domingo, 19 de junio de 2022

Fórmula 1 / La Ministra canadiense enojada con la «hipocresía» de Sebastian Vettel que llegó al GP de Canadá luciendo una camiseta que denunciaba…“Detengan la minería de arenas bituminosas. El crimen de Canadá».

 Sebastian Vettel denunciando en su camiseta «el crimen de Canadá»

Fue con esta inscripción en su camiseta que Sebastian Vettel se presentó en el circuito Gilles-Villeneuve de Montreal el jueves por la mañana

Esto está lejos de ser una novedad…las protestas del alemán, cuyas posiciones por causas como la protección del planeta y el medio ambiente o la igualdad entre los individuos, se han convertido en lugares comunes.

En Hungría, en 2021, lució una camiseta arcoíris  en un país donde los derechos de la comunidad LGBTQ+ están controladosAhora se la tomó contra la explotación de las arenas bituminosas, una mezcla de betún bruto, arena, arcilla mineral y agua, cuyas principales reservas son en Venezuela y Alberta, una provincia de Canadá. Sebastian Vettel también se pronunció extensamente sobre el tema durante la tradicional rueda de prensa de los pilotos.

Sebastian Vettel denunciando en su casco «el crimen de Canadá»
»
Sebastian Vettel denunciando en su casco «el crimen de Canadá»

La minería de arenas bituminosas es horrible para la naturaleza” “Leo mucho sobre eso porque lo encuentro… fascinante tal vez no sea la palabra correcta, pero están sucediendo muchas cosas. Vivimos en una época y una época en la que somos muy conscientes de lo que estamos haciendo. Creo que lo que está pasando en Alberta es un crimen porque están cortando muchos árboles y están destruyendo el lugar solo para extraer el petróleo. La minería de arenas bituminosas es horrible para la naturaleza. Por supuesto, las emisiones de gases de efecto invernadero de Canadá también han aumentado desde que comenzaron a hacerlo. Por lo que leí, el sitio fue fundado hace solo 20 años”, explicó el cuatro veces campeón mundial en su diatriba.

La ministro de Energía de Alberta contraataca…Este nuevo cargo de Sebastian Vettel no fue del agrado de todos, especialmente del Ministro de Energía de Alberta. «He visto mucha hipocresía a lo largo de los años, pero esto realmente es la guinda del pastel«, tuiteó Sonya Savage. «El piloto de carreras patrocinado por Aston Martin, con fondos de Saudi Aramco, se queja de las arenas bituminosas”, comienza la política.

Saudi Aramco tiene la mayor producción diaria de petróleo de cualquier empresa en el mundo. Esta empresa tiene fama de ser el mayor contribuyente a las emisiones globales de carbono, de cualquier empresa desde 1965. En lugar de satanizar las arenas bituminosas, que están en el camino hacia la neutralidad de carbono, las personas podrían buscar reducir su propia huella de carbono personal. ¿Quizás un coche de pedales para la Fórmula 1? “, concluye. 

Saudi Aramco (la hiper petrolera se Arabia Saudita) que paga los sueldos de Vettel
Saudi Aramco (la hiper petrolera se Arabia Saudita) que paga los sueldos de Vettel

Una reflexión final sobre la neutralidad en carbono que llega en un momento en el que muchos apuntan con el dedo a un calendario de Fórmula 1 cuya lógica en este sentido a veces es complicada de seguir. El gran circo de la máxima disciplina del automovilismo acaba de recorrer unos 8.939 kilómetros para llegar a Montreal desde Bakú, donde tan solo unos días antes se disputó la última prueba de la temporada. (Cuánto combustible han quemado en ese recorrido..???)

No es la primera vez que Sebastien Vettel es llamado hipócrita sobre las causas que apoya. El mes pasado, cuando fue invitado en el turno de preguntas de la BBC de Gran Bretaña, la presentadora Fiona Bruce lo enfrentó con lo que ella pensó que era una contradicción: ¿no es hipócrita participar en el debate sobre temas ambientales cuando él ha estado participando desde 2008 en una de las disciplinas más contaminantes del planeta? » Es verdad. Y tienes razón al reírte de eso”, dijo Sebastian Vettel en ese momento.

Vettel se saca la camiseta ecologista y se pone el buzo de la Saudi Aramco
Vettel se saca la camiseta ecologista y se pone la de Saudi Aramco que le paga el sueldo…
Aston Martin AMR22 con Aramco como sponsor principal
Aston Martin AMR22 con Aramco como sponsor principal

Ahora mismo su auto y su buzo tienen las leyendas de la petrolera Saudi Aramco y su sueldo es en gran parte pagado por los aportes de ella…

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario