lunes, 21 de diciembre de 2020

De Tomaso Vallelunga....el primer auto de serie del famoso constructor argentino.

El primer automóvil de producción del joven Alejandro De Tomaso recién llegado a Europa desde Buenos Aires fue el Vallelunga, con el que dio a conocer en Europa las ideas gestadas en su pasado deportivo desde su presentación en el Salón del Automóvil de Turín de 1963.
El joven argentino inició una corta carrera como piloto, destacándose al volante de un OSCA donde fué piloto de pruebas, pero también de un Maserati 150S con el que terminó 4º en los 1000 km de Buenos Aires. Pero pronto Alejandro De Tomaso comenzó a diseñar sus propios autos de carreras sentado, se dice, en la mesa de un bar temático llamado La Biela en su natal Buenos Aires.  A principios de la década de 1960, Alejandro acumulaba proyectos: motores F2, monoplazas con destino a Indianápolis..y la producción de un automóvil deportivo para el público en general.
Diseñado por la "Carrozeria Fissore", el proyecto finalmente se convirtió en 1964 en un elegante cupé de aluminio, escondiendo en sus entrañas un motor trasero central. El diseño decididamente deportivo aprovecha todas las ventajas de un monoplaza alrededor de un chasis de viga central...ligereza, rigidez, suspensiones trianguladas, muelles helicoidales, motor central trasero, caja de cambios de auto de fórmula...
Es el segundo automóvil de producción con motor central, después del ATS. Un diseño también utilizado por Colin Chapman para su Lotus Elan y por Jean Rédélé en la berlinetta Alpine.
Fissore construyó tres prototipos de aluminio, pero pronto Alejandro de Tomaso confió la producción en masa del cupé a la "carrozeria Ghia", que utilizó fibra de vidrio más barata que el aluminio original. La carrocería de dos puertas estilo cupé fue diseñada por Giorgetto Giugiaro con algunas similitudes con el Ferrari 250 LM o el Dino 206.
Impulsando al Vallelunga, se encuentra un motor bastante modesto colocado en posición longitudinal, original del Ford Cortina. Es un árbol de levas lateral de 1500 cc que produce hoy modestos 104 CV, que sin embargo se puede aumentar a 135 CV. La caja de cambios original Volkswagen fué modificada para que tenga cinco marchas. La transformación se realiza en De Tomaso con engranajes Hewland, por lo que esta transmisión parece muy cercana a la de los monoplazas De Tomaso F2 y F3 de la época. El auto está equipado con frenos Campagnolo.


Lamentablemente el hermoso Vallelunga no fué un éxito comercial. Su exorbitante precio de venta de 3,5 millones de liras, más de la mitad del de una berlinetta Ferrari, es un lastre enorme para una marca naciente que no tenía un nombre hecho. Si bien los artículos de prensa fueron cautelosos cuando se lanza el prototipo, las pruebas de las versiones de producción muestran un muy buen comportamiento en carretera. El automóvil solo se produjo en una cantidad de 53 unidades entre 1964 y 1967 y fue reemplazado por el Mangusta en 1967, lo que convirtió a De Tomaso en un fabricante de automóviles ya si en toda regla.
El Vallelunga es, por tanto, el primer auto de calle de De Tomaso, el primero de una línea que durará hasta el final de la marca con el Guara en 2004. 
A la fecha actual existen apenas poco más de 20 Vallelunga. Este auto se encuentra en un estado de conservación excepcional, mantenido y cuidado con regularidad, ofrece el encanto incomparable de un coche que ha pasado los años sin haber sufrido daños, modificaciones o alteraciones. Los propietarios sucesivos se caracterizaron por cuidar la parte mecánica del automóvil mientras conservaban el vestido original y todos los accesorios de época.
Conducir un Vallelunga es confirmar su vocación deportiva. La posición de conducción es ideal y la cabina resuena con el inquietante sonido del motor Ford Kent con sus grandes carburadores duales Weber. El manejo es ágil y equilibrado en dónde se nota la importancia (hoy dejada de lado por muchos) de su poco peso (726kg)
Específicamente este auto modelo 1967 es parte de una colección selecta de De Tomaso, el Vallelunga de las fotos había sido comprado nueve años antes por el propietario anterior , se había utilizado con moderación desde entonces. Actualmente pertenece a un coleccionista francés, está en perfecto estado mecánico, se cree que el coche nunca ha sido restaurado y se presenta en su estado original, incluso se cree que la pintura es original. Ofrecido con una inspección técnica reciente y su folleto italiano original, este Vallelunga ultra raro está registrado en Francia y lo ofrece la firma especializada Historic Cars de París.
fuente: www.classicdriver.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario