sábado, 11 de junio de 2022

WEC LeMans 24Hs. Luego de la clasificación al Alpine A480-Gibson se lo castiga con una baja de potencia en el último BoP de la FIA/ACO.

 Alpine A480-Gibson categoría Hypercar

La FIA y ACO han convertido en tradición cambiar los niveles de rendimiento de los autos de las 24 Horas de Le Mans luego de que la acción en pista ya ha comenzado.  Es lo que ha sucedido en esta edición de la clásica de la resistencia francesa, ya que luego de la clasificación se han hecho nuevos ajustes del ‘Balance of Performance’, y los protagonistas vuelven a ser el Alpine A480 y los Ferrari 488 GTE Evo.

En la clase mayor Hypercar el Alpine A480 con su motor Gibson V8 aspirado se ve afectado de manera especial (pese a que ya en clara inferioridad de condiciones frente a los Toyota GR010 Hybrid), mientras que en la GTE se favorece a Ferrari que así puede recuperar la esperanza.

Todo comienza luego del primer día de actividad en pista, cuando la FIA y ACO publicaron una actualización de la tabla del ‘BoP’ que concedía 7 kW de potencia extra al Alpine A480-Gibson, así como 11 MJ adicionales por stint. Fruto de esta actualización, el LMP1 de Alpine terminó en tercera posición en la hyperpole, pero no muy lejos de los Toyota GR010 Hybrid cosa que preocupó a los japoneses que pensaban tener más luz de diferencia.

En una nueva actualización en la que se ha dado un paso atrás y casi todo ha vuelto al punto de origen o a un escenario muy cercano. De hecho, al Hypercar de Alpine se le ha hecho perder 10 kW de potencia para la carrera. Además, se ha reducido la asignación de energía por stint en 32 MJ. En este movimiento hacia delante y hacia atrás, el Alpine A480 debería presentar un nivel prestacional inferior al que tuvo en la lucha por la pole y aún menos al que tuvo en el test oficial.

Los mal pensados dicen que se nota la mano de Toyota en esta decisión de la FIA/ACO que se veían presionados por un auto de capacidad técnica muy inferior como lo es el Alpine… mientras que otros hacen trascender que las autoridades sospechaban de que Alpine en los test iniciales había «escondido» performance para verse beneficiada con un mejor BoP que luego en clasificación demostró no necesitar al ponerse casi a tiro de los Toyota.

Alpine A480-Gibson categoría Hypercar

En GTE Pro, el los Ferrari puede recuperar la esperanza después de haber pasado las últimas sesiones lejos del tándem Corvette – Porsche. Los 488 GTE Evo aumentan 0,02 de impulso entre 4.000 y 7.100 rpm.

En la categoría menor GTE-Am, los Ferrari recuperan 0,01 de impulso en la misma posición de velocidad del motor.

Ferrari 488 GTE Evo categoría GTE Pro

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario