domingo, 19 de diciembre de 2021

Citroën ë-Jumpy Hydrogen...se inició la producción en serie de la furgoneta eléctrica con H2 Fuel Cell.

La furgoneta Citroën ë-Jumpy Hydrogen hace meses se presentó como novedad (ver 1), pero que hoy ya es un producto real que se entregó a su primer cliente el Grupo Suez.

Citroën ya cuenta entre sus filas con un modelo eléctrico a batería , pero ahora se le suma este impulsado por hidrógeno fuel cell que promete ser más práctico en el uso diario por su mayor autonomía, rapidez de carga y menor peso. Es el primer Citroën que vemos con semejante tecnología motriz, un conjunto que pronto veremos en más modelos del Grupo Stellantis.

La Citroën ë-Jumpy Hydrogen ya ha iniciado su fabricación en las instalaciones francesas de Sevel Nord en donde se hace la estructura de una Citroën ë-Jumpy convencional a la que es necesario luego una adaptación para la instalación de la pila de combustible de hidrógeno, que se realiza en la planta de Rüsselheim, en Alemania. Un centro especializado en hidrógeno que poco a poco irá ganando más protagonismo en la casa.

Se oferta en dos carrocerías diferentes: Talla M y Talla XL. La primera permite un volumen de carga máximo hasta los 5,3 m3 o 6,1 m3 respectivamente y un máximo de 1.000 kilogramos. 

Citroën ë-Jumpy Hydrogen

La ë-Jumpy Hydrogen está dotada con un sistema de propulsión en el cual la pila de combustible transforma la mezcla del hidrógeno y el oxígeno en electricidad, calor y agua, luego una batería de no mucho volumen almacena la energía y actúa como buffer, y finalmente el motor eléctrico de tracción, alimentado principalmente por la pila de hidrógeno de 45 kW (60 CV) asegura una autonomía mínima de 350 kilómetros gracias a un tanque de 4,4 kilogramos útiles. La batería es de iones de litio de 10,5 kWh de capacidad por su parte le permite recorrer otros 50 kilómetros.

La gama actual del Citroën Jumpy cuenta con versiones térmicas convencionales (nafta y Diésel), eléctricas a batería y ahora la de hidrógeno que estará disponible el primer trimestre del año que viene. Mientras tanto, una de las primeras unidades producidas será puesta a prueba en condiciones reales de trabajo por el Grupo Suez, realizando las tareas cotidianas.

(1) Ver informe previo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario