domingo, 12 de junio de 2022

Fórmula 1 Gran Premio de Azerbaiyán 2022 / Tranquila victoria de Max Verstappen con un 1-2, para Red Bull y día amargo para Ferrari con un doble abandono.

Max Verstappen con RedBull RB18-Honda winner en el GP de Azerbaiyán 2022

Mal día para Ferrari y sus pilotos que han perdido terreno en los respectivos campeonatos de constructores y pilotos como consecuencia de un doble abandono por causas diferentes en el Gran Premio de Azerbaiyán de la F1 2022, mientras que por el contrario Red Bull con Max Verstappen y Sergio Pérez se llevaron todo (incluido el récord de vuelta de Checo) del circuito de Bakú.

Ya en la partida Checo Pérez superó al Ferrari de Charles Leclerc por la parte interna de la primera curva mientras Verstappen aseguraba el tercer lugar sobre Carlitos Sainz seguido por el británico George Russell con el Mercedes.

GP de Azerbaiyán 2022 / largada
GP de Azerbaiyán 2022 / largada Checo Pérez supera a Leclerc

Pronto el español abandonó cuando la Ferrari presentó aparentemente un problema hidráulico en el mando de la caja en la curva 4 de la vuelta 9. Esto provocó la salida del Virtual Safety Car que aprovecharon Ferrari con Leclerc para colocar el neumáticos duro, estrategia no seguida por los de RedBull.

GP de Azerbaiyán 2022 / Carlitos Sainz abandona

Esto dejó a Pérez y Verstappen en primero y segundo mientras Leclerc perdía 12 segundos ante el piloto mexicano y Russell cuarto seguido por Fernando Alonso quinto. Los McLaren de Lando Norris y Daniel Ricciardo se situaban sexto y séptimo por delante de Pierre Gasly, Esteban Ocon y Lewis Hamilton cerrando el top 10.

Max Verstappen en la vuelta 15 el DRS para superó a Checo que ya se quejaba de falta de grip en sus neumáticos trasero. Pérez fue a los pits en la vuelta 17, pero su detención resultó lenta con 5.7 segundos en el cambio de medio a duro. Un giro después lo hizo Verstappen. 

GP de Azerbaiyán 2022 / Max Verstappen supera a Checo Pérez
GP de Azerbaiyán 2022 / Pérez en pits

Leclerc que había acertado con la estrategia del cambio temprano tomó la punta pero solo duró tres vueltas más porque el motor Ferrari falló quedando a partir de ahí Verstappen y Pérez en la punta y George Russell en una lejana tercera posición. Se pude decir que la carrera terminó y solo quedó circular hasta el final para los de RedBull.

GP de Azerbaiyán 2022 / el motor Ferrari de Leclerc fallando 12-6-2022
GP de Azerbaiyán 2022 / el motor Ferrari de Leclerc fallando 12-6-2022
GP de Azerbaiyán 2022 / el motor Ferrari de Leclerc fallando 12-6-2022

Un Virtual Safety Car apareció en la vuelta 33 tras la detención en pista del Haas de Kevin Magnussen por otra falla del motor Ferrari fue usado por Red Bull para una nueva parada de pits que mantuvo a Verstappen en la punta seguido siempre por Pérez y Russell. Al holandés solo le quedó girar hasta el fina con la carrera definida mucho antes de la bandera a cuadros.

La lucha se dio por la cuarta posición entre Pierre Gasly y Lewis Hamilton definida a favor del siete veces campeón (que sigue siendo superado por Russell). Sebastian Vettel (Aston Martin), Fernando Alonso (Alpine), Daniel Ricciardo (McLaren), Lando Norris (McLaren) y Esteban Ocon (Alpine) completaron los top 10.

GP de Azerbaiyán 2022 / Hamilton supera a Ocon y se lleva el premio consuelo de piloto del día pese a quedar atrás de su compañero Russell.
GP de Azerbaiyán 2022 / lucha entre los compañeros de McLaren…esta vez prevaleció Daniel Ricciardo sobre Norris
GP de Azerbaiyán 2022 / final de 1 y 2 para RedBull

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario