lunes, 27 de diciembre de 2021

Thierry Neuville está testeando el Hyundai i20 N Rally1 en los caminos del Rallye de Monte-Carlo.

Thierry Neuville circulando con el Hyundai i20 N Rally1 en los caminos del Rallye de Monte-Carlo con la carrocería blanca que permite observar bien las formas del nuevo ‘Rally1’ hybrid y además poder escuchar el sonido de su nuevo motor con apoyo eléctrico.

Hyundai Motorsport fue la última marca en confirmar su participación en la categoría principal del WRC por lo que el desarrollo de su ‘Rally1’ híbrido va más lento que los de Ford M-Sport y Toyota. Por si esto fuera poco, el equipo ya no está más dirigido por Andrea Adamo encontrándose en una total restructuración. 

Hyundai i20 N Rally1

Hyundai i20 N Rally1

Thierry Neuville, Ott Tänak y Oliver Solberg han estado presentes en este test sobre asfalto y nieve en el que el Hyundai i20 N Rally1 blanco que ya no deja lugar a las dudas. Este i20 estrena alerón trasero y difusor, además de un nuevo frontal respecto al vehículo que rodó inicialmente en Italia.

Rally1 Hybrid Unit

Por  reglamento contará con un motor eléctrico de 100 kW (134 CV) que en total junto al motor térmico 1.6 turbo podría llegar a sumar unos 500 CV, eso sí a costa de un mayor peso y una aerodinámica más simplificada que en el WRC actual. Todo controlado por la Hybrid Unit.

Detalles técnicos:

a) el peso del sistema híbrido es de 84 kg; con líquidos, el peso total ronda los 100 kg.

b) el tiempo de recarga de la batería de 20 minutos para cargar del 20 al 80%, mediante una fuente de alimentación externa (híbrida enchufable) durante las pausas de servicio

c) la batería funciona a hasta 750 voltios

d) la Unidad de Generación de Motores (MGU) opera a hasta 12.000 rpm

e) la unidad híbrida está conectada al eje del cigüeñal y, por lo tanto, al sistema de tracción a las cuatro ruedas

f) la recuperación por frenado está limitada a 30kW, sin importar qué tan fuerte frene el conductor,

g) la potencia disponible en aceleración es de 100 kW (134 CV), por lo que a lo largo de una etapa la potencia de la batería se agotará.

h) solo estarán disponibles 20 km de autonomía completamente eléctrica (basada en el ciclo del automóvil de carretera WLTC), ya que la potencia está restringida al 50% para prolongar la vida útil de la batería.

Operación del sistema híbrido.

i) la unidad Hybrid Unit gestionará el uso de energía eléctrica,

j) el piloto no tendrá la oportunidad de activar manualmente la potencia adicional, por ejemplo, mediante un sistema push-to-pass. En cambio, funcionará automáticamente al presionar el acelerador y de acuerdo con los mapas de configuración preestablecidos, que deben seleccionarse antes del inicio de la etapa y no se pueden cambiar. El único botón disponible es para desactivar el impulso extra, que se puede presionar en cualquier momento durante la etapa, con una respuesta inmediata. Si el conductor desea reactivar la potencia adicional, se necesitan 60 segundos para que vuelva a funcionar. 

k) Los equipos diseñarán la cartografía más adecuada para utilizar la potencia extra antes del primer evento de la temporada. Cualquier cambio adicional requerirá un comodín, como cualquier otra modificación.

Hyundai i20 N Rally1

Hyundai i20 N Rally1

¿Cómo se utilizará la energía eléctrica?

Como se esperaba, los automóviles se conducirán en modo totalmente eléctrico en algunos pasajes definidos (alrededor del parque de servicio y potencialmente otras áreas urbanizadas), así como en algunas partes de las secciones de la carretera.

Durante las etapas especiales, estarán disponibles dos modos:

1. Al comienzo de cada etapa especial, la potencia total del sistema híbrido estará disponible durante aproximadamente los primeros 10 segundos, o hasta que el conductor suelte el acelerador o presione el freno.

2. Ya durante la etapa especial, estará disponible la potencia híbrida de 100 kW (134 CV), pero los equipos y los conductores deberán crear hasta tres «mapas» personalizados para decidir cómo implementarlos. La potencia adicional puede ser muy fuerte durante un período corto de tiempo o media durante un período de tiempo más largo.

Según la FIA, estos mapas se basarán solo en la información del conductor (pedal del acelerador y freno). Permitirán la liberación de energía de una manera que se adapte al estilo del conductor y las condiciones de la carretera. La cantidad de energía liberada con cada presión del acelerador se decidirá por la duración de la etapa y el estado de carga (SOC) de la batería.

Sistema de recuperación de energía.

l) la Hybrid Unit recupera automáticamente la energía eléctrica cuando se suelta el pedal del acelerador y al frenar (fase de regeneración o «regeneración»).

m) para reutilizar el impulso híbrido, los conductores deben acumular suficiente energía de regeneración para crear lo que se llama una «regeneración válida». Después de cada regeneración válida y la próxima vez que los conductores presionen el acelerador, tendrán energía eléctrica disponible, dependiendo de los parámetros seleccionados por su elección de mapa.

n) los pilotos también pueden crear hasta tres mapas para las fases de regeneración. Esto ofrece la oportunidad de adaptar cómo y cuándo se utiliza la regeneración, ya que tendrá el mismo efecto que el frenado del motor.

o) La unidad híbrida estará preprogramada de acuerdo con la distancia de cada etapa individual en kilómetros y gestionará la duración de la energía disponible para tratar de asegurar que haya energía accesible en toda la etapa.

Seguridad

p) los autos incorporarán un sistema de luces de advertencia independiente del sistema eléctrico del coche: verde significa que el sistema está funcionando con normalidad y la luz roja indica un posible error del sistema.

q) también está instalado un sistema de desembrague.

r) un problema con la unidad híbrida no detendrá el coche de Rally1.

s) la MGU, la batería y la unidad de control del inversor están sellados en una carcasa de fibra de carbono para resistir posibles fuerzas e impactos en caso de accidente. La unidad está diseñada para soportar un impacto de 70G.

t) Se deberán llevar guantes aislantes para eventuales reparaciones.

Uno de los nuevos detalles técnicos conocidos es el peso total del sistema híbrido, estimado en 84 kg. Ubicado en la parte trasera del automóvil, este peso adicional representa un cambio importante en la distribución de masa del automóvil. Los 84 kg equivalen a agregar 4 ruedas de repuesto en la parte trasera del automóvil, por lo que probablemente cambiará el comportamiento del automóvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario