sábado, 11 de diciembre de 2021

Indycar / Falleció el ganador cuádruple de Indy 500, Al Unser Sr. Una verdadera leyenda del automovilismo estadounidense

Al Unser Sr (1939-2021)

Al Unser Sr falleció a la edad de 82 años y hasta el día de hoy, todavía tiene el récord de victorias en Indy 500 junto con A. J. Foyt, Rick Mears y Hélio Castroneves.

Ganador cuádruple de Indy 500 (1970, 1971, 1978 y 1987), Al Unser Sr había estado enfermo durante varios años después de un tumor hepático tratado por primera vez en 2005. Unos meses antes, su hermano Bobby Unser, otra leyenda de Indycar , también falleció.

Al Unser Sr

Originario de Albuquerque, Nuevo México, el joven Al Unser provenía de una familia de cuatro niños, todos involucrados en el automovilismo. Comenzó su carrera en 1957, escalando gradualmente en las filas del automovilismo, hasta el famoso Campeonato Indycar, que disputó en 1965 por primera vez.

Por su debut en Indianapolis Motor Speedway en la categoría de novato, junto con un tal Mario Andretti, el futuro cuatro veces ganador fue noveno. Nada mal por una primera vez. Al mismo tiempo, la familia Unser se hizo un nombre en las pistas de la famosa escalada de Pikes Peak, que Al ganó dos veces (en 1964 y 1965).

Un año después en 1966, fue compañero de equipo del ilustre Jim Clark, ganador de la anterior carrera de 500 millas. 

No fue hasta unos años después (1970) que Al Unser puso su nombre en el registro por primera vez. Poleman y líder de la carrera durante las 190 vueltas de la Indy 500, Al logró su primera gran victoria, la segunda para la familia Unser después de Bobby en 1968. Repitió la hazaña un año después (1971), conduciendo un Johnny Lightning especial de Colt-Ford modernizado, y firma si el primer doblete del mismo piloto en Indy desde Bill Vukovich (1953-54).

En 1976, Al hizo historia cuando se convirtió en el primer piloto en correr los 500 km de Indianápolis con un motor Cosworth DFX, que se convertiría en el motor elegido durante la próxima década. Unser terminará séptimo en el evento. Dos años después (1978), haciendo equipo con el legendario Jim Hall, propietario de Chaparral Racing, Al Unser lideró 121 vueltas por delante del poleman Tom Sneva, y ganó por solo 8 segundos sobre el que tenía delante en la salida.

En 1987, Al hizo su leyenda definitivamente al ganar la Indy 500 por cuarta vez, a la edad de 47 años (un récord histórico). Pero es sobre todo la historia detrás de eso lo que la convierte en una de las victorias inverosímiles, pero lo más importante, de las más prestigiosas de las 500 Millas de Indianápolis. Unser ni siquiera se inscribió para el evento a principios de mayo, sino figuraba como el reemplazo del piloto de Penske, Danny Ongais, que terminó rompiendo su auto en la práctica. El equipo no tuvo más remedio que preparar urgentemente un March-Cosworth 1986, que anteriormente había servido como auto de demostración en el vestíbulo de un hotel en Pensilvania. Unser logró clasificarlo durante el segundo fin de semana. En la carrera, Al quedó segundo, una vuelta detrás del líder Roberto Guerrero, gracias a que Mario Andretti se retiró a 23 vueltas del final.

Ocurre un milagro cuando el auto de Guerrero se detiene durante su última parada en boxes. Sin embrague, a su equipo le toma mucho tiempo reiniciar el auto, y los 69 segundos de parada en boxes le permiten a Unser pasar y liderar las últimas 17 vueltas, empatando a AJ Foyt y sus cuatro victorias en las 500 millas. De Indianápolis.

«La victoria de 1987 fue increíble», recuerda el propietario del equipo Roger Penske. Estábamos en problemas. Ongais había destruido su automóvil y el patrocinador no quería continuar. Teníamos este auto de demostración en el Hotel Sheraton en Reading, lo trajimos y Al lo lanzó para la carrera. Necesitábamos un patrocinador y en ese momento teníamos una relación con Cummins. Cenamos con ellos y les dimos los pontones por 50.000 dólares. Luego ganamos la carrera y se convirtieron en nuestro mayor competidor en el negocio de motores cuando compramos Detroit Diesel. «

Las 27 largadas de Unser en las 500 Millas de Indianápolis lo ubican tercero en la lista de los pilotos con más partidos internacionales de todos los tiempos, pero lidera la clasificación en vueltas lideradas (644) y segundo en kilómetros recorridos. Al también ha pasado la línea de meta 18 veces. Más que cualquier otro piloto, en sus 30 años de carrera en Indycar. Al Unser fue apodado a menudo «Big Al» al final de su carrera, debido a la llegada de su hijo, Al Unser Jr, quien también logró muchas hazañas, incluidas dos victorias en las 500 millas de Indianápolis.

4 winners Indy 500 / Al Unser Sr, A. J. Foyt, Rick Mears y Hélio Castroneves

Al Unser Sr

Al Unser Sr

Al Unser Sr

¡Definitivamente, la Indy 500 es un asunto de familia! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario