miércoles, 18 de diciembre de 2019

Fiat Chrysler y PSA firmaron el acuerdo de fusión vinculante. Dongfeng de China tendrá el 4,5 % del grupo.

El CEO de PSA, Carlos Tavares, a la izquierda, le da la mano al acuerdo con el CEO de FCA, Mike Manley.
PARÍS / MILÁN - Fiat Chrysler Automobiles y PSA Group han firmado un acuerdo vinculante de fusión hecho que reestructurará la industria automotriz global.
La compañía combinada estará dirigida por el CEO de PSA, Carlos Tavares, y el presidente de la FCA, John Elkann, tendrá el mismo papel en la compañía ampliada, dijeron las compañías en un comunicado el miércoles.
La fusión creará el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo con un valor bursátil de aproximadamente u$s 47 mil millones, superando a Ford Motor. La alianza también reúne a dos dinastías de fabricación de automóviles: el multimillonario clan Agnelli de Italia, dirigido por Elkann, y a los Peugeot de Francia.
PSA y FCA dijeron que la nueva compañía tendrá una junta de 11 personas, con cinco miembros nominados por PSA y otros cinco por FCA con sede en Holanda .
El CEO de PSA, Carlos Tavares, se convertirá en CEO de la entidad fusionada por un período inicial de cinco años y tendrá el undécimo puesto en el directorio. La declaración de los fabricantes de automóviles no mencionó el papel futuro del CEO de FCA, Mike Manley.
Como parte del acuerdo, ningún accionista tendría el poder de ejercer más del 30 por ciento de los votos emitidos en las juntas de accionistas.
Tavares dijo que la fusión colocará a PSA y FCA en una posición sólida. "Los desafíos de nuestra industria son muy, muy significativos", dijo Tavares a los periodistas en una llamada el miércoles. "El acuerdo ecológico, los vehículos autónomos, la conectividad y todos esos temas necesitan importantes recursos, fortalezas, habilidades y experiencia".
Manley de FCA dijo que el hecho de que ambas compañías hayan superado con éxito tiempos difíciles significa que comparten el rasgo común de "ver los desafíos como oportunidades".
Al fusionarse, PSA y FCA apuntan a lograr un ahorro anual de 3.7 billones de euros (u$s 4 billones).
Se espera que el intercambio de tecnología, así como los ahorros relacionados con el producto y las plataformas, representen aproximadamente el 40 por ciento de las sinergias anuales, dijeron las compañías. Las compras representarán un 40 por ciento adicional estimado, beneficiándose principalmente de la escala y la mejor alineación de precios. Otras áreas, como marketing, TI, general y administrativa, y logística, representarán el 20 por ciento restante.
Las estimaciones de sinergia no se basan en cierres de plantas, dijeron las compañías.
Con marcas como Jeep, Dodge, Ram, Chrysler, Fiat, Alfa Romeo, Maserati, Lancia, DS, Citroën, Peugeot y Opel, los fabricantes de automóviles vendieron un total combinado de 8,7 millones de vehículos el año pasado, pero tienen una capacidad de fabricación potencial de 14 millones, según los pronosticadores LMC Automotive.
Las compañías aún tienen que explicar con precisión cómo planean abordar el exceso de capacidad potencial y en qué plataformas de automóviles se enfocarán, solo detallando que la mayoría del volumen de producción se concentraría en la plataforma compacta / mediana y la plataforma pequeña de PSA.
"En esta etapa, nada está decidido. Hemos estado evaluando las oportunidades", dijo Tavares a los periodistas.
Los dos fabricantes de automóviles dijeron que encontrarían un nombre para la compañía fusionada en los próximos meses.
Se espera que la combinación propuesta se lleve a cabo en 12 a 15 meses, incluida la aprobación de los accionistas de ambas compañías en reuniones extraordinarias de accionistas y también sujeto a los requisitos antimonopolio y otros requisitos reglamentarios.
Antes de que se complete la fusión, uno de los accionistas de PSA, el chino Dongfeng Motor Group, recortará su participación del 12,2 por ciento en el fabricante de automóviles francés vendiendo 30,7 millones de acciones a PSA. La participación valía 679 millones de euros (u$s 748.4 millones) al precio de cierre más reciente, y Dongfeng tendrá el 4.5 por ciento del grupo fusionado.
Se considera que la menor participación de Dongfeng ayuda al acuerdo a obtener la aprobación regulatoria en los Estados Unidos. El asesor económico de Estados Unidos, Larry Kudlow, dijo el mes pasado que la administración Trump tiene la intención de revisar la fusión propuesta debido a la participación del fabricante chino en la compañía combinada.
Una demanda que General Motors presentó el mes pasado contra FCA en los EE. UU. por presuntos sobornos sindicales no afectó los términos de la fusión, dijo Manley a los periodistas. La demanda fue "sin mérito", dijo. Manley dijo que esperaba que FCA "ahora se desharía de eso rápidamente" y, de lo contrario, la compañía se defendería vigorosamente.
El acuerdo otorgará a PSA una presencia largamente buscada en América del Norte y debería ayudar a FCA a ganar terreno en el desarrollo de tecnología de bajas emisiones, donde ha quedado rezagado de sus rivales. Sin embargo, la compañía seguirá dependiendo en gran medida del saturado mercado de automóviles de Europa y estará mal posicionada en China, el país más grande del mundo en ventas de automóviles. Nada se dijo de los negocios de ambas compañías en América del Sur.
FCA obtendrá acceso a los PSA más modernos plataformas de vehículos, lo que ayuda a cumplir nuevas normas más estrictas sobre emisiones, mientras que el PSA centrado en Europa se beneficiará del negocio rentable de FCA en EE. UU. que presenta marcas como Ram y Jeep.
El acuerdo aún podría enfrentar un escrutinio regulatorio cercano, mientras que es probable que los gobiernos de Roma, París y los sindicatos tengan cuidado con las posibles pérdidas de empleo de una fuerza laboral combinada de aproximadamente 400.000.
Tavares, conocido como un reductor de costos, tendrá que navegar por las corrientes políticas en Francia, Italia y Estados Unidos, donde los fabricantes de automóviles tienen profundas raíces nacionales. Sin embargo, ha abordado trabajos difíciles antes. Tavares lideró el PSA desde el borde del colapso después de tomar el control en 2014, y revivió la marca Opel  después de adquirirla de GM hace dos años.
Las ventas anuales de 8,7 millones de vehículos del grupo fusionado lo colocarían detrás del Grupo Volkswagen, Toyota Motor y la alianza Renault-Nissan.
El acuerdo no solucionará todas las deficiencias de los dos fabricantes de automóviles, dijo el martes Juergen Pieper, analista de B. Metzler Seel Sohn & Co., a Bloomberg Television. El negocio combinado seguirá careciendo de "marcas premium muy buenas", así como "una buena posición en China", dijo.
MILÁN - Mike Manley, CEO de Fiat Chrysler Automobiles, permanecerá con el nuevo grupo como resultado de una fusión planificada con PSA Group, dijo el presidente de FCA, John Elkann.
En una carta a los empleados de FCA el miércoles, el día en que las dos compañías anunciaron un acuerdo vinculante para un acuerdo de u$s 50 mil millones para crear el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, Elkann dijo que estaba "encantado" de que el grupo combinado estaría liderado por los actuales CEO de PSA, Carlos Tavares.
"Y Mike Manley, quien ha liderado a FCA con gran energía, compromiso y éxito durante el año pasado, estará allí junto a él", dijo. No dijo qué posición ocuparía Manley.
Según los informes, Manley podría ser nombrado director de operaciones del grupo fusionado.
Elkann, quien presidirá el nuevo grupo, dijo que aún quedaba mucho por hacer para completar la fusión.

"En los próximos meses debemos trabajar incansablemente y con determinación para cumplir con todos los requisitos de aprobación necesarios para finalizar el compromiso que hemos firmado", dijo
 Fuentes: Automotive News Europa, Reuters y Bloomberg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario