sábado, 17 de marzo de 2018

Se están por correr las 12 horas de Sebring. Buen momento para recordar los triunfos en 1956 y 57 de Juan Manuel Fangio que en ese momento era Campeón del Mundo F1. Para lograr sus éxitos Fangio "supo elegir" el mejor auto..en el 56 Ferrari y en el 57 Maserati pese a las tentaciones económicas que le hicieron.

Fangio en 1956 era tres veces campeón del Mundo de Fórmula uno y decide incursionar en América y en la categoría Sport algo doblemente nuevo para él. Las 12 horas de Sebring formaban parte del campeonato de autos Sport y no eran una carrera fácil ni mucho menos. Se la consideraba la más exigente luego de las 24 horsa de le Mans. En 1956  solo 59 calificaron para la carrera con  cinco equipos europeos de fábrica. Esos equipos fueron Aston Martin, Ferrari, Jaguar, Maserati y Porsche.
Con Ferrari decidido a recuperar el campeonato de marcas que habían perdido con Mercedes-Benz en 1955,la Scuderia Ferrari estaba haciendo su primera aparicióna en Sebring. Acompañando al par de 860 Monzas y un 857 S, se encontraban algunos de los mejores pilotos del mundo como ser el campeón mundial, Juan Manuel Fangio, Eugenio Castellotti, Luigi Musso, Harry Schell, Alfonso de Portago y Olivier Gendebien.
Mike Hawthorn regresó después de ganar en 1955, conduciendo una fábrica Jaguar D-Type junto con Desmond Titterington, Duncan Hamilton, Ivor Bueb y Bill Spear.  Un total de nueve D-Types comenzarían la carrera. El otro equipo inglés de la fábrica, Aston Martin fue dirigido por Stirling Moss. Había ganado la carrera inaugural de la temporada, 1000 km Buenos Aires para Maserati. Sus compañeros de equipo fueron Carroll Shelby, Roy Salvadori, Tony Brooks y Reg Parnell con John Wyer como manager del equipo.
Maserati estaba representado por un par de 300S en las manos Jean Behra y Piero Taruffi manejando un auto, mientras que Carlos Menditéguy y Cesare Perdisa manejaban el otro. Porsche envió dos de sus Porsche 550 Spyder para Hans Herrmann y Wolfgang von Trips en uno, y Ed Crawford y Herbert Linge en el otro. 
Tomando nota del interés de la prensa en torno a la carrera, General Motors envió a John Fitch a Florida, en febrero de 1956, con el fin de obtener un equipo de Chevrolet Corvettes preparados para la carrera de 12 horas. 
La carrera se llevó a cabo durante 12 horas en el Sebring International Raceway de 5,2 millas. Se estima que 47,000 espectadores mostraron en un día de carreras cálido y seco. Con la carrera comenzando puntualmente a las 10 a. M
Justo después del comienzo de la tercera hora, el Maserati 300S de Menditéguy, golpeó con fardos de heno en las Esses y volcó. Como resultado, sufrió heridas graves con fracturas de cráneo y laceraciones profundas en la cara y el brazo. Después de una pequeña demora mientras él se detuvía junto a la carretera, Menditeguy fue trasladada al hospital móvil de la Cruz Roja Americana. Allí, lo estabilizaron antes de transferirlo al Hospital Weems en Sebring.
En el punto medio, Hawthorn / Titteringham Jaguar estaba nuevamente a la cabeza, cuando Fangio / Castellotti entró en pits. Una hora más tarde, Hawthorn seguía liderando seguido por Fangio, Musso, Spear y Portago.
Ferrari 860 Monza de Fangio-Castelloti



celebrando el triunfo de 1956 Fangio y Castelloti que pocos meses después fallecería en un accidente.

Ferrari 860 de Fangio seguida de un Porsche
Finalmente, el ritmo fue demasiado para Hawthorn / Titterington Jaguar y se retiró en la vuelta 162 
Castellotti comenzó a conducir a un ritmo más lento ahora que el desafío de Jaguar había desaparecido. Estaba determinado a que el auto terminara, y comenzó a dar vueltas más lento que la mayoría de los autos restantes que quedaban en la carrera. Sin embargo, se aseguró de no frenar lo suficiente como para dar a sus compañeros de equipo Musso y Schell alguna posibilidad de atraparlo. A las 10pm, y después de 12 horas de carrera, Castellotti tomó la bandera a cuadros, con su 860 Monza completando 194 vueltas, y una distancia récord de 1.008.8 millas, promediando una velocidad de 84.07 mph.
Al regresar a casa en el segundo lugar estaba la Scuderia Ferrari 860 Monza de Musso y Schell, habiendo completado 192 vueltas. En su primer viaje a Sebring, Maranello marcó el primer uno-dos de un fabricante. El podio fue completado por el Jaguar D-Type de Sweikert, co-conducido por Jack Ensley.
En 1957 se celebraba en Sebring solo su sexta entrega de la carrera de 12 horas. 
Maserari 450S 1957


homenaje en sebring a Fangio

Maserati 450S 1957

cambio de pilotos sale Behra y sube Fangio 1957


Maserati 450S cambiando neumáticos y reabasteciéndose 1957

Llegando al triunfo 1957

El hecho de que fuera el único evento en América del Norte que calificara para puntos hacia el Campeonato Mundial de autos Sport de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) era importante. Como resultado, Sebring se convirtió en el principal evento de autos deportivos en los EE. UU. Y una cita obligada si era un aficionado a las carreras de autos deportivos.
Entre los inscriptos estaban talentos como el cuatro veces campeón mundial (hasta ese momento) Juan Manuel Fangio , el as británico Stirling Moss , el Marqués de Portago de España y el Conde Wolfgang von Tripps de Alemania,  pero también muchos conductores menos conocidos de los que se decía en la prensa "número anónimo de snobs de la sociedad de café tratando de obtener sus patadas por ser 'deportistas' por un día". .
La División Chevrolet de General Motors desafiaría el dominio europeo de este evento con un interés puramente comercial. Hubo una muletilla  que se apoderó de Detroit en ese entonces y fue algo como esto: "Gane el domingo, venda el lunes". Con eso en mente, la gente de GM llegó a la pista a principios de marzo para realizar algunas pruebas. Uno de esos autos que se sometieron a pruebas y un shakedown fue un Chevrolet Corvette Super Sport (SS) con carrocería de aleación de magnesio. Estaba equipado con un motor de 4.638 cc. motor con cabezas de aluminio livianas que produjeron 30 caballos de fuerza más (315) que el Corvette de producción y con 1000 libras menos de peso.
Este 'concept car' fue una creación del director de competición de Chevy, Zora Arkus-Duntov, que ahora era el Director de Desempeño de General Motors. Después de terminar la práctica en sus autos del equipo Maserati, Duntov permitió a Juan Fangio y Stirling Moss realizar una carrera de cortesía en el coche de práctica.
Fangio subió a un auto que nunca antes había conducido y en sus primeras dos vueltas rompió el récord del recorrido de 3: 29.7 establecido el año anterior por Mike Hawthorn de Inglaterra en un Jaguar. En la tercera vuelta, Fangio rompió el récord del recorrido en casi tres segundos (3: 27.4). . Cuando John Fitch, que era el conductor de SS designado para la carrera, lo mejor que pudo hacer fue acercarse un par de segundos....
Cuando Fangio regresó a los pozos estaba eufórico. Afirmó que podría haber avanzado al menos dos segundos más rápido "si lo hubiera intentado". Este fue un testimonio evidente de la habilidad de conducción de uno de los mejores, si no el más grande, piloto que jamás haya existido. Nota: Según la revista Sports Illustrated, los representantes de General Motors habían estado en negociaciones con Fangio para conducir el nuevo Corvette SS en Sebring hasta una semana antes de la carrera. Estaban ofreciendo lo que algunos dicen que era una "enorme" cantidad de dinero. Sin embargo, Fangio sintió que el automóvil era demasiado nuevo y no probado y decidió quedarse con Maserati. GM también tuvo conversaciones similares con Moss.
Un total de 86 autos de carreras se registraron para este evento Solo 66 calificaron para la carrera. 
Mientras tanto, Lotus Cars había traído cuatro Lotus Elevens desde Norfolk. Su diseñador y fundador, Colin Chapman, tenía una manera innovadora de financiar el esfuerzo del equipo de trabajo en Sebring. Los cuatro autos fueron vendidos previamente a clientes estadounidenses. Si compraste un Eleven, debes conducirlo en la carrera, pero no puedes tomar posesión del auto hasta después de la carrera. Por lo tanto, durante la carrera fue un Factory Lotus o sea auto del equipo de fábrica, sin embargo, luego el auto suyo, o lo que quedaba fue tuyo. 
Debido a que no hubo sesiones de calificación para establecer la grilla, las posiciones iniciales se decidieron de acuerdo con el tamaño del motor con el Corvette de 4.6 litros de John Fitch y Piero Taruffi en primer lugar. .Al final de la primera vuelta, Collins ya estaba a diez segundos de Moss, con el Maserati 450S de Behra (coequiper de Fangio) no muy lejos.
Dentro de los primeros 60 minutos, el nuevo Corvette SS comenzó a experimentar problemas con los frenos y se enfrentó a tener que revisarlos, mientras que también cambiaron sus neumáticos. El Briggs Cunningham Jaguar D-Type, conducido por Bill Lloyd fue el primero en retirarse con problemas de motor, ya que Collins continuó liderando con Behra ahora en segundo lugar, a solo unos segundos de Collins. Moss ahora corría en tercer lugar, con Portago cuarto en su Ferrari 315 S. Masten Gregory y Phil Hill completaron los seis primeros, en sus Ferrari. A medida que los autos avanzaban en la segunda hora, el calor comenzó a hacer mella tanto en los autos como en los conductores. Behra se adelantó, ahora por delante de Collins por más de un minuto en la marca de las dos horas, con Portago, Moss y Gregory completando los cinco primeros. 
Durante la tragedia de la tercera hora, cuando Bob Goldich, conduciendo un Arnolt Bolide, se estrelló contra los Esses, volcó su auto varias veces. Murió instantáneamente de una fractura de cráneo y un cuello roto. Esto marcó la primera muerte de un conductor en la historia de la raza Sebring.
A las 13:15 Behra enfrentó y entregó a 450S a Fangio. Behra había roto el récord de vuelta varias veces, y en este punto, tenía una ventaja bastante grande sobre su compañero de equipo Moss. Los Ferrari de Collins y Portago fueron terceros y cuartos con Carroll Shelby ahora en quinto lugar en un Maserati.  Fangio seguía liderando y Moss finalmente decidió entregar su auto a su copiloto, Harry Schell. 
Con solo 30 minutos para el final, hubo algo de conmoción en los pozos de Maserati. Parecía que durante la última parada programada, un mecánico había derramado una gran cantidad de combustible en el asiento de Fangio. En la moda típica italiana hubo muchos gritos y gestos con las manos, mientras tanto, el gerente del equipo se fue a buscar un asiento de reemplazo. Encontraron uno y Fangio regresó a la carrera con la ventaja reducida. Quedaba menos de media hora y todos en los pozos de Maserati estaban aguantando la respiración.
A las 10 pm. fuegos artificiales aparecieron sobre la pista. Esto marcó el final de la carrera y una tremenda victoria para Maserati. Los primeros en llegar a casa fueron Fangio y Behra al volante de su Maserati 450S con el Moss / Schell Maserati 300S en segunda, habiendo reducido la ventaja a solo dos vueltas. El podio se completó con el Jaguar D-Type of Hawthorn, co-conducido por Ivor Bueb, la pareja inglesa rescato algo de honor para la marca Coventry. En cuarto lugar, Gregory y Lou Brero, que habían colapsado debido al agotamiento por calor, fueron los primeros Ferrari en terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario