viernes, 20 de agosto de 2021

Le Mans reemplazará los actuales GTE tanto Am como Pro por los GT3 a partir de 2024 

LeMans 24 hs / Corvette Racing Chevrolet Corvette C8.R GTE Pro #63

Los organizadores de las 24 Horas de Le Mans han dado a conocer el futuro de la categoría GT, que estaba en análisis. Los GT son acompañantes muy numerosos de los LMH, los futuros LMDh y los LMP2, y es la preferida de los jóvenes y los ‘gentleman drivers’.

El ACO ha anunciado que, a partir de 2024, los actuales GTE darán paso a una nueva reglamentación basada en los GT3. Estas nuevas reglas serán también adoptadas por la IMSA, formando parte del acuerdo de colaboración para los próximos diez años.
En 2023 la categoría perderá su clase PRO (profesional) y deberá ser exclusivamente PRO/AM (profesional y amateur), que por lo tanto tendrá que contar con la presencia de un piloto ‘amateur’ en la alineación.

Estos cambios no son del gusto del equipo Corvette, cuyos autos han sido desarrollados para GTE y no para GT3, estando por ver qué decisión tomará al respecto GM. También se pondrá fin, en 2024, a los actuales Porsche 911 RSR de Le Mans, cuyo motor está en posición central y no en voladizo como es el caso de los 911 de serie.

LeMans 24 Hs / Porsche 911 RSR #72 GTE Am

Por otra parte Le Mans anuncia que sus coches serán basados en los GT3, pero no aclara que serán GT3. Se especula que serán GT3+, con algunas libertades extra. 

Richard Mille, presidente de la Comisión de resistencia de la FIA, señala que «es importante abrir la puerta para que muchos aficionados puedan competir. Por eso la nueva categoría GT se basará en los GT3 actuales. Vamos a trabajar muy duro en los próximos meses para poder presentar el reglamento a finales de año«.

Los GT3 han sido tomados por diferentes categorías como ser el SRO (1), el DTM, diversos campeonatos nacionales y algunas series internacionales. (1) SRO (Stéphane Ratel Organization) es una organización deportiva internacional conocida por promover y ejecutar una variedad de series de carreras, incluidas las Total 24 Hours of SpaIntercontinental GT Challenge y GT World Challenge Europe.

Cuando se le preguntó específicamente qué significaría esto para Corvette Racing, el Presidente del ACO Fillon dijo: «Pueden venir a Le Mans con tres pilotos, pilotos aficionados». Pero ni él ni Mille confirmaron que Corvette podría ingresar a la categoría con el nombre de su equipo de fábrica.

Mille tampoco descarta una segunda categoría GT que refleje la estructura GTD y GTD Pro de IMSA para el Campeonato WeatherTech SportsCar después de esta temporada.

En esta etapa no (no podemos descartar una clase Pro), pero tenemos una idea clara de de dónde vendrá la plataforma. Este es el tema principal, pero nuevamente, tenemos que trabajar en los objetivos ”, “Hoy GTE es muy costoso. Esto es algo que no queremos«.

En cuanto al nivel de rendimiento de los autos GT3 en el WEC, Fillon confirmó que habría un impulso para mantener bajos los costos. Por tanto, es poco probable que veamos competir coches GT3 muy modificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario