lunes, 7 de marzo de 2022

Industria / Tesla finalmente podrá producir sus autos eléctricos en Alemania... pese a todo el lobby en contra Elon Musk consiguió el permiso final. De ahora en más competirá con las marcas premium alemanas tan de local como ellas.

«Gigafactory Berlin» de TESLA

Gracias al permiso final, la fábrica alemana «Gigafactory Berlin» podría ya comenzar la producción del Tesla Model Y.

Pasaron 2 años y 4 meses entre las primeras paladas y el permiso definitivo. Porque desde el principio. Tesla vio una feroz oposición por parte de los ecologistas (apoyados por un lobby de industriales alemanes), deseosos de proteger la parcela de bosque que sería arrasada para el sitio de construcción. El fabricante de automóviles se encontró entonces con problemas relacionados con la tala de árboles, la reubicación de una clase de serpientes autóctonas más otros bichos y finalmente con la importante necesidad de agua, todos ítems solucionados y aceptados por las autoridades locales.

Pero finalmente, este 4 de marzo el Estado federado de Brandeburgo (región del este de Alemania) organizó una conferencia especial donde confirmó el permiso ambiental final para la construcción de la planta, que solo contaba con documentos temporales que permitían continuar con la construcción.

Por lo tanto, Tesla podrá lanzar la producción en masa de sus vehículos eléctricos a fines de marzo, según las autoridades regionales, aunque todavía faltarían algunos trámites formales antes del inicio que serán unas 2 semanas más.

La marca americana tiene previsto montar únicamente el SUV, el Model Y en dos versiones Long Autonomy (59.990 euros) y Performance (66.990 €), cuya autonomía supera los 500 kilómetros.

El objetivo de producción anual es de 500.000 unidades a largo plazo y crearán 12.000 puestos de trabajo. Además de la fabricación de vehículos, Tesla también quiere establecer una unidad de reciclaje de baterías pero esto no hizo cambiar de parecer a los ecologistas opositores. Tampoco los conmovió el hecho de que todos los vehículos serían de cero emisiones, ni los puestos de trabajo que se crearían.

Hoy en día, los Model Y provienen de China y además de los altos costos, esta solución requiere tiempos de entrega más largos para los clientes europeos.

La Gigafactory Berlin según dijo Elon Musk favorecerá el objetivo de aumentar la producción en Tesla un 50% cada año. En 2022, por lo tanto, debería superar con creces el millón y alcanzar los 2,5 millones en 2024.

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario