miércoles, 21 de octubre de 2020

El Volkswagen Tipo 4/411...fue el último VW de la primera era de la marca ,con motor trasero boxer refrigerado por aire basado en un escarabajo, pero no logró el éxito y dió comienzo a una nueva etapa con su sucesor el VW K70 ya con motor delantero refrigerado por agua y tracción delantera. (The Volkswagen Type 4/411 ... was the last VW of the brand's first era , with an air-cooled rear-engine boxer engine based on a beetle, but it failed to achieve success and ushered in a new era with its successor the VW K70 already with water-cooled front engine and front-wheel drive)

El Volkswagen 4/411 que marcó el final de una era y el K70 que por el contrario dió comienzo a otra... 
Impulsado por el éxito masivo del icónico Beetle, Volkswagen quería un automóvil más espacioso basado en la misma plataforma y se así surgió el Type 4.
También conocido como el 411, entró en producción en 1968 como un dos puertas y un sedán (que fue el primer VW de cuatro puertas), con suspensión independiente y un motor boxer air cooled montado en la parte trasera.
La unidad bóxer tenía carburadores gemelos y una capacidad de 1.679 cc, produciendo 76 HP a 5.000 rpm y 126 Nm de torque a 3.300 rpm , con una transmisión manual de cuatro velocidades o una automática de tres velocidades.
Otros aspectos destacados del Tipo 4/411, que se comercializó como "El grande de Wolfsburg", incluyeron la circulación de aire sin corrientes de aire, el sistema de calefacción auxiliar controlado por termostato, los asientos delanteros ajustables en seis direcciones y las zonas de deformación delantera y trasera, así como así como columna de dirección plegable y volante con radios acolchados en pos de una incipiente seguridad.
A pesar de compartir sus raíces con el Beetle, realmente no se popularizó, con solo 20.000 unidades vendidas en el primer año y 48.000 en 1969. VW expandió la línea con una rural de tres puertas, pero eso tampoco ayudó.
No desanimado por las bajas cifras de ventas en comparación con el Beetle, el fabricante de automóviles alemán lanzó el Tipo 4/411 en los Estados Unidos en 1971 y lo renovó el año siguiente. El modelo renovado, llamado 412, con un motor de mayor potencia en 1973, mientras que la producción terminó por completo en 1974, y el automóvil no pudo pasar la marca de 80.000 unidades.
Así se cerró una época y se dió paso al K70,  antepasado del Passat. Este salió a la luz en 1970 como parte de la nueva era de la marca de automóviles ya con un motor delantero refrigerados por agua y tracción delantera.
Cuando VW se hizo cargo de NSU en 1969, el K70 estaba prácticamente desarrollado por completo. VW finalmente lanzó el sedán como suyo en 1970. 
NSU quería avanzar y diseñó un sedán con cuatro cilindros refrigerados por agua, tracción delantera y cuatro puertas que se ubicaba entre el Prinz y el Ro80 con el problemático Wankel. Claus Luthe, quien también diseñó el Ro80, diseñó un sedán de formas angulares con grandes superficies de vidrio
El motor NSU se ubicaba longitudinalmente e inclinado 15 grados a la derecha sobre el eje delantero. Era un motor de altas revoluciones, buena tracción y manejabilidad, así como la dirección directa, que brindaron placer de conducción. El eje trasero independiente con brazos de arrastre era también un avance: en ese entonces, los automóviles con tracción delantera a menudo tenían que contentarse con un eje trasero rígido.
Un baúl con un volumen de 585 litros y la carrocería luminosa se encuentran entre los lados prácticos del K70. ¿Por qué no se convirtió en un gran éxito a pesar de los buenos equipos y las ventas de VW? Bueno, los concesionarios de VW también vendieron el 411 y los clientes estaban acostumbrados a los motores traseros. El K70 tampoco encajó en el esquema de producción del Grupo; después de todo, fue desarrollado de forma independiente por NSU.
Los informes de prueba contemporáneos acusan principalmente al K70 de su alto consumo : estaba entre 11 y 14 litros. Una razón fue la mala aerodinámica con un Cx de 0,52. 
La parte delantera de la VW K 70 fué particularmente susceptible a la oxidación porque fue construida con muchas placas de refuerzo de múltiples capas y guardabarros soldados.
El motor y la transmisión de la VW K 70 son robustos y tienen una larga vida útil si los trata con cuidado.  Sin embargo, a la rara variante de 1.8 litros y 100 hp del NSU OHC de cuatro cilindros, no le gustaba las altas velocidades continuas. Los anillos sincronizadores de la 2ª marcha sufrían un rápido desgaste de la transmisión, que hacía que no se pueda cambiar con precisión. 
Hoy en día un VW K70 bien conservado es difícil de encontrar y cuesta entre 6.900 y 9.300 euros.
De todas formas el K70 tuvo la virtud de ser una bisagra para Volkswagen y a partir de él comenzó una nueva etapa que se prolonga hasta el momento actual en el que un nuevo cambio de rumbo hacia los ID: eléctricos de avecina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario