miércoles, 15 de diciembre de 2021

Accidente en París de un taxi Tesla Model 3: ¿es responsable el frenado electrónico (brake by wire)?

Accidente Tesla Model 3 en París

Tras el accidente de un taxista en un Tesla Model 3, ciertas tecnologías como el freno por cable (brake by wire) son motivo de preocupación. 

Fue la noticia de la noche, el sábado pasado, en los canales de noticias 24 horas: un taxista perdió el control de su Tesla Model 3 en el distrito 13 de París, provocando 1 muerto y 20 heridos, incluidos 3 en estado grave, según el último informe provisional de la fiscalía de París.

El vehículo habría atropellado a los peatones, un contenedor y un semáforo antes de chocar contra una camioneta, según una fuente policial transmitida por la AFP.

¿Falla técnica?
Según el alcalde del distrito 13, Jérôme Coumet, el pedal del acelerador «se atascó». Pero el conductor también supuestamente afirmó que los frenos no le habían funcionado.

Tesla, cuyos autos están equipados con una caja negra, aseguró ya el lunes y nos confirmó hoy que «el análisis inicial de los datos no revela ninguna fallo técnica«.

A la espera de una mayor investigación, la G7 Taxis Company, a la que está afiliado el conductor, ha suspendido por el momento a los 37 Model 3 de su flota (pero no el 50 Model S).

Es cuestionable si las tecnologías del Tesla Model 3 en particular o los autos eléctricos en general están involucradas. Habiendo culpado el conductor a los frenos, uno puede preguntarse en particular acerca de la confiabilidad de los frenos electrónicos.

«freno por cable» (brake by wire)

Tesla usa «freno por cable» (brake by wire), como muchos otros autos eléctricos e incluso algunos autos de gasolina (como el Chevrolet Corvette C8). Los vehículos electrificados, ya sean híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos, utilizan frenado regenerativo.

En lugar de desperdiciar energía cinética durante la desaceleración, los vehículos electrificados invierten la dirección de funcionamiento de su motor eléctrico, que se convierte en un generador para recargar las baterías. Cuando el conductor presiona el pedal del freno, es la resistencia del freno regenerativo la que entra en juego primero. El frenado hidráulico por fricción (frenos de disco o de tambor) solo interviene más allá de una cierta deceleración (variable según el vehículo), o para detenerse.

Por lo tanto, muchos vehículos electrificados utilizan «freno por cable»(brake by wire). Un sensor mide el nivel de presión del pedal de freno y lo transmite a una computadora, que puede así distribuir el frenado regenerativo y el frenado por fricción según la situación. Por tanto, el pie no acciona directamente los frenos por fricción a través de un dispositivo mecánico o hidráulico. Todo esta electrónica simula la sensación de un pedal de freno tradicional, borrando la sensación desagradable que de otro modo causaría la transición de un freno al siguiente.

Contactada Tesla no tiene información específica para compartir sobre su sistema de frenado. Pero ciertamente está equipado, como todos los demás sistemas de freno por cable, con redundancia, con un seguro anti posibles fallas… más allá de una cierta presión, el pedal de freno acciona directamente por hidráulica los frenos. Por lo tanto, en el improbable caso de una falla electrónica, el frenado de emergencia aún es posible.
Otra tecnología específica para los autos eléctricos se utiliza para el frenado: la conducción con un solo pedal, popularizada por el último Nissan Leaf como e-Pedal, luego agregada a Tesla a través de una actualización llamada Tightening.

Gracias al freno por cable, algunos coches eléctricos permiten gestionar su velocidad exclusivamente con el pedal del acelerador. Puede reducir la velocidad hasta detenerse solo soltando el acelerador. Es más cómodo para el pie y la marcha es mucho más suave. Así que el acelerador y el freno están relacionados, en todos los sentidos de la palabra.

Lo más posible es que un conductor distraído, acostumbrado a conducir solo con el pedal del acelerador y, por tanto, no acostumbrado a frenar con el pedal del freno, aplaste instintivamente el pedal del acelerador al intentar frenar.
En definitiva, puede ser que el taxista «simplemente» se enredó con los pedales y trató de frenar con el acelerador, como les ocurre incluso a algunos conductores de coches térmicos… claro que con un Tesla Model 3, que genera 325 hp y 5.6 segundos 0-100 km / h, no es algo liviano si ocurre.

Tesla finalmente recuerda en su blog que los conductores a menudo loa culpan de los accidentes, pero las investigaciones hasta ahora siempre loa han exonerado en general gracias a los datos aportados por las cajas negras.

El automóvil, un taxi fuera de servicio, se detuvo en un semáforo en rojo cuando aceleró repentinamente, golpeando y arrastrando a un ciclista que luego murió, informa Reuters, citando fuentes policiales. Luego, el conductor dijo que intentó girar en obstáculos para reducir la velocidad del automóvil.

Junto con la única muerte, se culpa al incidente de otras 20 lesiones y se investiga al conductor del vehículo por homicidio involuntario.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. (U.S.A.’s National Highway Traffic Safety Administration) abrió el año pasado una revisión formal de cientos de quejas sobre la aceleración repentina en los vehículos Tesla. Sin embargo, el regulador dijo más tarde que no encontró defectos en los sistemas de Tesla y dijo que los accidentes fueron causados ​​por una "mala aplicación del pedal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario