miércoles, 1 de junio de 2022

El BMW X1 2023 es más grande, más atractivo, más tecnológico y con varias opciones de motor entre ellas una eléctrica.

BMW X1 2023

El nuevo BMW X1 2023, el SUV de nivel de entrada de la compañía alemana, o «Vehículo de actividad deportivo compacto»  ha crecido en todas las direcciones mejorando significativamente. Por suerte el optaron por parrilla digamos que normal que aunque es grande, no han caído en las exageraciones del X7 y el XM.

De perfil y de frente, el X1 parece imitar a sus hermanos X3 y X5, y moviéndose hacia atrás, la línea del techo se extiende por un alerón prominente que cuelga sobre una ventana trasera estrecha, logrando un Cx de solo 0.27.

BMW X1 2023

Tiene un toque cross. Los arcos de las ruedas traseras, en particular, son más pronunciados que antes, acompañados por la siempre presente Hofmeister Kink (torcedura de Hofmeister en honor al nombre de su diseñador), aunque las posibilidades de que alguien trate a un X1 como un todoterreno son legítimamente nulas.

BMW X1 2023
BMW X1 2023

BMW afirma que se logró un aumento notable en el espacio para los hombros y los codos para los ocupantes de los asientos delanteros y traseros.

El mayor espacio interior se debe en parte al crecimiento del nuevo X1 en todas las áreas. Es 4,3 cm más largo, 3 cm más ancho y 4,3 cm más alto. El modelo 2023 tiene una distancia entre ejes 3 cm más larga que antes.

BMW X1 2023
BMW X1 2023

También hay nuevos colores, incluidos Blue Bay Lagoon, Cape York Green, Utah Orange, Space Silver y BMW Individual Frozen Pure Grey. Las ruedas son estándar de 18 pulgadas, pero también hay opciones disponibles de 19 e incluso de 20 pulgadas.

En el interior la nueva pantalla curva de BMW está aquí para quedarse. Está formada por un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de información con una diagonal de pantalla de 10,7 pulgadas. Las pantallas se fusionan en una sola unidad detrás de un vidrio continuo que se curva hacia el conductor. Presente y correcto también está el sistema operativo iDrive 8 de BMW, que se basa en el tacto.

BMW X1 2023
BMW X1 2023

En cuanto a motores de combustión habrá varias opciones, el primero el turbo de tres cilindros de 1.5 litros con 136 hp y el segundo un turbo de 4 cilindros y 2.0 litros capaz de llegar a los 204 hp. Ambos estarán acoplados a la transmisión automática de doble embrague de 7 cambios y con opciones a tracción delantera y trasera. Ambos estarán apoyados por un sistema microhíbrido de 48V. También hay un Diésel 2.0 y 150 hp con 360 Nm de torque.

Las variantes híbrido enchufables usaran como base el motor turbo de tres cilindros, pero apoyado por un sistema eléctrico mejorado que en total entregará 245 hp y 326 hp acorde a la versión.

Para el mercado de los EEUU se ofrece el X1 xDrive28i viene con un motor de 4 cilindros y 2.0 litros. Ahora incorpora un ciclo de combustión Miller, que deja abierta la válvula de admisión durante parte de la carrera de compresión, lo que permite que la compresión se realice contra la presión del turbo en lugar del pistón. Además, hay un nuevo sistema de inyección dual (directa y de puerto) y una geometría de cámara de combustión revisada que genera 241 hp entre 4500 y 6500 rpm, y el par se ha aumentado a 400 Nm entre 1500 y 4000 rpm. Junto con un DCT de 7 velocidades, el X1 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

Con esta mecánica la potencia se dirige a las cuatro ruedas y la caja de cambios está optimizada para cambiar mejor según la topografía de la ruta. Eso significa que mantendrá las marchas si va cuesta arriba y se deslizará si va cuesta abajo. Los vehículos equipados con el paquete M Sport obtienen paletas de cambio, con una función «Sport Boost» que optimiza la configuración del tren motriz y el chasis.

Por otra parte tenemos al BMW iX1 que es la variante completamente eléctrica de este modelo. Su carrocería es exactamente igual a la del convencional, aunque con unos contrastes de color azul en fascia, parrilla, costados y al rededor de los emblemas.

La gran diferencia es el tren motriz. En este caso cuenta con dos motores eléctricos, uno por eje, por lo que esta activa la tracción integral. En total este tren motriz genera 313 hp. Puede hacer el 0-100 km/h en 5.7 segundos y su autonomía es de entre 413 y 438 km por carga. BMW no ha revelado la capacidad de la batería de este modelo, aunque probablemente lo haga conforme se acerque su fecha de lanzamiento. 

BMW iX1 2023 eléctrico

En cuanto al chasis la suspensión M adaptativa opcional, para el BMW X1 xDrive28i 2023 que reduce la altura de manejo en 1,5 cm.

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario