domingo, 20 de septiembre de 2020

Con esta victoria, Toyota Gazoo Racing se lleva el título del Campeonato del Mundo de Resistencia LMP1 FIA aunque el brillo empalidece al no tener practicamente rivales. (With this victory, Toyota Gazoo Racing takes the title of the FIA LMP1 World Endurance Championship although the brilliance pales as it has virtually no rivals).

Tres victorias al hilo para Toyota en Le Mans...pero queda la eterna duda si hubieran sido posibles de encontrarse en pista rivales como los Porsche 919 o Audi R18 e-Tron Quattro? (Three in a row for Toyota at Le Mans, but the eternal question remains if rivals such as the Porsche 919 or Audi R18 e-Tron Quattro had been possible to meet on the track?)

Además de una tercera victoria para Toyota, es una tercera victoria en las 24 horas de Le Mans para Buemi y Nakajima. Se unen al selecto grupo de otros ocho pilotos que han ganado tres veces seguidas: Woolf Barnato, Frank Biela, Olivier Gendebien, Phil Hill, Jacky Ickx, Tom Kristensen, Henri Pescarolo y el Grand Marashal de este año, Emanuele Pirro. Para Hartley, es un segundo triunfo ya que había las 24 Horas de 2017 con Porsche en el último año del programa 919. (y el último en que Toyota tuvo un rival tecnológicamente parejo)

También cierra con estilo el capítulo del TS050 HYBRID en Le Mans. No debe olvidarse lo impresionante que es el 050, una máquina ganadora de Le Mans que entregó a Toyota posiblemente sus logros más importantes en el deporte del motor....puede irse tranquila a descansar en el Museo
La victoria para el #8, por supuesto, se produjo a expensas de la tripulación hermana del #7, que en los últimos años ha sufrido una mala suerte en Le Mans.
Los primeros problemas del #8 (con los frenos y una pinchadura) parecían preparar al trío #7 para una famosa primera victoria en Le Mans, pero la falla del turbocompresor causado por un problema con el sistema del colector de escape costaría muy caro a Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María"Pechito"López. Durante la noche, el #7 perdió varias vueltas y quedó fuera de los tres primeros.
Esto dejó a las dos Rebellion el domingo por la mañana en condiciones de dar pelea al #8. El equipo de bandera suiza, en su última anunciada participación en Le Mans, hizo un valiente esfuerzo para mantener algo de presión, pero al final ninguno de los R-13-Gibson pudo hacerlo de manera consistente a pesar de que lograron el récord de vuelta en manos del #1 con 3: 19.264, pero eso era insostenible si el equipo quería asegurarse de que ambos autos llegaran a la meta.
Los jefes les dijieron a todos los pilotos de Rebellion en la pared de boxes que conservaran los autos con la esperanza de que el Toyota líder sufriera algún problema mecánico o sufriera un incidente. Pero el #8 tuvo una carrera constante hasta la meta y ganó por un margen de seis vueltas.
Para agregar a la decepción, Rebellion tampoco pudo lograr un doble podio, ya que el percance tardío del #3 R-13 promovió al Toyota #7al último lugar en el podio en la penúltima hora. Louis Deletraz tuvo una costosa salida de pista en Indianápolis, rozando las barreras, forzando al auto a una parada no programada. Deshizo de esta forma un esfuerzo heroico de Romain Dumas el sábado por la mañana, en el que el francés luchó con uñas y dientes para llevar al #3 al segundo lugar.
El equipo tuvo que reemplazar el morro y la parte trasera después del incidente de Deletraz, además de volver a luchar para que el auto se encendiera después de la parada. Llegaría cojeando a casa en cuarto lugar.
En cuanto a ByKolles, fue otro Le Mans para olvidar. El CLM del acaudalado dentista rumano sufrió problemas mecánicos temprano, antes de que su carrera llegara a un final prematuro cuando Bruno Spengler tuvo un gran golpe en los Esses cuando el alerón trasero explotó literalmente el sábado por la noche. El auto logró solo 97 vueltas. El equipo esperará mejores resultados cuando regrese en el 2021 con un nuevo Hypercar de Le Mans.
Fue muy emotivo ver ondear la bandera a cuadros para finalizar esta 88ª 24 Horas de Le Mans, y un momento importante para el Automobile Club de l’Ouest”, dijo Pierre Fillon, presidente de la ACO. A pesar de la pandemia actual, logramos celebrar uno de los eventos deportivos más importantes del mundo aquí en Francia, una victoria para todos nuestros competidores y socios.
Las 24 Horas de Le Mans de 2020 dejarán una marca indeleble en la historia de la carrera. Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima han añadido su nombre a la lista de ganadores. ¡Sinceras felicitaciones para ellos! Y a Toyota por su tercera y última victoria en 24 Horas con el TS050 Hybrid. Su automóvil seguirá siendo un hito en la era híbrida".
También me gustaría enviar un mensaje especial a todos nuestros aficionados, que no pudieron asistir a la carrera aquí en Le Mans este año. En 2021, las 24 Horas de Le Mans se celebrarán del 12 al 13 de junio. Si todo va bien, esperamos verte entonces ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario