miércoles, 8 de septiembre de 2021

Hyundai Vision FK...la marca coreana presenta un concept car con fuel cell de hidrógeno de nueva generación en el evento Hydrogen Wave.

El Hyundai Vision FK es un concept car que imagina cómo podría ser la aplicación de la pila de combustible de hidrógeno a un vehículo deportivo. Anuncia 680 caballos de potencia y una autonomía superior a los 600 kilómetros.

El Vision FK se presentó en el marco del anuncio sobre estrategia de Hyundai para el hidrógeno. 

La industria automotriz está atravesando una importante transición a medida que la era del motor de combustión interna está llegando inexorablemente a su fin.

Si bien es cierto que la mayoría de las empresas se están volcando a las baterías, esa no es la única opción, ya que las celdas de combustible (fuel cell) están esperando su momento. Hyundai está realizando el evento Hydrogen Wave, que tiene como objetivo popularizar la tecnología ecológica y marcar el comienzo de una nueva «ola» de productos impulsados ​​por hidrógeno.

Hay mucho que hacer, pero Hyundai Motor Group cree que podrán ofrecer vehículos de celda de combustible a un precio comparable al de los vehículos eléctricos de batería ya para 2030. Este sería un gran cambio ya que el Hyundai Nexo comienza en u$s 58.935⁠ mientras que el Toyota Mirai comienza en u$s 49.500.

Para lograr esto, la compañía coreana planea introducir su sistema de celda de combustible de próxima generación en 2023 que promete ser un 50% más económico que el sistema actual, al mismo tiempo que ofrecerá una mayor durabilidad y rendimiento.

La celda de combustible de tercera generación está actualmente en desarrollo, pero la compañía ya mostró dos versiones diferentes de la misma. La pila de 100 kW es un 30% más pequeña que la actual y esto permite su uso en una mayor variedad de vehículos y aplicaciones. La compañía también mostró una versión de 200 kW diseñada para vehículos comerciales y es aproximadamente del mismo tamaño que el sistema usado en el Nexo actual, a pesar de tener el doble de potencia.

Las celdas de combustible también se pueden usar en una variedad de aplicaciones no automotrices y Hyundai mencionó que las usa como fuente de energía de emergencia para grandes barcos o empresas de TI. Como parte de este desarrollo, las unidades de 100 kW se pueden unir juntas de forma similar a un Lego para proporcionar potencias combinadas que van desde 500 kW a 1 MW.

Hyundai fuel cell de tercera generación

La compañía también reveló un  “Full-Flat System” («Sistema plano completo»), que tiene una altura de 25 cm. Esto permite que las pilas de combustible se utilicen en diferente vehículos, desde autobuses, tranvías y monovolúmenes, con un espacio libre mínimo.

Gran parte de las noticias se centraron en los vehículos comerciales y Hyundai espera convertirse en el primer fabricante mundial de automóviles en aplicar celdas de combustible a todos sus vehículos comerciales para 2028. La compañía no es ajena a esto, ya que el XCIENT Fuel Cell fue el primer camión pesado de fuel cell y ya está en uso.

Hyundai Vision FK

Si bien los vehículos comerciales propulsados ​​por hidrógeno ayudarán a reducir significativamente las emisiones de CO2, lo más destacado del evento fue la introducción de un puñado de concept cars. El más llamativo fue el mencionado Vision FK, que es un auto deportivo de alto rendimiento que aparentemente se basa en el Kia Stinger.

Hyundai no entró en muchos detalles, pero dijo que el prototipo tiene un «convertidor de energía de celda de combustible» y «un power train híbrido enchufable de tracción trasera». Esta configuración le da al automóvil una potencia superior a 671 hp  y permite un tiempo de 0-100 km / h de menos de cuatro segundos. El modelo también está programado para tener un alcance de más de 600 km.

Durante una conferencia de prensa anoche, el jefe de investigación y desarrollo de Hyundai reveló que el modelo fue desarrollado con la ayuda nada menos que de Rimac y lo describió como un «exceso técnico«. Albert Biermann agregó que el desarrollo del automóvil era un desafío emocionante e insinuó la posibilidad de llevarlo a la competición.

Jefe de investigación y desarrollo de Hyundai ingeniero Albert Biermann

En el lado de los camiones, está el concepto Trailer Drone. Es esencialmente un contenedor, que se monta en dos e-Bogies. Estos últimos son la estrella del espectáculo, ya que son esencialmente vehículos completamente autónomos con la mitad superior cortada.

Hyundai Trailer Drone

Cada e-Bogie tiene un tren motriz de pila de combustible, así como ruedas con dirección independiente. Este último permite una maniobrabilidad sin precedentes e incluso una función de paseo de cangrejo similar a un Hummer. Además, la compañía prevé un Cluster Mode o  modo de clúster, que permitiría que «varios drones de remolque viajen juntos en una configuración casi similar a la de un tren«.

Los e-Bogies se pueden utilizar para otras aplicaciones y eso es evidente con el concepto Rescue Drone. Es efectivamente un e-Bogie, que ha sido equipado con varios drones. Se prevé que el concepto se utilice en situaciones de emergencia, como la extinción de incendios.

Hyundai también mostró una estación de repostaje de hidrógeno portátil, así como un vehículo generador de hidrógeno de rescate. Este último se puede utilizar para suministrar energía a vehículos eléctricos varados en áreas remotas fuera de la carretera.

Hyundai Rescue Drone

Según el Presidente Euisun Chung, “la visión de Hyundai Motor Group es aplicar la energía del hidrógeno en todas las áreas de la vida y la industria, como nuestros hogares, lugares de trabajo y fábricas. El objetivo es hacer que el hidrógeno se utilice fácilmente para todos».

Mate Rimac con el el Presidente de Hyundai Euisun Chung

Gran parte de las noticias se centraron en los vehículos comerciales y Hyundai espera convertirse en el primer fabricante mundial de automóviles en aplicar celdas de combustible a todos sus vehículos comerciales para 2028.

No hay comentarios:

Publicar un comentario