miércoles, 3 de agosto de 2022

Turismo de Carretera / Crisis de motores: la ACTC único proveedor de los mismos busca acelerar la producción pero choca con varios inconvenientes.

Se está en presencia de un combo en el que se suman la falta de repuestos, la demora en la entrega de materiales para armar los motores multiválvulas del Turismo Carretera junto al incremento en la cantidad de autos.

La ACTC negocia con nuevos proveedores para aumentar la producción de componentes que permitan armar los multiválvulas, especialmente un nuevo fabricante para las tapas de aluminio.

En las últimas fechas hubo pilotos que rompieron los impulsores y tuvieron que volver a sus casas sin poder correr al no haber disponibles plantas motrices de repuesto. 

La ACTC “cuenta con un solo proveedor operativo que es José Pepino Malisia” (foto), informó el ingeniero Alejandro Iuliano, gerente técnico de la entidad. Pepino tiene a su cargo las tapas de cilindros (solo el mecanizado) y de distribución, las levas, y blocks, entre otros repuestos que luego son enviados a Oreste Berta S.A. que ajusta esos elementos y arma los kits de los multiválvulas.

Los motores ACTC son básicamente iguales para las marcas participantes y son colocados en los TC, TC Pista y TC Pick Up. Al aumentar las categorías que los pasan a utilizar la fábrica de José Malisia no da abasto. Es por eso que la ACTC dijo que “Estamos tratando de contar con más de un proveedor para acelerar el ritmo de producción”...“el año pasado había 70 o 75 autos entre el TC y TC Pista pero este año esa cantidad se incrementó a más o menos 90. Entonces cuando aumenta todo un 40% hay que elevar la producción”.

Un tema clave son las tapas de aluminio que fabricaba Top Line Engineering Argentina. La empresa encargada de fabricar las tapas de aluminio que usan los motores multiválvulas de TC, TCP y TC Pick Up, quebró y cerró sus puertas en febrero de 2018. Desde entonces, mientas se buscó nuevo proveedor capaz de hacer la fundición, la ACTC administró el stock de kits que Top Line fabricó especialmente antes del cierre definitivo, para cumplir -a medias- con una entrega adeudada. 

La categoría tiene desde entones los moldes de Top Line para fundir la tapas, pero hasta entonces no pudieron fabricar un producto como el original. Es que no basta con tener los moldes si no se tiene bien desarrollada la tecnología de inyección y el know how que tenía el personal de la empresa rafaelina. Luego de varios años de intentos fallidos, el ingeniero Iuliano asegura que la ACTC ya tiene en vista a un provedor que puede retomar la fabricación de este elemento clave.
El ingeniero Alejandro Iuliano dice..“Con el tema de las tapas estamos trabajando con un nuevo proveedor debido a que la empresa Top Line, que era nuestra proveedora, quebró. En ese sentido estamos muy avanzados. Calculo que en el corto plazo, para septiembre u octubre, vamos a tener una buena producción de estos elementos”, “hay avances, pero esto lleva un poco más de tiempo que otras cosas. Hay que hacer toda una ingeniería, e implica mucho más trabajo”. A su vez explicó que “este es un rubro que se vio muy afectado por la pandemia, empresas que se fundieron y cerraron, o redujeron su producción. En ese contexto cuesta encontrar al proveedor ideal. Algunos que hemos contactado tienen mucho trabajo y recién se pueden comprometer el año que viene”.

Acá no hay posibilidades de suplir con importación estos elementos y los riesgos de querer concentrar todo en la ACTC con sus propios proveedores locales le está causando un gran problema a los directivos de la categoría más popular de Argentina. ( Ya la ACTC provee los chasis, los neumáticos, las trompas de plástico, las transmisiones, etc aparte de los motores).

fuente https://www.solotc.com.ar/

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario