miércoles, 22 de junio de 2022

Vehículos eléctricos / Carga por inducción: Siemens invierte en esta tecnología con mucho futuro.

Un auto eléctrico que se cargue “solo”, sin tener que enchufarlo gracias a la carga por inducción, es un sueño anhelado por muchos automovilistas de las generaciones de Millenials y Centennials y puede convertirse en realidad muy pronto para bien de ellos.

Siemens está mostrando gran interés en esta tecnología. El grupo alemán acaba de invertir 25 millones de dólares en WiTricity, una empresa start up estadounidense especializada en la carga por inducción de automóviles. Los dos socios realizarán una investigación conjunta para tratar de democratizar esta tecnología. Según las estimaciones de Siemens, el mercado de la carga inductiva generará nada desdeñables 2.000 millones de dólares en Europa y Estados Unidos para 2028.

Siemens y WiTricity tienen un doble desafío: por un lado, tienen que estandarizar la tecnología para que sea compatible con todos los vehículos eléctricos y, por otro lado, desarrollar sistemas de carga inalámbrica más eficientes.

En principio, la tecnología en la que está trabajando Siemens funciona como la carga inductiva para smartphones. Una almohadilla fijada en el suelo genera un campo electromagnético, que carga el auto sin tener que enchufarlo. Sin embargo, el vehículo obviamente debe estar equipado con un "receptor" especial para capturar la energía.

BMW fue un precursor en esta área, ofreciendo la llamada opción de "carga inalámbrica" ​​en la Serie 5 híbrida enchufable de 2018. El sistema, que también funciona con una almohadilla montada en el piso, tiene una potencia de carga de 3,2 kW. Según BMW, puede cargar completamente la batería del vehículo en tres horas y media. Por lo tanto, la tecnología puede funcionar en un automóvil híbrido enchufable, que tiene una batería relativamente pequeña (9,2 kWh en este caso en el BMW). Pero tal como está, el sistema de BMW no es lo suficientemente eficiente como para usarse en autos completamente eléctricos.

Queda por considerar algunos efectos nocivos posibles para la salud causados por esos campos magnéticos poderosos. Desde ya no es conveniente para personas con marcapasos acercarse a ellos sin tomar precauciones tal como les ocurre al realizarse una Resonancia Magnética Nuclear.

Para las generaciones de los Millenials y Centennials bajar del auto, buscar en el baúl los cables y enchufarlos es una tarea sin dudas insoportable como lo fue hasta hace poco enchufar el celular. Por eso hay que desarrollarles pronto esta tecnología.

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario