lunes, 13 de diciembre de 2021

Otro Campeón...el ingeniero Toyoharu Tanabe: el diseñador de los motores Honda.

Ingeniero Toyoharu Tanabe «el señor de los motores Honda»

Desde el comienzo de la temporada 2018 el ingeniero japonés Toyoharu Tanabe es director técnico de F1 en Honda. A partir de ese momento el fabricante japonés comenzó a suministrar motores a la Scuderia AlphaTauri y, desde el año pasado, lo hizo a toda la familia Red Bull. Pero Tanabe no es un novicio en el mundo de las carreras, no en vano ya fue el ingeniero de Gerhard Berger cuando McLaren y Honda dominaban el deporte.
Cuando empecé a trabajar en la F1 tenía 26 años y era el ingeniero de información de Nelson (Piquet) y Nigel (Mansell), en aquella época tenía muy poca experiencia de la vida fuera de Japón. Un par de años después cambiamos a McLaren y empecé a trabajar con Gerhard. Goto-san (Osamu Goto, que en aquella época lideraba el proyecto de Honda en la F1) tenía el siguiente lema: ‘piloto e ingeniero se deben conocer desde el punto de vista humano’. Así fue como esa noche Gerhard nos llevó en su avión a su pueblo en las montañas austriacas y nos enseñó los alrededores”.

ingeniero Toyoharu Tanabe a los 26 años con Gerhard Berger

Habíamos hecho un test en Silverstone después del Gran Premio de México, en el que Gerhard había terminado tercero. Esa noche Gerhard nos llevó en su avión a su pueblo en las montañas austriacas y nos enseñó los alrededores. Se estaba celebrando un festival y había mucha gente bebiendo grandes cantidades de cerveza en una carpa. Gerhard tenía allí muchos amigos y nos lo pasamos muy bien”.

Desde mi vuelta a la F1, Gerhard ha sido muy amable conmigo, cuando hemos coincidido en algunas carreras siempre me sonríe y grita: ‘¡más potencia!’, eso es lo que todos los pilotos le dicen a sus ingenieros. Además, el año pasado estuvimos juntos en un acto oficial, para mí fue un orgullo cuando me pidieron que subiera al podio a recoger el trofeo de constructores después de que Max le diera a Honda la que era la primera victoria desde la que conseguimos en Hungría en 2006. Recibí el trofeo de manos de Gerhard, lo que fue algo especial”.

el ingeniero Toyoharu Tanabe, Masashi Yamamoto, Max verstappen y Christian Horner

“¿Que si entiendo a Austria y a los austriacos? Difícil de decir…”.

Conseguimos la victoria después de trabajar duro y superar algunos momentos difíciles. Hacerlo en el circuito de Red Bull y estar en el podio con mi viejo amigo Gerhard fue algo muy emotivo para mí”.
“¿Que si entiendo a Austria y a los austriacos? Difícil de decir… Difícil de decir porque he trabajado con Franz Tost y con Gerhard, pero ambos tienen personalidades muy diferentes. Lo que sí te puedo asegurar es que cuando los austriacos deciden hacer algo, ¡lo hacen al 100 por ciento!”.

Masashi Yamamoto / Director deportivo de Honda F1

el ingeniero Toyoharu Tanabe y Masashi Yamamoto / Director deportivo de Honda

ingeniero Toyoharu Tanabe

No hay comentarios:

Publicar un comentario