viernes, 3 de junio de 2022

Marc Márquez, operado nuevamente del húmero derecho en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

Marc Márquez
Después de correr con importantes limitaciones el fin de semana pasado en Mugello Italia, Marc Márquez voló a Rochester, Minnesota en los Estados Unidos (Mayo Clinic) para someterse a una cirugía en el brazo derecho.

El procedimiento se realizó ayer y fue realizado por el Dr. Joaquín Sánchez Sotelo y su equipo. “Hoy tuvimos la oportunidad de operar el húmero derecho del señor Marc Márquez”, dice el doctor. La operación duró aproximadamente tres horas." A pesar de la complejidad y riesgos de la intervención, el resultado final por el momento es satisfactorio. La operación consistió en la extracción de los dos tornillos proximales de la placa posterior colocados previamente por el Dr. Samuel Antuña en diciembre de 2020, seguido de una osteotomía de desrotación humeral. Este procedimiento implica hacer una sección transversal del hueso para rotar el húmero a lo largo de su eje longitudinal. El grado de rotación realizado hoy fue de aproximadamente 30 grados de rotación externa. El húmero luego se estabilizó en la nueva posición mediante una placa anterior con varios tornillos. La cirugía se completó sin incidentes. Deseamos al Sr. Márquez una pronta recuperación y un exitoso regreso a su carrera profesional".

Hay que recordar que Marc Márquez se fracturó el húmero a comienzos del 2020 a raíz de una caída en el circuito de Jerez. Luego de ser operado por primera vez en donde se le puso una placa con tornillos volvió antes de que se consolide la fractura a competir aflojándose toda la osteosíntesis. Tuvo que ser re-operado pero en la evolución apareció como complicación severa una infección ósea más una pseudo artrosis (no consolidación de la fractura) que motivó una tercera cirugía para retirar la placa y colocar injerto óseo. La fractura finalmente consolidó y la infección mejoró pero con el húmero rotado sobre su eje, causa que motivó esta cuarta cirugía que cosiste en re fracturar el húmero, rotarlo y colocar una nueva placa como al comienzo pero con el riesgo agregado del antecedente de infección previa. Aparte había padecido los trastornos oculares de visión doble para los cuales este reposo obligado le va a venir muy bien.

Márquez permanecerá en Estados Unidos durante los próximos días para asegurar su recuperación postoperatoria antes de regresar a España para continuar con su programa de tratamiento.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario