Nueva unidad comercial llamada «Ford Model-e» y sus propuestas…
Las dos divisiones serán independientes “aunque compartirán tecnologías y métodos de trabajo” tal y como ha anunciado el CEO de Ford Jim Farley, que este movimiento estratégico responde al objetivo principal de mejorar su posicionamiento en la nueva era de la movilidad eléctrica y conectada.


«Esta no es la primera vez que Ford reinventa el futuro y toma su propio camino«, ha explicado el Presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford.

La ofensiva de «Model-e» de Ford comenzará con un nuevo crossover eléctrico que competirá con el Volkswagen ID.4, al que se unirá luego con un cupé-SUV y un Puma EV.

Ford ha firmado hace tiempo un acuerdo con Volkswagen Group para asegurarse el acceso a la plataforma MEB para autos eléctricos, que formará la base de dos de estos modelos que se construirán en la fábrica de Colonia de la empresa, que actualmente está experimentando una transformación de 1.956 millones de dólares para pasar de ser el hogar del Ford Fiesta a una fábrica de automóviles eléctricos con una planta de ensamblaje de baterías en el lugar.

El SUV de tamaño mediano probablemente será similar en tamaño al Volkswagen ID.4, utilizando la misma base técnica. La arquitectura MEB puede acomodar una batería de 77kWh como máximo, y la marca dice que el modelo será capaz de viajar 500 kilómetros con una sola carga. La plataforma también se puede utilizar para configuraciones de tracción trasera o en las cuatro ruedas, con potencias de entre 146 y 295 CV para los modelos más potentes con tracción en las cuatro ruedas. El SUV se dará a conocer a finales de este año antes de salir a la venta en 2023.

No se dará el nombre del vehículo hasta que se presente el automóvil. El SUV tendrá un aspecto que se aleja de la gama actual de la firma, con una línea de capot alto, una nueva firma de iluminación LED, una parrilla cerrada y tendrá un tamaño más pequeño que el Mustang Mach-E.

El segundo modelo eléctrico de Colonia llegará en 2024, descrito por la marca como un «crossover deportivo» será el equivalente al Volkswagen ID.5 y es probable que se posicione como una versión más elegante de su pariente SUV. Y a pesar de los fundamentos compartidos, el jefe de Ford Europa, Stuart Rowley, confía en que estos nuevos SUV se diferenciarán de las ofertas de Volkswagen en la carretera: «Permítanme asegurarles que estos productos se verán y conducirán absolutamente como Ford«. (pese a tener todo el corazón de VW…).

Aparte de estos dos vehículos eléctricos especialmente diseñados, habrá una versión eléctrica del crossover Puma de mayor venta de la marca, de los cuales 130,000 se vendieron en toda Europa en 2020. Se construirá en Rumania, y no se han confirmado detalles técnicos, pero para competir con el Peugeot e-2008 será necesario un alcance de 350 km.

Junto con estos anuncios, Ford también ha confirmado que cuatro vehículos comerciales eléctricos de nueva generación estarán disponibles en Europa para 2024.

Respecto a Ford Blue, se centrará en fortalecer los vehículos icónicos de la marca como las camionetas de la Serie F, los Ranger y Maverick, los SUV Bronco y Explorer, o los Mustang.

Del mismo modo, la compañía realizará inversiones en nuevos modelos y buscará reducir drásticamente los costes de producción, fabricación y calidad.

Ford Blue con sus serie F…. son lo seguro.

Los analistas de Bloomberg apuestan por 2026 como el año en el que la nueva marca eléctrica de Ford será capaz de funcionar de forma completamente autónoma.

Héctor Daniel Oudkerk