martes, 25 de mayo de 2021

Cummins: Después de más de 100 años junto al Diésel se pasan al hidrógeno. Anuncian estrategias para producir hidrógeno y celdas de combustible (fuel cell) e instalarán una fábrica de H2 verde en Guadalajara, España.

Cummins powered by H2 fuel cell

Cummins Incorporated dió a conocer hace unos meses a sus accionistas su plan futuro basado en pasar a invertir en tecnologías para la obtención hidrógeno verde y el desarrollo de fuel cell, (manteniendo su presencia en motores de nueva generación tanto Diésel como de gas natural…su negocio de toda la vida).

Cummins dice tener en este momento la solidez financiera para invertir en estas nuevas tecnologíasadaptando a la empresa para la tendencia a la transición global hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, CO2, aseguró Norman Thomas Linebarger, CEO de Cummins Incorporated, ante los inversionistas de la empresa en una presentación virtual realizada con el nombre de “Cummins hydrogen day”.

En una presentación por separado por Amy Rochelle Davis, vicepresidente de la compañía y presidenta de New Power Segment informó que  la empresa ve la oportunidad de desarrollar hoy la tecnología para la producción de hidrógeno verde que reemplace al gris, el cual resulta menos ecológico en los procesos industriales y trabajar también con las pilas de combustible / fuel cell invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Cummins powered by H2 fuell cell

En las presentaciones llevadas a cabo, se mostró cómo el hidrógeno verde y las celdas de combustible jugarán papel preponderante en la reducción de gases de efecto invernadero y las emisiones al aire de las industrias a las que sirve, con la finalidad de cumplir con las recomendaciones establecidas para limitar el incremento en la temperatura global, en apego a lo establecido con el Acuerdo de París.

La empresa considera que la adopción de la tecnología de celdas de combustible (fuel cell) llevará tiempo, a medida que las tecnologías continúan desarrollándose y los costos se reducen pero no se quieren estancar fabricando motores Diésel.

Con esta proyección de negocios, la empresa ofrecerá al mercado productos que operen mediante pilas de combustible de hidrógeno, incluidos camiones, ferrocarriles, aplicaciones marinas y otras, así como cientos de electrolizadores.

La compañía aporta sus más de 100 años de experiencia y acervo tecnológico en torno a power trains Diésel y conocimiento de los mercados comerciales y sus ciclos de trabajo, combinándolos con los contenidos en la pila de combustible para ofrecer trenes de potencia vanguardistas.

Producción industrial de Hidrógeno verde

El hidrógeno está llamado a jugar un papel fundamental en el proceso de descarbonización al que se han comprometido la Unión Europea y los 195 firmantes del Acuerdo de París. Pero el uso del hidrógeno como sistema de almacenamiento de energía en coches eléctricos es tan solo la punta del iceberg, una pequeña parte de la contribución que puede hacer el hidrógeno a la descarbonización.

El hidrógeno se utilizará cada vez más en el transporte, por vía terrestre y marítima, pero también en sistemas industriales

Green hydrogen

Para producir hidrógeno verde que es el ecológico, son necesarios sistemas de electrólisis que, en combinación con el empleo de energías renovables, permitan producir hidrógeno con una baja huella de carbono. Y es ahí donde precisamente entra en juego la nueva fábrica que Cummins piensa construir en Guadalajara, España.

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presente en el anuncio oficial del proyecto de Guadalajara, dijo que el País ha tomado el compromiso de disponer de una potencia instalada de 4 GW en electrolizadores que utilicen fuentes de energía renovables para el 2030. Para ese mismo año, como mínimo un 25% del hidrógeno producido en España debería proceder de fuentes renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario