viernes, 15 de mayo de 2020

¿Qué se viene en la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi...? Achicamiento de la gama (se espera que desaparezcan los Espace, Scénic y Talisman), cierre de plantas en distintos lugares del mundo e incremento de componentes comunes. Por otra parte se confirmó la producción para fin de año en Argentina de la pick-up Alaskan.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ahora parece estar lista para abandonar las ambiciones expansionistas de la era Ghosn para embarcarse en un camino caracterizado por una profunda revisión de la presencia geográfica y de las ofertas de productos de las diversas marcas

Los últimos rumores, lanzados por Reuters, hablan por ejemplo de la probable intención de la Régie de reducir la amplitud del rango con la despedida de varios modelos que no tienen gran demanda, como el Espace, el Scénic y el Talisman.
Las minivans Espace y Scenic, y el gran sedán Talisman, no serán parte del programa de productos futuros del fabricante de automóviles, ya que Renault busca reducir costos, dijo una de las fuentes. Aunque no se ha tomado una decisión final, "es prácticamente un hecho que estos modelos se detendrán", dijo la fuente.
En Boulogne-Billancourt, actualmente están definiendo los esquemas del plan que se presentará el 28 de mayo al mismo tiempo que Nissan y Mitsubishi para subrayar una comunión de intenciones renovada entre los diversos miembros de la Alianza. Mucho podría cambiar en los próximos días y las decisiones finales solo se tomarán hacia fines de mes, si no en el último minuto. Por ahora, por lo tanto, estas son indicaciones básicas que están siendo examinadas por la gerencia de la compañía. 
Lo que es seguro es que los tres planes se centrarán en algunos aspectos cruciales, como el profundo recorte de costos, la racionalización de los gastos y la creciente responsabilidad de las tres empresas en mercados o tecnologías específicos, como lo indicó el comité directivo de la Alianza en los últimos meses. 
Cortes a la gama. En este sentido, Renault intentaría reducir el gasto de dos mil millones de euros en tres años y para lograr este objetivo estaría considerando si abandonar o no modelos que generan bajos volúmenes de ventas y, por lo tanto, una baja rentabilidad. "El proyecto aún no está completamente escrito en piedra, pero el Espace, el Scénic y el Talisman ya deberían considerarse fuera del plan de producto futuro: la detención de estos modelos es prácticamente un hecho", dijo una fuente a Reuters . En esencia, incluso la Régie habría decidido, como muchos otros competidores, alinearse con las preferencias del consumidor al reducir su exposición a los segmentos de minivans o sedanes para aumentar el compromiso con los crossovers y los SUV. Renault, que ya comenzó a revisar su oferta en 2009 pero aún tiene más de 45 modelos en toda la gama del grupo, podría seguir el ejemplo de su PSA compatriota. Hace seis años, con la llegada a la cima de Carlos Tavares, el grupo cercano a la fusión con Fiat Chrysler ha reducido el número de modelos ofrecidos de 45 a 26, logrando ahorrar 300 millones de euros por año.
Nissan también está considerando cómo dejar atrás el legado de Carlos Ghosn: en el estudio, se produciría un recorte del 20% en la capacidad de producción (que actualmente supera los siete millones de vehículos), lo que podría resultar en una revisión profunda de la presencia en los distintos Areas geográficas. El objetivo sería utilizar la estructura industrial de cada miembro individual de la Alianza de manera más eficiente: en esta dirección, la hipótesis de cerrar algunas plantas, como la de Barcelona dedicada a la producción de camionetas y vehículos comerciales ( Nissan NV-200 y Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class). La hipótesis, que aún se está considerando, sería el cierre de la fábrica, con la transferencia simultánea de la producción a una fábrica de Renault en Francia u otro país. Proyectos similares de intercambio de capacidad de producción deberían afectar a otras plantas en Europa o Sudamérica: Nissan podría producir modelos Renault en la planta inglesa en Sunderland o en Brasil. En el sudeste asiático, la colaboración entre Nissan y Mitsubishi se intensificará, y este último asumirá la responsabilidad de ensamblar los modelos de las dos marcas en Indonesia.
En cuanto al Mercosur Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault Argentina, anunció esta mañana que iniciarán la producción local de la pick up Alaskan hacia fin de 2020.
Dice Sibilla: “Nuestra Fábrica Santa Isabel en Córdoba se va a convertir en referente de la producción regional de Vehículos Comerciales Livianos. Este es el perfil que hemos definido para este centro industrial que en 2020 cumple 65 años ininterrumpidos de trabajo. Vamos por otros 65 años más de éxitos, confirmando una vez más la apuesta de Renault al desarrollo industrial del país”.
También se ha informado que la producción del Renault Kadjar y Captur actualmente en España podría trasladarse a la planta Sunderland de Nissan. (foto)
Este movimiento, según el informe en el Financial Times, se haría con el objetivo de aumentar la producción de la planta de Sunderland, que reanudará la producción a principios de junio. La fábrica tiene la capacidad de producir 500.000 vehículos al año, pero solo construyó 350.000 en 2019.
Transferir la producción de Kadjar y Captur de España al Reino Unido representaría una muestra de fe en Gran Bretaña después del Brexit desde Nissan, y la compañía recientemente invirtió £ 400 millones en la planta.
El Renault Kadjar y el Captur se sientan en las mismas plataformas modelo que el Nissan Qashqai y el Juke, los cuales ya están construidos en Sunderland, por lo que el movimiento tendría sentido. Dicho esto, aún no se ha confirmado.
La planta de furgonetas de Barcelona de la firma podría cerrarse, con la producción de pick-up de Navara mudándose a Sudáfrica y el reemplazo de la furgoneta e-NV200 potencialmente en construcción en la planta de Renault en Maubeuge, Francia.

Alrededor de 3.000 de los 5.000 empleados de Nissan en España ya han sido despedidos temporalmente debido a la crisis del coronavirus.
Finalmente, en el contexto de una creciente distribución de costos e inversiones, se espera que la proporción de componentes comunes aumente del 40% al 70% actual y una aceleración en la adopción de plataformas conjuntas, así como en el desarrollo de vehículos eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario