lunes, 6 de junio de 2022

Geely / El camino por lograr la conducción autónoma está por dar un gran paso y la clave está en el cielo. Por fin en vez de manejar podremos estar mirando el smart phone todo el tiempo.

 Red de satélites de GeeSpace (Geely)
El futuro de la conducción autónoma está en el espacio: Geely lanzó los primeros satélites GPS que dirigirán sus vehículos.

Hasta ahora la conducción autónoma se basa en sistemas de corta distancia, utilizando radares sofisticados como los Lidar, los radares convencionales y las cámaras que para que sean realmente fiables y podamos desentendernos de todo, necesitan trabajar con una precisión milimétrica que todavía no tienen.

Aquí es donde aparece el gigante chino Geely dando el gran paso gracias a una red de satélites específicos que está poniendo en marcha para que desde el cielo nos localicen, nos observen a nosotros y a lo que nos rodea y así si manejen 100 % por nosotros.
Este fabricante (que posee la propiedad de Volvo, Smart y Lotus entre otras marcas) acaba de lanzar un conjunto de nueve satélites que serán los primeros de una red con cobertura global.

Dicha red, que se irá desplegando en distintas fases hasta alcanzar un total de 240 satélites, tendrá como función principal la de proveer a todos los vehículos del grupo con una señal de posicionamiento GPS propia y mucho más precisa que la convencional.

Red de satélites de GeeSpace (Geely)

Este despliegue lo realiza la propia Geely, quien a través de su división aeroespacial Geespace también ha diseñado y construido los satélites GeeSAT-1. Los responsables del proyecto calculan que será una operación rápida: de los 240 totales, calculan que unos 63 ya estarán en órbita para 2025.

Geely cree que la precisión que darán estos satélites hará posible que las ayudas a la conducción de sus vehículos tomen el control de los mismos por completo, desplazándose con plena autonomía (y sin errores) a lo largo de las rutas definidas por los propietarios. (eso si el destino lo dejan seleccionar).

Esta aproximación de la industria automotriz china a la autonomía total está muy por delante de la del resto de fabricantes del mundo, quienes actualmente siguen trabajando en los sistemas embarcados para extender el nivel 3 que posibilita soltar las manos del volante en determinadas condiciones de circulación.

Con esta operación Geely se convierte en el segundo fabricante de automóviles en todo el mundo con un socio en el negocio aeroespacial, como Tesla y sus vínculos con Space X y Starlink. 

China lanzó al espacio este jueves 2-6-2022 un cohete Larga Marcha-2C para colocar en órbita un grupo de nueve satélites comerciales, según informó la agencia Xinhua. 

Cohete Larga Marcha-2C lanzado el 2-6-2022 llevando los satélites de GeeSpace.

La constelación Geely-01 que consta de nueve satélites fue lanzada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan, suroeste de China, y entró en la órbita preestablecida.

Propiedad de GeeSpace, una filial de Geely Technology Group, la constelación de satélites se utilizará principalmente para los servicios de control de los vehículos conectados inteligentes y la interacción entre vehículos.

Zhejian Geely Holding Group, holding dueño de Geely, dijo en días pasados que invertiría alrededor de 300 millones de dólares para poner en la órbita baja su propia flotilla de satélites; se habla de un total de 500 de éstos que deberán estar orbitando para el 2025.

El plan que tiene la marca es lanzar los satélites a 35 mil km de altura, para que formen parte de lo que la firma ha denominado “ecosistema de movilidad inteligente tridimensional”, en el que estarán conectados su próxima familia de vehículos autónomos que tienen programados presentar en los próximos años. 

Geely considera que los autos que se ubiquen debajo de este paraguas de información, podrán conectarse directamente a partir del 2025, permitiéndoles obtener sistemas de navegación más precisos, con apenas 10mm de error en lugar de los metros que hoy en día entregan los sistemas de navegación. Esto hace que el sistema sea perfecto para los próximos autos de conducción autónoma, que solo funcionarán de manera perfecta si las conexiones a Internet son de alta velocidad y la conexión no se caiga.

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario