lunes, 25 de marzo de 2019

"FCA avrebbe già rifiutato la proposta di alleanza con PSA" ...

FCA ya habría rechazado la propuesta de alianza con el grupo PSA.
Fiat Chrysler rejected PSA overtures, WSJ says
El grupo PSA se contactó con Fiat Chrysler Automobiles a principios de este año para proponer una fusión que crearía un gigante en el sector automotriz con una valuación de la bolsa de valores de al menos 40 mil millones de euros. Esto es lo que leemos en un artículo en el Wall Street Journal, según el cual el productor italoamericano nuevamente rechazó la propuesta.
La oposición de la familia Agnelli. En los últimos años, el ex CEO Sergio Marchionne ha rechazado repetidamente la hipótesis de una agregación con los franceses debido al aumento excesivo de la exposición al mercado europeo y demasiadas dificultades para gestionar la producción. FCA siempre ha estado disponible para una alianza con otro fabricante, pero solo a condición de que la operación permita mejorar la presencia en áreas geográficas como Asia o en segmentos que no están fuertemente protegidos. Según el periódico estadounidense, el último intento del grupo que posee las marcas Peugeot, Citroën y Opel habría sido rechazado sobre todo por la familia Agnelli, que a través de Exor controla el grupo italoamericano con casi el 30% del capital. Agnelli no estaría, en particular, dispuesto a aceptar una fusión "papel contra papel", es decir, solo a través de un intercambio de acciones. Además, el grupo de PSA todavía está "metabolizando" la compra de Opel y, por lo tanto, no estaría dispuesto a poner los pagos en efectivo sobre la mesa para evitar poner en riesgo su deuda. Además, no se debe pasar por alto que los dos grupos tienen un valor aproximado de 20.000 millones de euros en la bolsa de valores, lo que dificulta el esbozo de una transacción que no sea papel contra papel.
No hay negociaciones en curso. Después de los primeros contactos a principios de año y la consiguiente negativa a abrir una mesa de negociación, no habría habido ningún otro acercamiento entre los líderes de los dos grupos, incluso si las discusiones pudieran algún día recuperar el impulso. En ese caso no sería algo inminente de todos modos, destaca el Wall Street Journal. Por ahora no hay confirmaciones ni desmentidos a los rumores. Desde París se limitaron a recordar la empresa conjunta que operaba en vehículos comerciales (SEVEL), recientemente ampliada  para subrayar los diálogos en curso entre los gerentes.
Carlos Tavares CEO de PSA, no ha ocultado su intención de buscar nuevos aliados después de la adquisición de Opel. En el Salón del Automóvil de Ginebra, el gerente portugués confirmó parcialmente los rumores sobre su voluntad de evaluar nuevas alianzas o adquisiciones. En particular, los nombres de FCA, General Motors y Jaguar Land Rover han emergido como realidades interesantes para los franceses. También en Ginebra llegó la respuesta de Mike Manley, número uno de los estadounidenses de origen italiano FCA, que hicieron tímidas aperturas a la contraparte y desató en el mercado de valores nuevas especulaciones sobre la consolidación del sector. 
Los efectos de una posible fusión. Más allá de las negaciones o aclaraciones, el hecho es que Tavares está ansioso por ampliar la presencia internacional de su grupo para reducir la exposición al Viejo Continente. La marca Peugeot pronto regresará al mercado estadounidense después de casi 30 años, pero es probable que las estrategias de expansión enfrenten numerosos obstáculos, comenzando por llas amenazas del Presidente estadounidense Donald Trump sobre las importaciones de autos Made in Europe. Fiat Chrysler permitiría a los franceses obtener inmediatamente acceso privilegiado al mercado estadounidense, a una red de producción y a una red extendida de distribuidores. La fusión también crearía un gigante europeo capaz de seguir al líder del mercado actual: el grupo Volkswagen controla aproximadamente el 24% de las ventas en el Viejo Continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario