domingo, 12 de junio de 2022

24 Horas de LeMans / El Toyota GR010 Hybrid #8 de Buemi-Hartley-Hirakawa gana las 24 Horas de Le Mans de 2022 con sabor a nada. Éxito en LM P2 para el Oreca del equipo Jota. En GTE Pro, el Porsche 911 RSR19 superó a los Corvette y Ferrari. Por su parte el Aston Martin Vantage obtiene la clase GTE Am.

Fue casi un paseo dominical ya que Toyota no tenía rivales a su nivel. Comenzando en la primera fila, los dos Toyota GR010 híbridos nunca han tenido problemas al frente de las 24 Horas de Le Mans, intercambiando órdenes de boxes y, a menudo, girando juntos. Unas 24H que no le aporta nada a los japoneses salvo una figuración estadística en la historia de la carrera. Ni siquiera para publicidad es útil.

La única alternativa para los Toyota  llegó poco antes de las 8 a.m. cuando el Toyota #7 que entonces conducía el argentino José María «Pechito» López se detuvo en la pista.

El as argentino logró ponerse en marcha nuevamente, pero perdió mucho tiempo en boxes, lo que benefició a su compañero de equipo, Brendon Hartley, en el auto hermano #8 para despegarse. Una vuelta separaba ahora a los dos autos japoneses.

El final de la carrera solo tuvo que ver con la gestión para llegar a la bandera a cuadros sin preocupaciones. Derrotados en 2021, Sébastien Buemi y Brendon Hartley lograron su cuarto y tercer éxito respectivamente en La Sarthe. Su compañero de equipo, Ryo Hirakawa, se corona por primera vez en su primer intento en Hypercar en la doble vuelta del reloj. Los campeones defensores José María «Pechito» López, Mike Conway y Kamui Kobayashi se debieron conformar con el segundo lugar en una carrera casi de dos autos…

El tercer escalón del podio fue para Glickenhaus.  Lejos de los Toyota, los dos LMH no sufrieron ningún daño importante que les permitiera asegurar este primer podio en dos participaciones. El motor Pipo V8 cumplió a la perfección su cometido. Un error de Olivier Pla por la tarde, hizo perder al #708 muchas vueltas en boxes para reparar. Esto benefició al trío formado por Ryan Briscoe, Richard Westbrook y Franck Mailleux, único representante francés en los tres primeros puestos de la general.

Por su parte Alpine ya penalizado por el Balance of Performance bajándole la potencia del motor Gibson, el A480 incluso tuvo dificultades para estar adelante de los LMP2 al principio y para mal de males perdió cuatro vueltas en la cuarta hora por un problema de control del embrague hidráulico.

En LMP2, el Oreca 07-Gibson #38 del Jota estuvo arriba del lote desde la tarde del sábado. El equipo inglés, ya ganador de las 24 Horas de Le Mans en 2014 y luego en 2017 en la categoría, logró un tercer éxito con el Oreca 07 de Antonio Félix Da Costa, Will Stevens y Roberto González.

El prototipo verde siempre lideró la carrera por alrededor de un minuto. En su primera participación en la ronda de Le Mans, el equipo Prema subió al segundo escalón del podio con el experimentado Robert Kubica, Louis Delétraz  y el novato lorenzo colombo. El otro auto de Jota, de Oliver Rasmussen, Ed Jones y Jonathan Aberdein, terminó tercero. 

Oreca 07-Gibson #38 del Jota

Porsche termina su participación con estilo en GTE Pro
Estas 24 Horas de Le Mans 2022 marcaron la última representación general del GTE Pro en LeMans ya que al final de la temporada dando paso a los LMDh. 

Intocables en la clasificación, que dominaron con cabeza y hombros asegurando la primera fila durante la Hyperpole, los Corvettes eran los grandes favoritos de esta 90ª edición de las 24 Horas de Le Mans. Todo empezó a la perfección para las máquinas de Detroit que conservaron las dos primeras posiciones de la categoría por delante de los Porsche y los Ferrari.

Pasaron las horas y las posiciones comenzaron a congelarse en GTE Pro. Fue entonces cuando se produjo el primer cambio. Alrededor de las 11:00 p. m., el Corvette #63, firmemente instalado en la delantera frente al auto hermano (#64), pinchó el neumático trasero izquierdo. En el camino de regreso a boxes, la suspensión de la misma parte cedió, lo que obligó al equipo a mantenerla durante largos minutos en el garaje.

A pesar de este revés, Corvette seguía en la pelea por una primera victoria en Sarthe desde 2015. Y, sin embargo, la mañana de Le Mans no iba a sonreír a las máquinas dirigidas por la Señorita Laura Wontrop Klauser. Así que prácticamente en cabeza y persiguiendo al Ferrari #°51, el #64 fue embestido por François Perrodo (Oreca 07 N°83 / AF Corse) y terminó su carrera contra el guard rail en Hunaudières.

Confirmada el segundo abandono del Corvette (el #63 había sido retirado unos minutos antes), Ferrari y Porsche vieron relanzada su carrera. Cabeza a cabeza, el 911 RSR-19 #91 y el 488 GTE Evo #51 libraron una gran batalla en pista que finalmente se iba a decantar a favor del alemán.

Víctima de un pinchazo a raíz de una parada en boxes, el Ferrari #51 se vio obligado a realizar un nuevo paso a poco más de 5 horas del final. Un regalo del cielo para el Porsche 911 RSR19 #91 en la última aparición oficial de los PRO en las 24 Horas de Le Mans.

Porsche 911 RSR19 #91

En GTE Am, los Porsche en un gran comienzo de carrera ocuparon las 5 primeras posiciones de la categoría y todo hacía pensar que la marca alemana estaba en la carrera por un doblete Pro-Am, pero el Aston Martin Vantage del TF Sport #33 se abrió camino y superó a toda la jauría de Porsches.

Aston Martin Vantage del TF Sport #33 GTE Am

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario