domingo, 26 de junio de 2022

Delage D12, el hypercar francés en Goodwood.

Apasionado por los deportes de motor y los súper autos, el emprendedor Laurent Tapie relanza la mítica marca Delage Automobiles con un el primer modelo, desarrollado y producido en Francia en series muy limitadas que tendrá su lanzamiento público en el Goodwood Festival of Speed.

Nada funciona sin pasión. Laurent Tapie, lo sabe muy bien. Además, uno de sus accionistas se lo había recordado antes de embarcarse en la aventura de Delage, confiándole durante su reunión: “Me gusta este proyecto, pero solo funcionará si te apasionan los coches bonitos»…

En 2016, Laurent vendió todas sus acciones en sus empresas para tomarse un descanso en Florida. Nunca había parado desde su escuela de negocios, su primer negocio surgió después de la escuela, tenía entonces 22 años. “Pero en Florida, después de un año, me aburrí rápidamente. Lógico cuando llevas casi veinticinco años en ello. La cosa también es que yo no era lo suficientemente rico para ser un rentista. Mientras veía explotar las ventas mundiales de hypercars, Bugatti, Pagani o Koenigsegg, y no se puede negar que cada vez hay más hiperricos, me dije a mí mismo que había algo que hacer”.

Delage D12
Delage D12

La elección de Delage, este ícono del período de entreguerras que basó su reputación en el diseño, las carreras y el rendimiento, se hizo de manera bastante natural, especialmente porque el nombre pertenecía a una asociación. Sobre todo, teníamos que imaginar el primer bebé. “El segmento de los hipercoches se define por el precio del modelo, por encima del millón de euros, y su exclusividad. No automáticamente por sus prestaciones, de lo contrario sería un 911 GT2 RS.«

El D12 es un auténtico Fórmula 1 de carretera. Un modelo diseñado en 2018 con la prioridad absoluta de la máxima carga aerodinámica. Según Laurent y Benoît Bagur, el director técnico que ayudó a SEAT a ganar el Campeonato del Mundo del WTCC, esto es lo que les falta a todos los hipercoches. La relación peso/potencia, los grandes frenos, “todo el mundo” sabe cómo hacerlo, pero ofrecer más apoyo aerodinámico en la parte delantera que un coche de F1, nadie.

Excepto el D12 gracias a su cabina ultrafina donde los dos pasajeros se sientan uno detrás del otro y que permite guiar mucho mejor el aire. “Esto es lo que define a este modelo, esta elección asumida de diseñar un automóvil con un soporte que nadie ha tenido nunca. Hará la diferencia. Y tendremos más de 1000 hp por poco más de 1300 kg, frenos carbocerámicos, aerodinámicos activos, delanteros y traseros con incluso aerofrenos en los guardabarros delanteros, una transmisión robótica interna de 8 velocidades y una suspensión revolucionaria”.

Delage D12
Delage D12

La parte de suspensión, desarrollada por Mauro Bianchi y llamada Contractive, explota el mismo concepto que las suspensiones que han revolucionado la Fórmula 1 desde finales de los 90, con diferente rigidez en compresión y en rebote, bajando el centro de balanceo en las curvas y trabajando justo Bien sin barra estabilizadora. Además, como en la F1, el D12 utiliza un tercer combinado muelle/amortiguador por tren, siendo su carga aerodinámica tan elevada que su posición de equilibrio varía según la velocidad (posición en torno a la que se definen las rigideces).

Para superar los estándares y satisfacer a los clientes, Laurent y Benoît querían el híbrido D12, en una versión GT equipada con una batería bastante ligera y un motor eléctrico de 110 CV. Pero algunos inversores me dijeron que lo querían sin hibridación, que tuviera aún menos peso y que pudiera salir al circuito. Así que desarrollamos otra versión llamada Club con un motor eléctrico muy pequeño de 20 hp (que también se usa para la marcha atrás) y una batería muy pequeña para asistir al atmosférico V12 de 7.6 litros y 990 hp.

Delage D12

Ya hemos vendido algunos, principalmente en EE. UU. y Europa, que a menudo son los mercados de los primeros en adoptar, como dicen, y los mercados del Este y Asia llegarán más tarde.Lástima por ellos, porque con solo treinta ejemplares producidos, incluidos los números 2 y 6 retirados de la venta por Laurent (siendo 26 el año de nacimiento de su padre, todos los Delage que lleven estos números estarán reservados para el museo y la sala de exposición), es una apuesta segura que los D12 se convertirán rápidamente en objetos de codicia y especulación». Sin embargo, sería una pena reservarlos para exhibiciones, ya que las promesas técnicas son tentadoras.

Héctor Daniel Oudkerk

No hay comentarios:

Publicar un comentario