lunes, 7 de marzo de 2022

Fórmula uno / “Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman... Hoy la mayoría de equipos piden un aumento del peso mínimo salvo Alfa Romeo y McLaren, únicos equipos que llegaron al límite mínimo y no quieren perder su esfuerzo.

Fórmula uno / Pesaje

Alfa Romeo y McLaren piden que se mantenga el peso mínimo fijado originalmente para la temporada 2022. Estos dos son los únicos equipos que han conseguido hacer sus monoplazas lo suficientemente livianos como para cumplir con el reglamento nuevo.
Desde hace meses todos los equipos saben que este año el peso total de sus nuevos tenían el límite mínimo en 795 kilos con el piloto incluido.  Sin embargo, durante los test de pretemporada la mayoría de equipos se dieron cuenta de que sus monoplazas tienen sobrepeso y ninguno quiere dar esa ventaja de correr gordos. Pero en vez de adelgazar el auto quieren que se aumente el peso mínimo para cumplir con el reglamento sin problemas.

Esta situación ha llevado a la mayoría de equipos a pedir un aumento del peso mínimo a 800 kilos o aún más. No obstante, no todos lo quieren: McLaren y Alfa Romeo están en contra porque ellos ya han fabricado sus autos livianos y no quieren reducir a la ventaja que les da el menor peso respecto a sus rivales.

Red Bull había pedido que el reglamento se cambiara a 15 kg más, otros querían un aumento de 10 kg, pero al final llegará a un valor de 5 kg. Las escuderías insisten que alivianar un auto ya construido es muy difícil y muy costoso: el «tratamiento para adelgazar«, de hecho, no puede centrarse solo en algunos detalles del monoplaza, sino que debería involucrar un poco a todos los sistemas del Fórmula 1. 10 kg en un circuito como el de Barcelona-Catalunya suponen tres décimas de segundo por vuelta…y eso lo tenía muy claro el creador de Lotus, Colin Chapman.

Balanzas preparadas en calle de boxes

Para aprobar un cambio de peso, la FIA necesita ocho votos a favor. Sin embargo, la Federación puede vetar este cambio de reglas pese a que la reclamación venga de la mayoría de equipos.

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario