domingo, 22 de mayo de 2022

FÓRMULA 1 / GP de España. Red Bull logró su segundo 1-2 de la temporada con la victoria de Max Verstappen y Sergio Pérez en el segundo lugar.  George Russell con Mercedes completó el podio. Abandono de Leclerc.

 VERSTAPPEN Max, Red Bull RB18-Honda, triunfador en el Formula 1 Pirelli Grand Premio de Espana 2022, 22-5-2022

En la largada Charles Leclerc y Max Verstappen conservaron la primera y segunda posición. Russell se mantuvo en tercero, pero Sergio Pérez superó al Ferrari de Carlos Sainz que tuvo una lenta partida.

Hubo un toque de carrera entre el Mercedes de Hamilton y el Haas de Kevin Magnussen luchando por la sexta posición debiendo ir a los boxes para ambos reparar los daños  cayendo al final del clasificador.

En las vueltas 7 y 9 cuando Sainz y Verstappen se fueron de pista con el neerlandés perdiendo la segunda posición quedando cuarto detrás de Pérez y Carlitos quedando en la posición 12.

VERSTAPPEN Max, Red Bull RB18-Honda, fuera de pista en el Grand Premio de Espana 2022, 22-5-2022

Russell y Verstappen fueron a los boxes en el giro 14 para colocar el compuesto medio, esto elevó a Pérez y Valtteri Bottas a la segunda y tercera posición.

Pero los problemas siguieron para Max ya que el DRS del Red Bull tenía un funcionamiento intermitente en la recta principal y eso le impedía sobrepasar a Russell.

El dominio de Leclerc se terminó en la vuelta 27 cuando su Ferrari comenzó a perder potencia y circuló lento hasta llegar a los pits para abandonar. Esto dejó a Russell en el liderato pero presionado de cerca por Verstappen y Pérez.

Red Bull dió un golpe estratégico y llamó a Max para una segunda detención y colocarle un neumático blando usado regresando a la pista en quinto, detrás de Valtteri Bottas.

En la vuelta 31, Checo Pérez por fin consiguió el adelantamiento sobre Russell para quitarle el liderato al atacar al de Mercedes al final de la recta principal, esto mientras Verstappen sobrepasaba a Bottas para retomar la tercera posición pero la estrategia obligaba a una parada más.

En la vuelta 30 Russell y Pérez  colocaron neumáticos medios con otros 30 giros delante. Poco después fue el turno de Verstappen de colocar la goma amarilla para llegar hasta el final con ese compuesto ya  estando todos con las cartas jugadas.

El neerlandés regresó a la pista en la segunda posición, por detrás de Pérez pero delante de Russell. En el giro 49 cuando el campeón del mundo se acercó a Checo quien no opuso resistencia al holandés que de todas formas era más rápido en esos momentos.

RUSSELL George, Mercedes W13 y VERSTAPPEN Max, Red Bull RB18-Honda, en el Formula 1 Pirelli Grand Premio de Espana 2022, 22-5-2022

Faltando 10 vueltas Mercedes lo llamó a Russell para colocarle goma blanda con la esperanza de acercarse a Pérz pero Red Bull llamó al mexicano para seguir la misma estrategia y bloquear el intento y de paso le permitió al mexicano llevarse la vuelta rápida y el punto adicional.

Detrás de ellos Carlos Sainz y Lewis Hamilton entablaron una batalla por el cuarto puesto lucha que se volcó a favor del español.

Valtteri Bottas sumó puntos importantes para Alfa Romeo al cruzar en sexto. Esteban Ocon, Lando Norris, Fernando Alonso y Yuki Tsunoda completaron el top 10.

Max Verstappen queda puntero en el campeonato de pilotos con 110 puntos contra 104 de Leclerc. Pérez es tercero con 89. Russell cuarto con 74  seguidos por Carlos Sainz y Lewis Hamilton

En la copa de constructores Red Bull tiene 195 puntos contra 169 de Ferrari. Mercedes quedó en tercero con 120 unidades seguido por McLaren con 50 y Alfa Romeo con 39.

VERSTAPPEN Max, Red Bull RB18-Honda, triunfador en el Formula 1 Pirelli Grand Premio de Espana 2022, 22-5-2022

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario