domingo, 29 de mayo de 2022

Indy 500 /Marcus Ericsson(Dallara-Honda de Chip Ganassi) ganó la Indy 500 de 2022 tras un sprint final de dos vueltas. El podio lo completan Pato O'Ward y Tony Kanaan.

Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing) venció este domingo 29 de mayo las 500 Millas de Indianápolis 2022 ganándose un lugar en la historia de la mítica competencia. El podio lo completan el mexicano Pato O’Ward (Dallara-Chevrolet del Arrow McLaren SP) y el veterano Tony Kanaan (Honda-Chip Ganassi Racing).

El expiloto de Fórmula 1 (97 competencias entre 2014 y 2018 para Caterham y Sauber) mantuvo la tranquilidad a pesar de un sprint final de dos vueltas debido a una bandera roja provocada por su compañero de equipo Jimmie Johnson (Chip Ganassi Racing) a las 5 vueltas del final. La carrera se interrumpió dando oportunidad a Pato O’Ward en la re-largada de intentar dos ofensivas sobre el sueco, sin éxito.

De las cuatro curvas que adornan el Speedway, la segunda curva resultó ser la más complicada. Tres pilotos destrozaron allí sus esperanzas de gloria (y sus autos..).Primero Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing), percibido como uno de los favoritos perdió el control de su Dallara en solitario.

Misma causa y mismo efecto para Callum Ilott que causó la segunda bandera amarilla de la tarde con el dallara Chevrolet del equipo Juncos.  Romain Grosjean (Andretti) clasificado como mejor debutante (9º), apenas ha recorrido la mitad de las 200 vueltas previstas cuando de repente se le escapó el control de su coche.

La tercera bandera amarilla finalizó en la vuelta 113. Dixon y O’Ward superaron a Daly para tomar la primera y segunda posición respectivamente, dejando al estadounidense en tercero seguido por Felix Rosenqvist y Santino Ferrucci.

Con 141 vueltas se inició la cuarta tanda de detenciones. Dixon fue el primero de los líderes en hacerlo al mismo tiempo que Daly. Esto dejó a O’Ward primero prolongando su detención tres vueltas más en los que aprovechó para ganar un segundo.

El liderato del mexicano estuvo en riesgo cuando McLaren tuvo complicaciones para cambiar uno de sus neumáticos. A pesar de esto regresó por delante de Dixon para mantenerse puntero.

O’Ward sacó hasta 1.3 segundos de ventaja después de la vuelta 150, pero eso desapareció ante la cuarta bandera amarilla luego del impacto del Penske de Scott McLaughlin.

La carrera volvió a la actividad con 40 giros por delante. Dixon atacó a O’Ward para desplazarlo por el segundo e inició un intercambio de posiciones con el mexicano.

Con 176 vueltas Dixon fue a los pits para su última parada dejando a O’Ward en liderato en solitario, pero en la salida excedió el límite de velocidad en calle de pits siendo castigado con un «drive through» perdiendo toda chance.

O’Ward fue a los pits de inmediato y regresó detrás de su compañero en McLaren, Rosenqvist, quien había entrado a pits en la vuelta 172 para buscar sacar provecho de una pista libre. El duelo por la victoria quedaría reservado para Ericsson y O’Ward primero y segundo a 10 giros del final.

La victoria parecía quedar en manos del sueco cuando a cinco giros del final Jimmie Johnson impactó provocando una bandera roja.

Todo se definió en un sprint final de dos vueltas donde Ericsson defendió con todo la posición y aunque O’Ward lo intentó todo en la última vuelta una nueva bandera amarilla final provocada por el choque de Sage Karam impidió cualquier ataque.

Kanaan finalizó tercero seguido por Rosenqvist y Alexander Rossi cerrando los cinco primeros.

Indy500 / Sprint final 29-5-2022
Indy500 / Sprint final 29-5-2022
Indy500 / Sprint final 29-5-2022
Indy500 / Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing) Dallara DW12-Honda #8 triunfador 29-5-2022
Indy500 / Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing) Dallara DW12-Honda #8 triunfador 29-5-2022
Indy500 / Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing) Dallara DW12-Honda #8 triunfador 29-5-2022
Indy500 / Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing) Dallara DW12-Honda #8 triunfador  con Chip Ganassi 29-5-2022

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario