sábado, 11 de junio de 2022

WEC 24 Horas de Le Mans: ¿por qué el Oreca 07 es el auto más numeroso?

Oreca 07-Gibson chasis #100

Solo este prototipo fabricado en Francia constituye el 45% de la parrilla de salida de las 24 Horas de Le Mans 2022. ¿Cómo se convirtió el Oreca 07 en el auto más popular en las carreras de resistencia en la actualidad?

Para empezar no hay muchos autos de carreras producidos en 100 unidades. A finales de mayo, la marca Oreca entregó durante un pequeño acto el centésimo chasis de su 07, rey indiscutido de la categoría LMP2. La máquina #100 participará en las 24 Horas de Le Mans de 2022 para el equipo Cool Racing.

Esta cifra es tanto más destacable cuanto que Oreca es un fabricante joven: la marca diseñó y montó su primer vehículo recién en 2009, tras adquirir el know how del artesano Yves Courage. “No habíamos previsto tal éxito del Oreca 07 en absoluto”, explica Hugues de Chaunac, fundador y jefe de Oreca. «Al principio, en 2017, éramos cuatro fabricantes designados por el Automobile Club de l’Ouest y la Federación Internacional del Automóvil para fabricar los autos que se utilizan en LMP2. Suponiendo que cada uno de nosotros pudiéramos compartir una cuarta parte de los automóviles producidos, nuestro objetivo era tener una participación de mercado del 30-35%”.

Estando fijado por reglamento no modificar los prototipos por cinco años, esto representaba un potencial de alrededor de treinta chasis 07. Cinco años después, Oreca tiene un monopolio virtual.

A finales de 2013, el equipo suizo Rebellion, que compitió en la categoría principal LMP1, acababa de perder su proveedor de chasis. La antigua casa británica Lola se había declarado en quiebra. El teléfono sonó en Signes, donde ya se había creado la Oreca 03, una barqueta LMP2 bastante convincente. “Diseñamos y desarrollamos el Rebellion R-One en seis meses”, recuerda el ingeniero Christophe Guibbal, director de la oficina de diseño. Este prototipo terminó en cuarto lugar en sus primeras 24 Horas de Le Mans en 2014.

En ese momento, los ingenieros de Oreca también estaban trabajando en la creación de un nuevo LMP2 con carrocería cerrada, el 05. El presupuesto para crear el nuevo coche era ajustado. «Hubo muchos remanentes del Rebellion R-One en el 05, luego en el 07», confirma el ingeniero. El casco del Rebellion todavía está presente en el LMP2 actual, ocho años después. El 05 fue un éxito: el equipo KCMG ganó su categoría en las 24 Horas de Le Mans de 2015.

Oreca 07-Gibson LMP1 (Rebellion R13)

En 2017, la llegada del motor Gibson V8 más potente se impone a todos los competidores. Así nació el actual Oreca 07. Fue el último de la nueva generación LMP2 en salir a pista de la mano de Nicolas Lapierre, en el circuito de Paul-Ricard. ¿Preocupante? “Fue voluntario, corrige Christophe Giubbal, con acento de Aveyron, hemos renovado tecnologías ya confiables como el casco, la dirección, para ahorrar tiempo en los desarrollos. Nos enfocamos en la aerodinámica más que en la parte mecánica. Pensamos que ahí era donde teníamos el mejor retorno de la inversión”.

La receta funcionó. «Sobre todo, buscábamos hacer un coche homogéneo, cómodo en el tráfico, poco sensible al viento y que no concentrara todo su rendimiento en línea recta. Los espectadores más observadores de Le Mans recordarán las excepcionales velocidades máximas (hasta 347 km/h), pero también el carácter indócil del rival Dallara P217. Un auténtico problema en una categoría en la que conviven profesionales avezados, jóvenes promesas y gentleman drivers. Una de las grandes fortalezas de este auto es que tiene una amplia ventana de operación y uso, resume Christophe Guibbal, autor del 07 con David Floury. Fiable desde el principio, el coche también convenció a los equipos por la accesibilidad de las piezas a sustituir y el cuidado del cableado».

Los pedidos llegaron rápidamente. Después de Signatech o Jota, Oreca incluso ganó al equipo preferido de Ligier, el United Autosport. En Signes tuvimos que ampliarnos. Cuente 300 horas de trabajo para el montaje de un 07.

Oreca 07-Gibson equipo United Autosports

Oreca puede «lanzar» un chasis por mes y la cartera de pedidos está llena. Si firma el cheque hoy, recibirá su automóvil en doce meses y “el precio de venta del coche nuevo, completo, sin el motor Gibson ni todo el equipo electrónico homologado, no debe superar los 483.000 euros”, según especifica el artículo 1.2 del reglamento técnico para LMP2 publicado por la Federación Internacional del Automóvil. El aire acondicionado es opcional, con un tope de 7.000 euros por el mismo texto.

Último punto fuerte del 07: el servicio postventa. «En los circuitos, tenemos un camión para suministrar piezas, pero es mínimo«, dice Hugues de Chaunac. «Siempre contamos con 6 a 8 personas que trabajan en los boxes de nuestros clientes para conocer cuáles son sus necesidades, anticiparnos y mantener el contacto. Esta atención al cliente nos cuesta dinero y sería fácil de eliminar, pero no queremos reducirla. A la larga, sabemos que con el mismo coche preferirán trabajar con nosotros que con otro fabricante”.

Una nueva categoría LMP2 verá la luz en 2025. Al igual que sus competidores, Oreca partirá de cero para un nuevo ciclo de homologaciones… con la ventaja de la reputación. “Es como en el fútbol, ​​cuando siempre terminas entre los seis primeros en tu campeonato, analiza Hugues de Chaunac. Este automóvil le dio a Oreca un tamaño y una legitimidad críticos. Estamos en el nivel más alto del automovilismo. Los fabricantes acuden a nosotros porque saben lo que se van a encontrar aquí”. ¿Y si esta fuera la mayor victoria del Oreca 07?

Oreca 07-Gibson equipo Jota

Una trayectoria notable con 100 autos construidos.
Invicto desde 2017 en el Campeonato Mundial de Resistencia
Victoria en LMP2 en las 24 Horas de Le Mans de 2017, 18*, 19*, 20 y 21
2do lugar general en 2017 (Jackie Chan DC Racing / Tung-Laurent-Jarvis)
Podios en las 24 Horas para LMP1 derivados (Rebellion R13, Alpine A480)
* bajo el nombre Alpine

Ficha técnica Oreca 07-Gibson V8 GK428 
Chasis: carcasa y carrocería de carbono
Largo x ancho x alto. (m): 4,74 x 1,89 x 1,04
Distancia entre ejes: 3.00 m
Peso: 930 Kg
Suspensiones: dobles trapecios con pulsadores
Frenos: discos de carbono ventilados, pinzas monobloque de 6 pistones
Motor: Gibson GK428 90° V8, naturalmente aspirado, limitado a 9,000 rpm, 4,200 cc


Transmisión: a las ruedas traseras, caja de cambios transversal X-Trac, levas en el volante, mandos neumáticos, 6 marchas + marcha atrás
Potencia: 603Hp
Par: 555 Nm
Depósito combustible: 75 litros

fuente https://www.auto-moto.com/

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario