miércoles, 4 de agosto de 2021

Solaris Urbino 12 fuel cell bus hydrogen. Ya se recibió el primer pedido desde Italia.

Solaris Urbino 12 hydrogen. (SASA)

El fabricante polaco Solaris ha añadido el Urbino 12 de pila de combustible a su cartera de autobuses de cero emisiones. En el corazón del vehículo se encuentra la octava generación del módulo de pila de fuel cell de Ballard Power Systems.

El constructor de autobuses polaco, cuya predilección por las últimas tendencias tecnológicas es bien conocida (había lanzado el Urbino eléctrico en IAA 2012 antes de que los autobuses eléctricos se pusieran de moda) trajo su primer 12 alimentado con hidrógeno. a la cita en la capital sueca Busworld.  El hidrógeno es, por cierto, una opción que Solaris también ya había investigado antes en forma de extensor de rango en el marco de un proyecto innovador dirigido a los trolebuses de Riga.

Solaris Urbino 12 hydrogen. (SASA)

El primer pedido del Solaris Urbino 12 Hydrogen se realizó desde Italia: SASA Bolzano (operador de transporte público de Bozen) encargó 12 unidades, en el marco del programa JIVE financiado por la Unión Europea. El contrato tiene un valor de 12,8 millones de euros e incluye servicio y mantenimiento durante ocho años. Los vehículos se entregaron en mayo de 2021.

El Solaris Urbino fuel cell hydrogen está básicamente estructurado como su contraparte eléctrico de batería,  pero tiene tanques de hidrógeno montados en el techo como su característica distintiva. El sistema de tracción con sus motores eléctricos no se modifica.

Las baterías son obviamente más pequeñas que en el Urbino Electric. Las baterías se cargan con electricidad derivada de la pila de combustible más la aportada por el sistema de recuperación de energía de frenado. Además, hay un conector enchufable que permite que el autobús llene las baterías mientras el vehículo está parado.

El corazón palpitante de la última incorporación al hidrógeno de Solaris Urbino es la pila de combustible FCmove-HD de 70 kW de Ballard Power Systems, el principal fabricante mundial de pilas de combustible para vehículos comerciales pesados. Ballard puede presumir de colaboraciones con Van Hool y VDL, y con el constructor de autobuses británico Wrightbus.

Solaris Urbino 12 hydrogen.

El sistema mencionado anteriormente pertenece a la octava generación de la gama de FC (fuel cell). Según los datos de Ballard, el FC move-HD es más pequeño y liviano que su predecesor: 40% y 35%, respectivamente (el peso es de 250 kg). Además, el sistema ahora está hecho con un 50% menos de componentes, lo que significa menores costos de mantenimiento. Ballard afirma que el costo total es un 35% más bajo que con el modelo anterior.

También se mejoró la adaptabilidad del sistema a condiciones de trabajo extremas, y la unidad ahora puede ponerse en marcha incluso a una temperatura de menos 25 grados CelsiusPor último, el hidrógeno se almacena en estado gaseoso a una presión de 350 bar en 5 tanques de nueva generación ubicados, como ya se mencionó, en el techo del autobús.

Solaris Urbino 12 hydrogen.

Con el fin de reducir al máximo el consumo de energía, el vehículo también se equipó con un sistema de aire acondicionado que incluye una bomba de calor de CO2 que permite recuperar el calor residual de la pila de combustible y utilizarlo para calefacción interior. La capacidad de pasajeros alcanza las 82 personas, 38 sentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario