil y rivales que hace una década casi no existían, como Alphabet's Waymo o Tesla. Pero ahora como entonces, el impulso es hacer una apuesta audaz o arriesgarse a ser arrastrado por la ola de cambio, dijo Elkann.
"Actuamos con coraje, como lo hicimos en 2009", dijo el lunes en sus primeros comentarios públicos después de que Fiat Chrysler anunciara el acuerdo con Renault, una propiedad de 50-50 a través de una compañía holandesa que ganó instantáneamente la bendición de los inversores en ambas compañías. y una cálida respuesta de otras partes interesadas importantes, incluidos los trabajadores franceses endurecidos por la batalla.
Sergio Marchionne, el director ejecutivo de Fiat Chrysler y John Elkann formaban una extraña pareja, la faz dura de Marchionne y el niño de cabello flojo Elkann. Pero estaban comprometidos en una misión común, recorriendo el mundo con su mensaje de que los fabricantes de automóviles deberían unir fuerzas y abrazar combinaciones en lugar de lo que vieron como una duplicación inútil de las mismas tecnologías.
Elkann, ahora volando solo, viajó de un lado a otro entre Turín y París en su avión privado para obtener el trato de su vida a través de la línea de meta.
Esta historia es un relato de personas involucradas en las negociaciones para la combinación planeada de Fiat Chrysler y Renault, una fusión que apunta a crear el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo. Hablaron bajo condición de anonimato discutiendo asuntos privados. Las compañías se negaron a comentar sobre los detalles de cómo se realizó la transacción.
Durante años, Fiat Chrysler no había ocultado el hecho de que quería desempeñar un papel activo en la consolidación. Renault, por su parte, también se dio cuenta de que era demasiado pequeño para soportar la turbulencia del mercado. El fabricante de automóviles es una fuerza notable en vehículos eléctricos y tiene un fuerte vínculo con Asia gracias a su alianza con Nissan, pero está ausente en el crucial mercado de los EE. UU., Un flanco abierto que un vínculo con Fiat Chrysler podría apuntalar.
Jean-Dominique Senard, un ejecutivo francés bien conectado elegido por el gobierno francés por el fabricante de neumáticos Michelin, reemplazó a Ghosn y se dio cuenta rápidamente de la magnitud de la tarea para reparar las relaciones deshilachadas con Nissan. Pero a finales de abril, estaba claro que el impulso de Renault para una fusión total con el socio japonés había llegado a un punto muerto. 
Buscando otra opción, Senard encontró un socio entusiasta en Elkann. Mientras las conversaciones sobre una posible combinación se aceleraron en las últimas semanas, los dos hombres se llamaban entre sí con frecuencia desde sus teléfonos móviles y se visitaban para analizar los puntos más sutiles de un posible acuerdo durante las comidas.
Elkann, quien pasó parte de sus estudios en Francia y habla el idioma galo con fluidez y así las conversaciones, cuyo nombre en código fue "Newton", avanzaron rápidamente en un conjunto de cenas con los dos ejecutivos, quienes lograron que el acuerdo se resolviera en una fecha crucial durante la cual acordaron los términos principales. Con la votación en curso para las elecciones en grandes franjas de Europa en la última parte de la semana pasada, las partes acordaron esperar hasta después del resultado de las elecciones. Tanto en Italia como en Francia en particular, las apuestas políticas eran altas, con el partido derechista de la Liga del Viceprimer Ministro Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen buscando consolidar sus posiciones.
El gobierno francés, el mayor accionista de Renault, rápidamente se unió a la idea de que las dos compañías unieran fuerzas. El ministro de finanzas, Bruno Le Maire, se reunió la semana pasada con Senard para discutir la propuesta, dijo el lunes la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, en la televisión BFM, diciendo que Europa necesita tener lo que ella llamó "gigantes industriales".
Salvini, quien inicialmente amenazó con intervenir, luego dio su bendición, pero solo después de actualizar la promesa de no cerrar la planta de Fiat a una promesa de no recortar empleos, le dijo a la Agencia France-Presse que confía en el acuerdo "salvaguardará cada trabajo en este país."
"La experiencia de Chrysler nos alentó a ver qué podemos hacer juntos", dijo Elkann. "Fiat fue fundada hace 120 años, Renault también. Mi familia ha estado asociada con la industria automotriz desde entonces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario