domingo, 21 de enero de 2018

El raid del Institec Justicialista en 1954

Historia del INSTITEC Justicialista que cruzó los Andes en un raid desde Santiago de Chile a Buenos Aires en 1954
Un automóvil marca Justicialista cruzó la Cordillera de los Andes en febrero de 1954. El auto que fabricaba IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) dependiente de la Fuerza Aérea Argentina en la provincia de Córdoba realizó la hazaña al mando del piloto mendocino Pablo Gullé uniendo las capitales chilena y argentina en un recorrido, que le llevó más de 25 horas.


Un viejo artículo publicado en la revista Coche a la vista en mayo de 1954 nos testimonia el cruce de los Andes a bordo de un automóvil Institec Justicialista de 4 cilindros en U. Su conductor fue Pablo Gullé piloto de la provincia de Mendoza.  
Subiendo el Institec Justicialista M-800 en un carguero Bristol de la Fuerza Aérea Argentina con destino Chile
                                                                                                         Este raid tuvo como fin fundamental demostrar en este exigente test las bondades del producto que estrenaba un revolucionario motor diseñado por el Ing. Magallanes en la la Fábrica Militar de aviones de Córdoba. Originalmente el Justicialista se había lanzado 3 años antes con una unidad de 2 cilindros y 2 tiempos de 700 cc pero pronamente se juzgó de potencia insuficiente por lo que el equipo de ingenieros de la fábrica dirigidos por Magallanes diseñaron uno de mayor cilindrada y potencia de característica únicas ya que se trataba de un 4 cilindros en U, 2 tiempos y solo pese a los 4 cilindros 2 cámaras de combustión. El motor se denominó M-800 por sus 800 cc de cilindrada, 36 Hp a 4600 rpm.
 Institec Justicialista en su presentación
Gullé partió un día jueves del mes de febrero a las 13 horas de la ciudad de Santiago de Chile a donde el Justicialista había sido enviado en un avión carguero Bristol de la FAA y cinco horas más tarde pasó por la ciudad de Las Cuevas (Eva Perón en aquellos años). Siguió camino hacia la ciudad de Mendoza donde lo sorprende una lluvia torrencial. La lluvia le hizo compañía hasta la ciudad de Río Cuarto en la provincia de Córdoba. Pasó por La Carlota, también en Córdoba. Y prosiguió viaje hasta Venado Tuerto en el sur de la provincia de Santa Fe. Luego enfiló hacia la ciudad de Buenos Aires donde arribó en horas de la tarde. Más precisamente a las 14 y 25 horas del día viernes, Había tardado, Pedro Gullé, 25 horas y 25 minutos en unir las dos ciudades capitales de Chile y Argentina.
El destino final del recorrido era el edificio de IAME en Buenos Aires, ubicado en la calle Paraná al 700. Allí fue recibido por el Ministro de Aeronáutica, Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín y demás autoridades. El Brigadier San Martín es el responsable que el estado argentino se volcara a fabricar vehículos autopropulsados. Tractores, camionetas, auto y motos que salieron de ese emprendimiento estatal.
El recorrido tenía como objetivo demostrar la calidad del Justicialista a modo de publicidad lo que se desprende de leer el artículo de la revista Coche a la vista.



Motor M-800 de 2 tiempos,4 cilindros, 2 cámaras de combustión y 800 cc
.
A la hazaña inicial se le sumaría el retorno de Gullé a su provincia. Lo haría el 1 de marzo de 1954 partiendo a las 9:45 horas. El regreso a la provincia de Mendoza lo hizo desde la Casa Rosada, donde el presidente Juan Domingo Perón lo despidió. También estuvieron en la despedida de Gullé, el Brigadier San Martín, Juan Manuel Fangio y otras autoridades del gobierno peronista.
El regreso le insumió 13 horas y 47 minutos llegando a Mendoza a las 23:32 horas del jueves 1 de marzo. El recorrido de regreso a sus pagos le demandó 1.150 kilómetros. Pero entre Pergamino (Buenos Aires) y Venado Tuerto (Santa Fe) sufrió la rotura de la bomba eléctrica de nafta.
Por lo que dice la nota de Coche a la vista la bomba de nafta eléctrica no era del Justicialista. Cuando le colocaron el repuesto original el auto anduvo perfectamente bien y llegó a destino.
El desarrollo de este motor quedó frustro en 1955 por cambios los cambios políticos sufridos en el país y las nuevas autoridades de IAME decidieron además de cambiar el nombre del auto de Justicialista a Graciela dejar de lado esta mecánica y pasar a utilizar otra más convencional de 3 cilindros y 2 tiempos de procedencia Alemania Oriental de marca Wartburg muy similar a la de los DKW. 
Todo este esfuerzo estaba dirigido a crear en Argentina una industria autopartista complementaria de las grandes fábricas automotrices ( que ponían esa condición para su radicación local) y ese objetivo se logró muy satisfactoriamente ya que poco después sí pudieron instalarse en el país IKA, Ford, GM, y otras. Fuente Fuerza Aérea Argentina Actas Congreso Historia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario