martes, 31 de mayo de 2022

Fórmula 1 en Mónaco / Descifrado el enigma de cómo Leclerc lo perdió todo en seis vueltas.

Chrarles Leclerc y su ingeniero de pista Xavier Marcos Padros.

Partiendo desde la pole position, Charles Leclerc lideró el Gran Premio de Mónaco hasta la vuelta 16. Pero una mala estrategia de Ferrari y los molestos rezagados privaron al monegasco de la victoria en apenas unas vueltas.

A veces, todo lo que se necesita es una mala decisión para cambiarlo todo. Charles Leclerc vivió la amarga experiencia el domingo, en Mónaco. Partiendo desde la pole position y liderando la carrera desde el inicio, el monegasco parecía por fin capaz de brillar en su tierra natal. La lluvia, que había retrasado casi una hora la salida, por fin había cesado. La pista, se secó rápidamente a lo largo de las vueltas. Antes de la vuelta 16, algunos pilotos de la parte trasera de la parrilla como Pierre Gasly habían montado neumáticos intermedios. Los tiempos por vuelta empezaban a caer… y ahí fue cuando las cosas se aceleraron para los líderes.

Vuelta 16: «Checo» Pérez para primero
Posición en la clasificación al inicio de la ronda:
1) Leclerc – 2) Sainz – 3) Pérez – 4) Verstappen – 5) Norris

Al ver los increíbles tiempos de vuelta de Pierre Gasly con sus neumáticos intermedios (amarillos), Red Bull apuesta por llevar a Pérez de vuelta a boxes. El mexicano es el primero en parar entre los líderes. Antes de llegar al pit lane, Checo está a 3 segundos de Sainz ya 8 segundos de Leclerc. Se le calzan neumáticos intermedios y sale 27 segundos por detrás de Leclerc.

Vuelta 17: Dudas en Ferrari
Posición en la clasificación al inicio del giro:
1) Leclerc – 2) Sainz – 3) Verstappen – 4) Norris – 5) Pérez

En Ferrari se preguntan qué estrategia adoptar. Dos posibilidades: cubrir la estrategia de Pérez poniendo los neumáticos intermedios en la siguiente vuelta, o continuar e intentar cambiar directamente a neumáticos secos más tarde.

En un principio, Ferrari quiere probar la primera opción… es a Sainz al que primero se le pide que vuelva. El español responde a su ingeniero preguntándole si no sería mejor esperar e ir directo a slicks un poco más tarde.

En Ferrari pronto entre dudas cambian de opinión y le piden a Sainz que se quede afuera, mientras que Leclerc también continúa. Por detrás, Pérez rebana segundos. Saliendo detrás de Norris, ni siquiera necesitará pelear porque el británico también se detendrá al final de la vuelta. 17ª vuelta: la diferencia con Leclerc ya es inferior a 25 segundos.

Vuelta 18: Leclerc y Verstappen responden, Pérez pasa por delante
Posición en la clasificación al inicio de la ronda:
1) Leclerc – 2) Sainz – 3) Verstappen – 4) Pérez – 5) Russell

Al comienzo de la vuelta 18, Charles Leclerc llamó a su equipo por radio: “Con intermedias sería mucho más rápido». Después de unos segundos, Ferrari y Leclerc acuerdan detenerse al final de la vuelta. La diferencia con Sergio Pérez se ha reducido a menos de 20 segundos: ¡el tiempo del mexicano en intermedios es 7 segundos más rápido que la última vuelta de Leclerc con neumáticos de lluvia!

Ferrari colocó neumáticos intermedios a Charles Leclerc, que salió muy por detrás de Pérez, ¡a 5 segundos! Max Verstappen sigue al monegasco en boxes y sale 4º. Carlos Sainz es el único que permanece en la pista y quiere intentar cambiar directamente a neumáticos secos.

Vuelta 19: Sainz continúa su lucha, Leclerc ya perdió la punta.
Posición en la clasificación al inicio de la ronda:
1) Sainz – 2) Pérez – 3) Leclerc – 4) Verstappen – 5) Russell

Leclerc queda por tanto detrás de Pérez al final de su parada, el poleman ya ha sido superado por el piloto de Red Bull. Al frente, Carlos Sainz se mantuvo en pista con neumáticos de lluvia pero Pérez lo alcanzó a un ritmo de 5 segundos por vuelta. No más elección para Ferrari: hay que apostar a una sola parada por Sainz.

Vuelta 20: el recién llegado Albon obstaculiza a Leclerc
Posición en la clasificación al inicio de la ronda:
1) Sainz – 2) Pérez – 3) Leclerc – 4) Verstappen – 5) Russell

En el pelotón, los primeros pilotos vuelven a boxes para poner los neumáticos de seco. La línea definitivamente está seca, pero el carril de salida de pits todavía está muy mojado. Por lo tanto, el giro de salida es muy lento.

Instalado en la segunda posición, Leclerc se vio obstaculizado durante casi una vuelta por un recién llegado, Alexander Albon. El piloto de Williams, que acababa de parar, no se desvía a pesar de las banderas azules. Leclerc se enoja por la radio, perdiendo unos segundos preciosos en el proceso. Albon acaba desviándose en la recta de salida y llegada.

Vuelta 21: Catástrofe en Ferrari
Posición en la clasificación al inicio de la vuelta:
1) Sainz – 2) Pérez – 3) Leclerc – 4) Verstappen – 5) Russell

La mayoría de los pilotos vuelven a boxes y se ponen neumáticos duros (blancos) para pistas secas. Ferrari decide que este es el momento adecuado para detener al líder Carlos Sainz. El español ingresa para poner los neumáticos duros.

Siguió una secuencia dramática para Charles Leclerc.

Su ingeniero, Xavier Marcos Padros, le pidió primero que entrara a ponerse los slicks. El monegasco obedeció… pero l´ingegnere de Ferrari se retractó unos segundos después: “¡Mantente en el camino, mantente en el camino! «. Demasiado tarde, Leclerc ya está en el pit lane. Pero hay un problema: ¡Sainz todavía está en el lugar cambiando las gomas!

El monegasco se dio cuenta entonces de inmediato lo que pasaba y empezó a maldecir en todos los idiomas mientras esperaba largos segundos a que los mecánicos liberaran el monoplaza de Sainz. Por su parte, Red Bull actúa tranquilo. El equipo austriaco sabe que la vuelta de salida de los dos Ferrari será lenta, debido a la trayectoria mojada en el pit lane. Pérez y Verstappen continúan una vuelta más. Carlos Sainz sale 19 segundos por detrás de Pérez, Leclerc sale 5º por detrás de Norris. Un desastre para el monegasco.

Vuelta 22: Pérez sale victorioso, Verstappen adelanta a Leclerc
Posición en la clasificación al inicio de la ronda:
1) Pérez – 2) Verstappen – 3) Leclerc – 4) Norris – 5) Leclerc

Una vuelta después, Red Bull hizo una doble parada con Pérez y Verstappen. Los dos pilotos entran para ponerse los neumáticos duros (blancos). Sergio Pérez aprovechó una vuelta lenta de salida de Carlos Sainz (frenado por Latifi antes del túnel) para ponerse por delante de los Ferrari. Detrás, Max Verstappen hizo lo propio con Charles Leclerc y subió al tercer escalón del podio.

Red Bull ha logrado un verdadero golpe maestro en términos de estrategia. Por otro lado, Ferrari está derrotado, víctima de una sucesión de malas decisiones en carrera. Charles Leclerc, sólido primero antes de la vuelta 16, se encontraba 4º seis vueltas después, sin haber cometido el más mínimo error. Un golpe demoledor para los que esperaban verlo ganar por fin en casa, en su Mónaco.

Héctor Daniel Oudkerk

fuente https://www.autohebdo.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario