viernes, 10 de junio de 2022

Fiat Fastback / El próximo SUV-coupé se prepara para su debut en Brasil.

La idea comenzó en el 2018, cuando Fiat presentó en el Salón del Automóvil de Sao Paulo un prototipo de un SUV coupé para el mercado sudamericano. Cuatro años después, estamos con un anticipo de un teaser que da a conocer oficialmente su nombre, Fiat Fastback, así como un adelanto de las líneas de la carrocería de este nuevo modelo diseñado en Brasil, que debe llegar en el segundo, mediados de 2022.

Fastback es su nombre y de acuerdo al teaser, la tendencia aerodinámica y deportiva del techo y la cola son exactamente los primeros elementos que llaman la atención respecto al diseño, que es íntegramente creado por el South American Style Center.  Por lo demás, son solo indiscreciones, a la espera de más noticias en breve.

El SUV coupé debería aprovechar la misma plataforma que el Fiat Pulse, pero con unas dimensiones superiores a los 4,10 metros de longitud del crossover compacto que ya está en la gama: la impresión es que puede situarse como rival del Volkswagen Nivus. La gama de motores, pues, tomaría prestadas algunas unidades ya en uso en las gamas de Jeep Renegade, Fiat Toro y el propio Pulse. Evidentemente también se habla de una variante Abarth.

Por el momento no hay nada que indique que se comercializará por fuera del Mercosur, pero hay un precedente con el de Nivus y Taigo que sí llegaron a Europa. En ambos casos Volkswagen do Brasil ha creó dos automóviles destinados a diferentes mercados, aprovechando las sinergias industriales pero, al mismo tiempo, se diferencian para satisfacer las necesidades de diferentes clientes. Tal vez el grupo Stellantis adopte la misma estrategia. 

En la región hay dos antecedentes de derivaciones «Fastback» de modelos previos por parte de Fiat. Uno es en Fiat Fastback Concept del salón de Sao Paulo 2018 y otro es por los años 70 la derivación de la coupé 1500 Vignale en una coupé 1600 fastback luego 125 coupé.

Fiat Fastback Concept 2018
Fiat 1600 coupé (Argentina) 1970-72 luego 125 coupé 1973-1978

Héctor Daniel Oudkerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario