domingo, 12 de diciembre de 2021

Fórmula uno / Max Verstappen (RedBull-Honda) triunfa en Abu Dhabi y logra así campeonato del mundo más disputado de la historia.

Max Verstappen ganó el campeonato 2021 de la Fórmula 1 con RedBull RB16b-Honda / Abu Dhabi 12-12-2021.

Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Max Verstappen ganó el campeonato 2021 de la Fórmula 1 luego de una intensa lucha con Lewis Hamilton a partir de que un safety car que acercó al holandés que se jugó entero en la última vuelta para finalmente superar al 7 veces campeón.
La largada del Gran Premio de Abu Dhabi no fue lo que Red Bull y Max Verstappen esperaban porque Lewis Hamilton traccionó mejor su Mercedes W12 y pudo tomar el liderato.

GGPP Abu Dhabi 12-12-2021 / largada

Verstappen reaccionó unos metros después extendió la frenada en la curva 6 y recuperando la punta pero Hamilton tuvo que recortar la curva al quedarse sin espacio y así al regresar a la pista recuperó el liderazgo. Michael Masi, director de carrera de F1, señaló que el neerlandés había forzado la salida de su rival al no dejarle espacio y que el recorte de la curva era una situación de carrera.

GGPP Abu Dhabi 12-12-2021 / curva 6 Max adelanta a Hamilton

GGPP Abu Dhabi 12-12-2021 / Hamilton por zona amarilla recupera la posición

Pérez se ubicó en la tercera posición luego de adelantar rápidamente al McLaren de Lando Norris.

Con 10 giros, Verstappen advirtió a su equipo que estaba perdiendo desempeño de los neumáticos traseros blandos, esto mientras Hamilton ya tenía más de tres segundos de ventaja sobre su rival portando su goma media mostrando una superioridad en velocidad del Mercedes.

Max fue a pits en la vuelta 14 para colocar la goma dura. Hamilton respondió al giro siguiente para hacer lo propio; esta situación dejó a Sergio Pérez en el liderato con la goma roja.

La situación se complicó para Verstappen que volvió de los boxes en la quinta posición y si bien se quitó rápido a Lando Norris se complicó unas vueltas detrás del Ferrari de Carlos Sainz. Esto llevó a que Hamilton ganara hasta ocho segundos de ventaja sobre su rival por el campeonato, quien además recortaba rápidamente la desventaja contra el mexicano.

«Checo» Pérez recibió la orden de mantenerse en pista para retener a Hamilton sin importar la degradación que presentabas sus neumáticos. En el giro 20 el inglés alcanzó al mexicano e inició una lucha intensa por el liderato, con intercambio de posiciones que permitieron a Verstappen reducir la diferencia ante su rival por el título a 1.4 segundos.

Kimi Raikkonen vio terminada su historia en la Fórmula 1 en la vuelta 27 luego de que sufrió un trompo con su Alfa Romeo en la curva 6 y tocó la barrera de protección. 

La carrera tuvo un nuevo giro en la vuelta 36 cuando el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi quedó detenido en la curva 9 y se ordenó la aparición del virtual safety car. Red Bull aprovechó la reducción de ritmo para llamar a Verstappen y Pérez a los pits y colocarles a ambos neumáticos duros nuevos . Max regresó a la pista con 20 segundos de desventaja y con 20 giros por delante pero no podía acercarse a Hamilton que se mostraba tranquilo en un Mercedes muy veloz.

Pero la última carrera cambió al chocar Nicholas Latifi su Williams contra el muro. Red Bull jugó su última carrera y colocó gomas blandas a Verstappen.

GGPP Abu Dhabi 12-12-2021 / Latiffi se va contra el muro con su Williams abriendo el final de la carrera.

La opción de Red Bull de poner a Verstappen en posición de ataque parecía que se frustraría cuando comisario Massi dijo que no habría un reacomodo de posiciónes para los vehículos detrás del coche de seguridad dejando a Max con cinco autos en medio de su lucha contra Hamilton a dos vueltas del final.

Pero un cambio de opinión de Massi de última momento, mostrando poca profesionalidad , a dos giros del final le dio una nueva chance al sacar a los rezagados de por medio ( cosa que reglamentariamente era lo correcto).

Con solo una vuelta por delante y con un mejor neumático Verstappen se la jugó y atacó a un Hamilton que no pudo contenerlo y así ganó la carrera y el campeonato del mundo de la Fórmula 1. Carlos Sainz cerró el podio beneficiándose del abandono de Checo Pérez por fallas mecánicas.

GGPP Abu Dhabi 12-12-2021 / final Max Verstappen ganador y Campeón.

GGPP Abu Dhabi 12-12-2021 / Christian Horner emocionado con el Campeonato. Su tarea fue clave.

GGPP Abu Dhabi 12-12-2021 / Max luego de coronarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario