sábado, 16 de mayo de 2020

Ford....La 5ta generación con Henry Ford III y Alexandra Ford está llegando a la cima de la dinastía, en un momento en el que la empresa enfrenta una crisis.

Alexandra Ford y Henry Ford III
Henry Ford III ha estado trabajado en los departamentos de compras, relaciones con los concesionarios, como analista de programas de vehículos y como gerente de marketing global para los autos deportivos de alto rendimiento de Ford.
Cuando en estos días los analistas de Wall Street llaman al departamento de relaciones con inversionistas de Ford Motor, es probable que sean atendidos por el propio Henry Ford.
No es el fundador, por supuesto, y tampoco es una grabación de él. Es Henry Ford III, el tataranieto del patriarca, quien a los 39 años se ha visto obligado a desempeñar el papel crucial de enlace entre el fabricante de automóviles y sus inversores.
El ascenso de Henry Ford III, junto con el de su prima, la inglesa Alexandra Ford de 32 años, recién nombrada para la junta del fabricante de camiones eléctricos Rivian Automotive, marca la mayoría de edad para la quinta generación de la dinastía Ford. Durante toda la existencia de la compañía (menos 20), en sus casi 117 años de existencia, Ford ha sido dirigido por un miembro de la familia. Y aunque los críticos les atribuyen gran parte del estado actual de la compañía a los Ford, la familia ve a Henry y Alexandra como su mejor esperanza de mantener el control en los años venideros.
"Se han movido por encima de la línea de radar ahora", dijo Jeffrey Sonnenfeld, decano asociado de la Escuela de Administración de Yale, sobre los herederos automotrices. "Para eso estaban destinados desde que nacieron y cuando ingresaron a la compañía. Cuando miramos a sus padres, están en la misma trayectoria, con al menos uno, si no ambos, terminando en el frente".
Los cambios se producen en el momento en que la compañía sufre otra crisis, con pérdidas crecientes y fábricas norteamericanas inactivas ante el cierre de coronavirus. Pero cuando Ford celebró su reunión anual de accionistas el jueves, la familia fundadora mantiene el control, con la ayuda de una clase especial de acciones que les otorga un 40 % de poder de voto.
La reunión incluyó nuevamente una propuesta para eliminar la clase especial de acciones de la familia Ford. De nuevo falló, aunque la medida recibió el 35,1 % del apoyo de los votantes, . Algunos inversores se han quejado durante mucho tiempo de que el voto especial reduce el valor de las empresas que cotizan en bolsa, al tiempo que otorgan fondos familias a veces control injustificado.
"Es por eso que ya no tenemos reyes y reinas, es una tirada de dados genéticos", dijo Nell Minow, vicepresidente de ValueEdge Advisors, una firma de defensa de los accionistas. 
Desde que Bill Ford se convirtió en presidente en 1999, las acciones del fabricante de automóviles han bajado un 91 %, mientras que el índice S&P 500 ha subido un 129 por ciento. Sin embargo, a diferencia de General Motors y Chrysler, Ford evitó la bancarrota en 2009.
Henry Ford III y Alexandra Ford están aún a años de distancia de asumir los roles de liderazgo más importantes. Jim Farley, ascendido el 1 de marzo a director de operaciones, es el claro heredero del actual CEO Jim Hackett. Henry, conocido como "Sonny" entre amigos y familiares, fue director de estrategia corporativa antes de asumir el trabajo de relaciones con inversores. Es hijo de Edsel Ford II, miembro de la junta y ahora consultor de la compañía.
Alexandra Ford English, hija de Bill Ford, asumió una posición de estrategia corporativa similar a la que anteriormente tenía su primo, y también fue nombrada miembro de la junta directiva de Rivian Automotive, el fabricante de camiones eléctricos en el que Ford ha adquirido una participación significativa en la propiedad.
Su situación es similar a lo que recibieron sus padres mientras ascendían en las filas en los años ochenta y noventa. Bill y Edsel Ford llegaron a la junta directiva de la compañía en 1988 cuando aún tenían 30 años y se movieron con éxito por los puestos más prominentes como directores. Edsel finalmente se convirtió en presidente de la unidad de crédito altamente rentable de Ford antes de retirarse en 1998, y Bill se convirtió en presidente de la compañía en enero de 1999 y se desempeñó como CEO de 2001 a 2006.
fuente: autonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario