miércoles, 9 de marzo de 2022

Fórmula 1 / Nikita Mazepin habló por primera vez desde que fue expulsado de Haas en una conferencia de prensa en la mañana del 9-3-2022.

Nikita Mazepin / Conferencia de prensa 9-3-2022

Fue con una declaración preliminar que leyó atentamente que Nikita Mazepin inició su conferencia de prensa. “Lo que estamos discutiendo hoy es importante a su manera, pero no es nada comparado con lo que está sucediendo en su conjunto”, dijo primero. Antes de continuar: “La única razón por la que hablo hoy es para cerrar este capítulo con claridad, y me gustaría comenzar el siguiente con esperanza». Luego respondió a las preguntas de los periodistas durante casi una hora. Estos son los principales temas tratados.

Sobre su expulsión de Haas:
Fui informado la semana pasada por una carta del abogado de Haas de la rescisión inmediata de mi contrato como piloto del equipo. No he recibido ningún comentario directo del equipo desde que se rescindió mi contrato. Me enteré de mi despido al mismo tiempo que ustedes, la prensa. Tengo 23 años y puedo decirles que no estaba preparado para esto. Nunca recibí ningún mensaje para prepararme para esto, ni siquiera un “tomamos esta decisión, será pública en unos minutos, prepárate”.

“Antes de eso, la FIA, y más específicamente su máximo órgano de gobierno, el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico, decidió que yo y otros pilotos rusos podíamos competir bajo un estatus neutral. Di mi consentimiento incondicional a esta decisión cuando fue preparada por el WMSC (World Motor Sport Council). Por lo tanto, la decisión que se tomó no se basó en una directiva del órgano rector del deporte, ni dictada por sanciones contra mí, mi padre o su empresa. Y, por supuesto, no creo que sea justo, pero hay algo más importante aquí«.

Tengo una pregunta que hacer: ¿es posible no expresar una opinión, sino mantenerla fuera del espacio público? ¿Se debe castigar a un atleta por esto? ¿Y queremos que el deporte se convierta en un espacio público más de protesta y debate político? Todos conocemos casos en los que un país se niega a competir con otro en los Juegos Olímpicos debido a sus desacuerdos políticos. Vimos en la década de 1980 que una generación de atletas perdió sus sueños y la oportunidad de competir al más alto nivel cuando los países comenzaron a boicotearse entre sí. ¿Es esto lo que queremos para el deporte, o es el deporte una forma de unir a las personas, incluso en los momentos más difíciles y especialmente en los momentos más difíciles?»

“Debería haber recibido más apoyo del equipo. No hay ninguna razón legal para rescindir mi contrato. Por un lado, me alivió saber que la FIA permitía a los atletas viajar bajo un estatus neutral. Pero el 5 de marzo todo cambió, me despidieron y perdí el sueño que he estado persiguiendo durante los últimos 18 años de mi vida».

Sobre una posible apelación legal contra Haas
Nos dejamos todas las opciones posibles. Pensaremos y decidiremos. Pero una cosa es segura, no quiero ir a donde no me quieren«.

Sobre el conflicto en Ucrania
«Como ha sido mi posición durante las últimas dos semanas, no deseo hacer ninguna declaración pública sobre el conflicto en sí«.

Ya he expresado mi punto de vista en los días anteriores. Creo que la gente tiene derecho a permanecer neutral. Estoy hablando de atletas, pero también de personas que trabajan en otras industrias».

Sobre la creación de su fundación
Anuncio hoy la creación de una fundación que se dedicará a ayudar a los atletas que, por razones políticas fuera de su control, han perdido su capacidad para competir al más alto nivel. Será financiado por Uralkali con el dinero destinado a la temporada de F1. Esta fundación asignará recursos, tanto financieros como no financieros, a atletas que han pasado su vida preparándose para los Juegos Olímpicos o Paralímpicos u otros eventos de alto nivel, solo para descubrir que han sido prohibidos de competir y sancionados colectivamente únicamente por su el pasaporte que tenían”.

Nos esforzaremos por encontrar trabajos para garantizar un ingreso decente, ya que muchos de estos atletas dependían de patrocinios después de sus actuaciones en la liga, lo que no sucedió. También brindaremos asistencia legal en los casos en que los atletas deseen argumentar que es un deporte. Los ayudaremos psicológicamente para hacer frente a la sensación de pérdida y vacío que acompaña a la exclusión del deporte que aman. Todos sabemos que la carrera de un atleta es corta y se necesitan años de intenso sacrificio para llegar al más alto nivel. Cuando se quita esa recompensa final, es devastador y nadie piensa en lo que les sucederá a esos atletas a continuación. Me haré cargo de ello. Los deportistas que no han podido entrenar debido a la convulsión también serán incluidos en el trabajo de la fundación. Serán atletas de todas las zonas de conflicto y nuestra puerta está abierta para todos. Comenzaremos con el Equipo Paralímpico de Rusia que fue vetado de los Juegos de Beijing, luego de que les dijeron que podían viajar para cumplir el sueño de su vida, el nombre de la fundación será “Competimos como uno”.We compete as one

Sobre su futuro cercano
«No planeo hacer otra serie tal como están las cosas. Dedicaré toda mi atención y tiempo a la fundación que hemos creado. Me mantendré competitivo por si acaso, pero tengo presente el hecho de volver a la F1. No paso la página«

Sobre el apoyo recibido de otros pilotos de F1
Recibí mensajes de George Russell, Charles Leclerc, Sergio Pérez y Valtteri Bottas en particular. Me enviaron sus pensamientos sobre el hecho de que perdí un asiento por el que he estado luchando desde que era pequeño. Obviamente no había nada político en su mensaje. Simplemente me dijeron que mantuviera la cabeza en alto«.

Sobre la identidad de su reemplazante
Creo que a muchos pilotos les gustaría tener el lugar. Quien lo consiga, solo espero que le vaya bien y haga un buen trabajo. Puede ser un piloto joven, seguramente en mi posición. Estar en la F1 es un gran desafío psicológico y físico. Solo deseo lo mejor para mi reemplazo, porque él no tendrá nada que ver con esta situación»

No hay comentarios:

Publicar un comentario