miércoles, 6 de marzo de 2024

Honda CR-V e:FCEV / La firma japonesa ha desarrollado una CR-V híbrida enchufable con una fuel cell de hidrógeno en vez de motor térmico.

Honda es uno de los pocos fabricantes de automóviles que cree tanto en las pilas de combustible de hidrógeno, y lo ha hecho durante décadas. La marca japonesa lleva más de 30 años desarrollando esta tecnología, y ha comercializado tres modelos en pequeñas series: el FCX (2002), el FCX Clarity (2008) y el Clarity Fuel Cell (2016). Esta vez, Honda está abandonando el sedán por un SUV, integrando su celda de combustible en su nuevo CR-V.

Por lo tanto, el CR-V e:FCEV cuenta con tecnología de hidrógeno, como el Toyota Mirai, el BMW X5 Hydrogen o el Hyundai Nexo. Pero a diferencia de ellos, ofrece un pequeño extra: una motorización dual, tanto eléctrica enchufable como de hidrógeno. El CR-V ya existe en una versión PHEV, que se vende en Europa desde hace unos meses. Honda está tomando esta base, quitando la parte de motor de gasolina para quedarse solo con la eléctrica. El sistema conserva un motor eléctrico de 176 CV y 310 Nm de par, así como una batería de 17,7 kWh. Ofrece más de 60 km de autonomía eléctrica según el ciclo WLTP, suficiente para los desplazamientos diarios.

Ensamblado en Ohio (EE.UU.), el Honda CR-V e:FCEV saldrá a la venta por primera vez en el mercado japonés este verano, antes de llegar al mercado estadounidense a finales de año. Su exportación a Europa (otro de sus posibles mercados) aún no se ha hecho oficial.

Para distancias más largas, Honda confía en el hidrógeno con dos tanques colocados en el baúl, que por lo tanto pierde volumen. Los dos tanques transportan 4,3 kg de hidrógeno almacenado a 700 bares, lo que en teoría permitiría una autonomía de hasta 600 km. La pila de combustible, desarrollada conjuntamente con General Motors en Estados Unidos con la empresa conjunta Fuel Cell System Manufacturing, alcanza una potencia máxima de 92,2 kWh. Gracias al hidrógeno, se anularía la restricción de la velocidad de carga, ya que el "repostaje" se realiza en menos de 3 minutos. Todavía es necesario encontrar una estación de carga, ¡la red aún está en pañales en muchos países! Pero ese es otro debate...

La versión impulsada por hidrógeno del CR-V se distingue estéticamente por una parte delantera completamente modificada. La parrilla se sustituye por un elemento de dos piezas, más delgado en la parte superior entre los faros, mientras que la salida de aire en la parte inferior es mucho más grande. Los escudos también se han renovado. En la parte trasera, las luces se vuelven translúcidas y parte del portón trasero está pintado de negro. A bordo, nada cambia: una pantalla táctil central de 9 pulgadas, medidores digitales de 10,2 pulgadas, un sistema de audio Bose Premium de 12 CV, asientos calefactados y volante calefactado, cargador inductivo de smartphone...

Honda CR-V e:FCEV 

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar)



No hay comentarios:

Publicar un comentario