miércoles, 26 de mayo de 2021

Vehículos autónomos: Tesla prueba el «Luminar sensor» que hasta ahora Elon Musk había despreciado…Lidar es una tecnología clave para hacer realidad los autos totalmente autónomos.

Tesla Model Y con Lidiar

Tesla, cuyo jefe Elon Musk dice que puede desarrollar un automóvil completamente autónomo sin utilizar tecnología de sensor láser (Lidiar), tiene ahora un contrato para usar dichos sensores de Luminar Technologies para pruebas y desarrollo, (según personas familiarizadas con el tema).

Una foto de un Tesla Model Y con una barra de techo con sensores Lidar fue publicada en Twitter esta semana y avivó las especulaciones de que ambas empresas estaban trabajando juntas, lo que hizo que las acciones de Luminar Technologies subieran más del 10% ese día. Si bien imágenes similares de Teslas con sensores Lidar han aparecido antes en las redes sociales, hasta ahora no estaba claro cuál es la relación entre Tesla y Luminar.

Luminar vendió a Tesla los sensores de ese Modelo Y como parte de un acuerdo entre las empresas, dijeron algunas de las personas, que solicitaron el anonimato porque la información es privada. Además, el medio financiero Bloomberg News confirmó con el Departamento de Vehículos Motorizados de California que la placa del fabricante del vehículo fotografiado pertenece a la misma Tesla. Esa placa del fabricante se ha visto en otros vehículos Tesla, incluido un prototipo del próximo Cybertruck.

Un representante de Luminar se negó a comentar. Varios ejecutivos de Tesla contactados por Bloomberg no respondieron a una solicitud de comentarios. 

Tesla Model Y con Lidiar

El Model Y con los sensores fue descubierto en Palm Beach, Florida, alrededor de las 8 a.m. del jueves 20/05/21 por Mr.Grayson Brulte, un consultor de la industria de vehículos autónomos que vive en el área. Las fotos que publicó en Twitter avivaron las especulaciones del mercado de que el CEO Musk podría estar modificando su afirmación de que puede desarrollar un sistema de conducción autónoma solo con cámara, sin los sensores de radar y láser adoptados por los competidores.

 Sam Abuelsamid, analista de Guidehouse Insights dijo que “El escenario más probable es que estén usando los Lidars de Luminar para validar su sistema FSD basado en cámara”, “Si hicieran ese cambio, efectivamente haría obsoleta a toda su flota de vehículos. No van a modernizar un millón de vehículos ”.

El Lidar es una tecnología clave para los principales fabricantes de automóviles en su carrera para hacer realidad los automóviles totalmente autónomos. Lidar utiliza láseres para crear una imagen tridimensional del paisaje circundante, que es fundamental para la forma en que el vehículo percibe el entorno, predice el comportamiento de los peatones y otros vehículos y planifica cómo navegar por las carreteras de manera segura.

Tesla Model Y con Lidiar

Por su parte Elon Musk ha sido una voz solitaria y opositora al sistema que dice (hasta ahora…) que el Lidar no es necesario.,,»Lidar es una tontería«, dijo durante el «Día de la autonomía» de Tesla para los inversores en abril de 2019. «Cualquiera que confíe en Lidar está condenado«.

Pero más recientemente, Musk ha suavizado algunos de sus comentarios públicos sobre la tecnología Lidar. En una aparición en la sala de chat de audio Clubhouse a principios de este año, admitió haber «hablado mal» sobre Lidar y dijo que SpaceX, la compañía de cohetes que Musk también dirige, desarrolló su propio Lidar interno para ayudar a la cápsula SpaceX Dragon. «Obviamente, si odiara el lidar, no habría hecho eso«, dijo Musk. «Sin embargo, para conducir por carreteras del mundo real, tienes que resolver la visión y comprender los objetos«.

Tecnología Lidiar

Lidar es un método para determinar distancias variables al apuntar un objeto con un láser y medir el tiempo que tarda la luz reflejada en regresar al receptor. (1)

(1) Lidar es un acrónimo de «laser imaging, detection, and ranging» (imagen, detección y alcance láser). El Lidar se usa comúnmente para hacer mapas de alta resolución y también se utiliza para el control y la navegación de algunos vehículos autónomos. Volvo ha estado avanzando en el uso de Lidiar de Luminar Technologies. ver video:

fuente: europa autonews, Boomberg.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario