jueves, 25 de marzo de 2021

Maserati Ghibli Hybrid de 330 CV, un Maserati con un motor de 4 cilindros 2.0 que trata de conservar la esencia pese a ser microhíbrido.

Maserati Ghibli Hybrid
Difícil hacerse a la idea de un Maserati con un 4 cilindros microhíbrido. Es el tipo de motorización que uno no esperaría en una marca de prestigio con estirpe deportiva...pero los tiempos cambian y los V6 / V8 dejan paso a estos pequeños 4 cilindros.
Coincidiendo con el restyling del Maserati Ghibli, de hace unos meses, se dejó de lado la versión Diésel y en su lugar apareció una versión híbrida del Ghibli.
Maserati Ghibli Hybrid
El motivo fue reducir la media de emisiones de la marca y con el Diésel parecía el culpable de todos los males, se tuvo que caer en menos cilindros, una mild hybrid para ayudar a mantener el nivel de prestaciones.
Maserati Ghibli Hybrid
El 4 cilindros 2.0 litros turbo es un derivado del los Alfa Romeo Giulia Veloce y Stelvio, pero asociado a un “e-Booster” de 48 V. El objetivo, explican en Maserati, es tener las mismas prestaciones que un V6 nafta con el consumo de un V6 Diésel. 
Maserati Ghibli Hybrid
Este motor híbrido dispone de una nueva gestión electrónica y otros cambios para poder funcionar con el motor de arranque-alternador llamado e-Booster. El sistema recupera la energía cinética en las frenadas y deceleraciones que almacena en una batería situada en el baúl. Ésta alimenta a su vez el e-Booster que brinda par motor a baja revoluciones hasta que el turbo entra en acción. Está pensado para funcionar a baja carga, es decir en ciudad, justo donde más se necesita la ayuda de la hibridación para poder bajar el consumo.
Maserati Ghibli Hybrid
El Ghibli Hybrid desarrolla 330 CV a 5.750 rpm y entrega 450 Nm a desde 1.500 hasta 4.500 rpm. Va asociado a un clásico cambio automático ZF por convertidor de par de 8 velocidades con tracción trasera. Cabe destacar que Maserati asegura haber cuidado la sonoridad y el escape de este motor...
El Hybrid efectúa el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, mientras que el V6 lo hace en 5,5 segundos. No es una diferencia importante en rendimiento pero si en estilo ya que el sonido del V6, por no mencionar la del V8 es otra cosa.
El motor está lleno de respuesta a bajas revoluciones, ayudado por la magia de la electricidad, pero pasadas las 4.500 vueltas ya no hay empuje. Los cambios podrían ser más rápidos, tanto en subida como en reducción, pero al menos son suaves. Recordemos que es una gran turismo de lujo y no un puro deportivo.
Maserati Ghibli Hybrid
Las levas de cambio son imponentes y solidarias de la columna de dirección, y en segundo lugar, también se puede usar la palanca de cambios a modo de cambio secuencial, cambiando de marchas en el sentido natural: hacia atrás para subir (porque la aceleración nos envía hacia atrás en el asiento) y hacia delante para reducir de marcha (porque en deceleración vamos hacia delante) típico de las ZF.
Los frenos tienen discos de 345 mm y pinzas cuatro pistones Brembo, pero hay que tener en cuenta que el auto pesa casi 2 toneladas, según indica la propia Maserati. 
A pesar de sus prestaciones el consumo es contenido con una media de 11 l/100 km que en un auto de 5 metros de largo y dos toneladas movido por un “simple” 2.0 litros turbo no está nada mal.
El restyling del Maserati Ghibli corrigió uno de los puntos que más necesitaba ser mejorado en el Ghibli: el sistema multimedia de infoentretenimiento. La nueva pantalla táctil central de 10,1 pulgadas es notablemente más rápida y fácil de usar que antes.  El cuadro de instrumentos, con una pantalla digital en el centro, mantiene el velocímetro y cuentarrevoluciones analógicos y mantiene el pequeño reloj analógico.

Maserati Ghibli Hybrid
La calidad percibida está más lograda de lo que se podría pensar. Que el Ghibli sea el modelo de acceso no significa que sus acabados sean inferiores a los de un Quattroporte, por ejemplo y está al mismo nivel que la de BMW.
Lo que el restyling no pudo mejorar, lógicamente, es la habitabilidad en las plazas traseras. No es que los dos pasajeros vayan a viajar de forma incómoda o les falte espacio, es más bien una cuestión de relación entre dimensiones exteriores e interiores , eso si el baúl tiene un volumen 500 litros.
El Maserati Ghibli Hybrid no es un modelo como los demás, está un poco en tierra de nadie. Con un precio de base de 82.700 euros es más caro que la mayoría de sus rivales directos. Frente a un BMW 540i, con su motor de 6 cilindros microhíbrido de 333 CV, etiqueta ECO y una mayor habitabilidad, el Ghibli es 10.000 euros más caro.
Sobre el papel, el BMW lo tiene todo para imponerse frente al Ghibli, salvo la exclusividad y la exuberancia de Maserati.
Al final, lo más parecido a un rival del Ghibli Hybrid por exclusividad, sería el Porsche Panamera, aunque éste sea un poco más grande (mide 5,05 metros). El problema es que el modelo de acceso con V6 3.0 litros de 330 CV cuesta desde 108.339 euros.
A favor
Diseño
Comportamiento dinámico
Exclusividad
En contra
Habitabilidad trasera mejorable
Sonoridad motor de compacto
Caja de cambios un tanto lenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario