jueves, 25 de febrero de 2021

Toyota Mirai alimentado por hidrógeno y con 650 km de autonomía en silencio absoluto

Toyota desde 1992, cuando nadie mencionaba al hidrógeno, ya buscaba la forma de utilizar la pila de combustible en la industria automotriz, cosa que concretó e el 2014 cuando presentó su primer auto eléctrico alimentado por hidrógeno...el Toyota Mirai.

Seis años después, Toyota ha presentado una segunda generación del Mirai con 650 km de autonomía y  menor consumo con la que los periodistas del medio español Motorpasión tomaron contacto. 
Toyota cree firmemente en el H2 y aseguran que en cinco o 10 años los autos eléctricos de pila de combustible serán más baratos incluso que los eléctricos puros, (claro que deben usar el hidrógeno verde, el que procede de energías renovables para que sean útiles ecológicamente) 
Toyota ha ido un paso más allá y no se ha limitado a desarrollar un sistema de pila de combustible para autos, sino que también los comercializa para flotas de autobuses eléctricos, catamaranes o generadores de energía.
El nuevo Toyota Mirai, la marca busca una mayor penetración en el mercado, unido a un incremento de la producción de pilas de combustible de hidrógeno que las hagan más accesibles.
Actualmente hay en el mundo 11.000 Toyota Mirai de primera generación, de los cuales más de 1.000 unidades están en territorio europeo. Japón y Alemania, junto con Corea del Sur, son los países que más fuerte han apostado por esta tecnología habilitando muchas expendedoras de H2.
El nuevo Toyota Mirai comparte la plataforma modular GA-L con el Lexus LS de mayores dimensiones, pero al nuevo Mirai le viene bien ya que ahora ofrece una plaza más que en la generación anterior, con espacio para cinco pasajeros.
El Mirai tiene un peso de 1.900 kg y en relación a las medidas exteriores, la segunda generación es 1,5 cm más larga, 75 mm más ancha pero 55 mm más baja:
El diseño exterior ha cambiado sustancialmente con nuevas formas aerodinámicas además la plataforma utilizada que es de tracción trasera le da al auto posibilidades de ser más bajo y ancho.
Las luces frontales están dispuestas en un diseño de dos niveles. En el superior, unas unidades ópticas largas y afiladas, las más grandes de un Toyota hasta la fluyen hacia los laterales del vehículo. En el inferior, las luces son finas y alargadas con faros Bi-LED con Ajuste Dinámico de Luces de Carretera, que no sólo cambian automáticamente entre luces de cruce y carretera sino que además, son capaces de regular el haz de luz de forma precisa para evitar deslumbramientos.
En cuanto a la capacidad del baúl es de 272,8 litros; 20 más que la generación anterior.
El interior del nuevo Mirai tiene una pantalla multimedia de 12,3 pulgadas, con el cuadro de mandos al lado y ubicado al mismo nivel. También se ofrece el Head-up Display en color como opción.
La cantidad de botones físicos se ha limitado a los de la calefacción y la ventilación, y se han dispuesto en un fino panel de control horizontal en la consola central, con funciones adicionales a las que se accede a través de la pantalla multimedia.
Otra ventaja de la plataforma GA-L es que ha permitido reubicar los componentes del grupo de pila de combustible y la transmisión de forma que se aproveche mejor el espacio interior.
Ahora el sistema de pila de combustible es más compacto, ligero y potente, y ha sido reubicado en el vano motor. Está formado por 330 celdas, en vez de las 370 de la generación anterior, y tiene una potencia máxima de hasta 129 KW (174 CV).
La batería de alto voltaje por su parte ya no es de hidruro de níquel, si no de iones de litio, y ha pasado de precisar de 204 celdas a 84, con una tensión nominal de 310,8 V. En total, el peso del conjunto es de 44,6 kg; dos kilos menos que la versión anterior. Tanto la batería como el motor eléctrico están situados encima del eje posterior.
La nueva generación del Toyota Mirai tiene una capacidad de 5,6 kg de hidrógeno, en  tres depósitos están ubicados en forma de T: el más largo recorre longitudinalmente el centro, y otros dos más pequeños están dispuestos transversalmente bajo los asientos traseros y el baúl.
Y es que el hidrógeno es 14 veces más liviano que el aire; si bien es muy inflamable tiene una gran dispersión, por lo que su fuego es muy controlable y cada tanque de hidrógeno está revestido de una capa de fibra de vidrio, otra de un polímero y otra de fibra de carbono en forma de bobinas. 
La potencia del motor eléctrico de 134 kW (182 CV),  con un par máximo de 300 Nm.
Una vez en marcha el arranque se realiza a través de la batería de iones de litio, mientras que a velocidad de crucero entra en funcionamiento únicamente el sistema de pila de combustible  (de 128 kW/174 CV).
Es durante la aceleración cuando se activan ambos sistemas (batería y pila), mientras que en la frenada entra en juego la batería regenerativa.
Hay que tener en cuenta que un Mirai no un Tesla; si bien disfruta de un par instantáneo y resulta ágil durante la aceleración, con un arranque suave y lineal, el tamaño de la batería no le permite competir en la misma liga.
Lo más destacado de la parte dinámica es sin duda el aplomo que transmite en carretera; sin duda el centro de gravedad bajo contribuye a ello, mientras que la promesa de que es el modelo más silencioso de Toyota se cumple. La insonorización del habitáculo es total.
Claro que para que el conductor sepa qué está ocurriendo cuando hace uso del acelerador, el Mirai incorpora un control de sonido activo en respuesta al uso del pedal, y que sale a través de los altavoces.
El Mirai alcanza los 175 km/ h de velocidad máxima, y promete hacer el 0 a 100 km/h en 9 segundos.
Un punto curioso de este coche es que actúa como purificador del aire, y a través del escape lo único que expulsa es agua purificada (en torno a 7 litros a los 100 km). Esta agua, que se puede beber, se expulsa de forma autónoma, aunque un botón en el salpicadero permite hacerlo a antojo. Por eso Toyota asegura que el Mirai "tiene emisiones negativas".
El Toyota Mirai 2021 está disponible en Europa a partir de 69.000 euros; una rebaja sustancial en comparación con su antecesor, que rondaba los 80.000 euros.
TOKIO - Toyota Motor dijo el viernes 26/2/21 que ha desarrollado un módulo de sistema de celda de combustible empaquetado, ya que espera expandir el uso y la accesibilidad de la tecnología de cero emisiones.
El fabricante de automóviles más grande del mundo, que lanzó un Mirai renovado en diciembre del 2020, no ha tenido aún éxito en atraer conductores a los vehículos de celda de combustible.
El segmento de vehículos de pila de combustible sigue siendo pequeño a pesar del gran respaldo del gobierno japonés debido a la preocupación por la falta de estaciones de servicio, los valores de reventa y el riesgo de explosiones de hidrógeno.
El nuevo sistema de batería de celda de combustible, que se ha ofrecido en partes separadas, estará disponible en un módulo compacto empaquetado para ser utilizado como generador de energía estacionario o en camiones, autobuses, trenes y barcos, dijo la compañía el viernes.
Toyota dijo que planea vender el módulo a otras compañías a partir de esta primavera boreal, pero no reveló detalles sobre el precio o el objetivo de ventas.

fuentes : https://www.motorpasion.com, europaAutoNews,

No hay comentarios:

Publicar un comentario